Hablemos de Baloncesto y no del Baloncesto

Con el nuevo año, llega el nuevo proyecto de divulgación de baloncesto “Hablemos de Baloncesto” promovido el SINEB y llevado a cabo por diversos afiliados que voluntariamente buscarán hablar de baloncesto, tratando diferentes aspectos que esperemos que sean de interés para entrenadores. Entre otros se les preguntará a los entrenadores cual es su ejercicio favorito o que aspecto del juego admiran de otro entrenador. El primero de ellos va a ser MONCHO FERNANDEZ, entrenador de OBRADOIRO, a partir de la siguiente semana.

Ahora bien, ¿De donde sale el título “Hablemos de Baloncesto… no del baloncesto”?

Una de las frases más utilizadas por el “maestro” de entrenadores Alfonso Rivera, cuando impartía magisterio bien fuese en cursos de formación o en tertulias más informales. Salmantino de nacimiento y gallego de adopción baloncestísticamente fue entrenador nacional desde 1968 y director de la Escuela Nacional de Entrenadores durante varios años en la década de los 70. Alfonso era un hombre de carácter fuerte, estudioso, apasionado y gran amante del Baloncesto.

Fue uno de los impulsores de un baloncesto nuevo, al que venía de Estados Unidos y que aprendía gracias a la relación que tenía con grandes entrenadores de la época. A través de la Escuela Nacional, y en una época donde no existía Internet y casi no había publicaciones de baloncesto especializado, difundía todos los conceptos de baloncesto relacionados con el cuidado de los detalles, máxima importancia la defensa y sobre todo el trabajo y entreno de los fundamentos.

Para hablar de Alfonso nadie mejor que los entrenadores que fueron jugadores suyos y en la mayoría de los casos nos hicimos entrenadores influenciados por su manera de transmitir el amor y el respeto al juego. Como pequeño homenaje, vaya esta recopilación de frases que le recuerdan con cariño y le definen perfectamente:

“Qué bien enseñaba a mover los pies, era uno de los mejores enseñando fundamentos y técnica individual” (José Caldas)

“Fue un adelantado a su tiempo coma desmenuza va la técnica individual. simpático, ocurrente, punto, amable y alegre. me enseñó que para ser entrenador hay que querer a la gente que entrenas” (Julio Bernárdez)

“Me llamó la atención la pasión con la que expresaba sus conocimientos, gran estudioso de los fundamentos y de la táctica. ha sido para mí un referente. un hombre que vivió y murió pensando en baloncesto y al cual no se le ha hecho justicia” (Alberto Abalde)

“Maestro del baloncesto incansable dentro y fuera de la pista. generoso insaciable incansable con el deporte que amaba” (Ricardo Aldrey)

“Era una persona con un carácter muy especial con mucha sorna y muy culto” (Tonecho Lorenzo)

“Cuando el más pequeño detalle es la más grande de las enseñanzas” (José Rivera “Mozan” )

“No pienses en el jugador como un producto acabado sino como un producto a mejorar. No te fijes en las cualidades que trae de serie sino en las que puedas aportarle como entrenador” (Moncho Fernández)

Con esta frase y con este pequeño homenaje al que ha sido uno de los mejores legados de nuestro baloncesto queremos presentar un nuevo proyecto de difusión de conocimiento llamado: “Hablemos de Baloncesto y no del Baloncesto”. Diferentes entrenadores afiliados, tanto de élite como de formación, hablarán sobre baloncesto presentando entre otros sus ejercicios favoritos, así como ideas de otros entrenadores interesantes para él. Es un modelo más para compartir ideas de baloncesto en la red. Estamos seguros que será del interés de colectivo.

Autor del artículo: Miguel Angel Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.