18ª #debatesSINEBencasa con JAVI VILAPLANA debatiendo sobre le plan de partido

Cerramos el debate de hoy con éxito de visionados y participación. Gracias a JAVI VILAPLANA por su preparación y su implicación en el debate. Recordad que podéis recuperar la conferencia. Vale mucho la pena!!!

Aquí tenéis la conversación que se ha producido en twitter:

Pablo Rosado GlezMi pregunta es… de toda esa información que maneja el Staff técnico, ¿qué consideras que es lo más importante que tiene que conocer el jugador?
Javi VilaplanaCreo que la clave es transmitir QUÉ vamos a hacer y CÓMO (normas of/def + construcción en pista), darles información útil. En caso de que algún jugador pregunte el POR QUÉ, obviamente le damos esa información extra.
Mariano GarcíaQuisiera saber si el plan de partido que tenéis todo el staff es el mismo o si por ej. el encargado defensivo tiene sus aspectos para centrarse, y el ofensivo igual o si incluso el primero tiene el general ¿O todos tenéis exactamente el mismo? ¿Y cuánto os puede ocupar?
Javi VilaplanaTodos tenemos el mismo plan de partido, lo que sí que es cierto es que las responsabilidades dentro del partido van acorde a las funciones de cada ayudante. El formato es un folio que dividimos en diferentes apartados.
Fabián Téllez GarcíaHas hablado del pre y postpartido en relación al PLAN. En la media parte del partido ¿qué dinámica y distribución de tareas soléis tener definida, visionáis algún corte de la primera parte si lo consideráis relevante? Gracias
Javi VilaplanaLa dinámica es bastante “flexible”, es un pequeño brainstorming respetando las funciones de cada ayudante. Nuestra idea es enfocar el mensaje y plantear soluciones. De momento no mostramos imágenes en el descanso, de momento…
Víctor PérezDos preguntas:¿Cuándo el guion no está saliendo, buscáis los cauces para volver al guion original o pasáis directamente al plan b? ¿Alguna vez os ha pasado de romper el guion y pasar a la improvisación?
Javi VilaplanaEl valor que queremos transmitir a nuestros jugadores es el de APRENDER DURANTE EL PARTIDO = CRECER. La clave es si estamos haciendo bien lo que queremos hacer, si haciéndolo bien no funciona, buscamos soluciones = Plan B entrenado
Víctor PérezEl jugador al estar viviendo “la película” desde dentro puede hacer que en ocasiones aporte ideas fuera del guion (Plan de partido). ¿Valorarías estas aportaciones de los jugadores? ¿Fomentáis que el jugador aporte ideas al guion? o simplemente que ejecute las órdenes del director
Javi VilaplanaLa respuesta es un SÍ rotundo, tengo la suerte de estar rodeado de grandísimos jugadores que saben muchísimo y siempre les damos ese espacio para aportar ideas, para nosotros la idea es que aquello que hagamos sea porque todos creemos en lo mismo.
Nacho Juan¿Cómo gestionáis la charla pre-partido respecto al plan? ¿Acordáis y acotáis los puntos que debéis recordar? ¿También los aspectos motivacionales?
Javi VilaplanaNosotros somos bastante “machacones” y repasamos varias veces nuestro Plan A con el equipo. A cada repetición, menor información y más énfasis en lo realmente significativo. A nivel motivacional, elegimos muy bien en que partidos usarlos.
Un abrazo¡¡
Sergio Vicente B.¿Cuál es el proceso de selección de la info que le pasáis a Jaume? ¿Le pasáis toda y decidís todos juntos? ¿Él interviene en este proceso? ¿Se la dais ya filtrada?
Javi VilaplanaPor así decirlo yo les paso el “groso” de info a mis compañeros y ellos filtran y moldean para presentarla a Jaume.
Cuando él quiere profundizar en algún detalle entonces nosotros le mostramos + info.
Juntos proponemos y discutimos las normas e ideas.
Jotacé MarcosPara construir el plan imagino que tendréis en cuenta vuestras fortalezas y debilidades en relación a las del rival. ¿A qué le das más importancia y tiempo: a castigar sus debilidades o a parar sus fortalezas? ¿En función de qué lo decidís?
Javi VilaplanaNuestra filosofía es de un Plan A Of/Def semi-definido, crecemos y modificamos algunas normas. Buscamos castigar las debilidades aprovechando nuestras fortalezas. Normalmente a parar sus fortalezas, sobre todo este año que hemos jugado vs mucho talento.
Javier MuñozComo el jugador es parte esencial en la película… ¿hasta qué punto dejáis que intervenga el/ellos en ese plan? ¿Como solucionáis un desencuentro (posible) entre el plan (entrenadores) y la peli del jugador?
Javi VilaplanaNosotros tenemos la suerte de tener jugadores muy buenos e inteligentes y siempre les damos espacio para hablar e incluso a veces para improvisar si es para ser + agresivos dentro del plan. Tratamos de explicarles nuestro porqué y buscar un equilibrio.
Germán CoronelQuería preguntarle por el postpartido; de qué manera, más allá de enseñar clips individuales y colectivos de errores y/o aciertos, involucráis al jugador a la hora de evaluar el plan?
Javi VilaplanaTratamos de ser didácticos y hacer pedagogía, jugamos muchos partidos y entrenamos cada vez menos… el objetivo de cada reunión post es CRECER. Nuestro enfoque es de ayudar al jugador a que la próxima vez lo haga mejor.
VIDEO+ESPACIO PARA EXPRESARSE JUNTOS
Ibon NavarroImportante que el equipo no entienda que el paquete “BASIC” es sinónimo de “facilidad” del partido y conlleve relajación
Javi VilaplanaEl formato básico se limita a la cantidad de información a manejar como staff,  pero no es sencillo obtener o desarrollar tal info. Muchas horas de vídeo y reflexión, ese trabajo “invisible” que hacéis los entrenadores y que hacen los ayudantes.
Un abrazo
Sergio GonzálezA la hora de desarrollar el plan de que forma ¿se reparte el trabajo dentro del staff? ¿Todos participan en todo o cada miembro tiene unas funciones fijadas?
Javi VilaplanaPara ampliar, el entrenador que “dirige” el vídeo de plan de partido le muestra a Jaume el ATQ del rival y el otro ayudante la DEF. Juntos proponemos soluciones y debatimos, lo construimos entre todos.
Sergio González¿El entrenador que se encarga del ataque y el que se encarga de la defensa son el mismo toda la temporada o rotan el rol ataque defensa cada partido?
Javi VilaplanaBorja tiene unos equipos y Juan otros y ellos se van turnando su análisis Of/Def dependiendo del calendario. Así los 4 estamos centrados en el partido, pero a su vez nuestro alcance informativo es mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *