Ya disponible el 14 #debatesSINEBencasa con ZAMO FERNANDEZ comentando aspectos sobre el vídeo para el aprendizaje

Ya tenemos listo el material de la conferencia y el posterior debate que ZAMO FERNANDEZ @Zamo_Fdez, ayudante de BALONCESTO GRANADA, su interés por participar y por ofrecernos este debate tan dinámico sobre “El vídeo como herramienta de aprendizaje”. Recordad que podéis revisar la conferencia a continuación

Además incorporamos el debate transcrito para que sea más fácil su lectura posterior

Pere Pardina CollYo creo que lo importante es conseguir la motivación individual y colectiva para que sea de mucha utilidad.  ¿Como se puede conseguir?
Zamo FernándezCada jugador es un mundo, es difícil motivar a todos del con la misma tarea. Buscar momentos diferentes (Como el descanso de partidos) para el entrenamiento visual es buena estrategia.  Conseguimos que sea más atractivo y lo vean útil. Motivarlos hacia lo que se propone.
Ander Isuskiza¿Qué utilizáis para hacer los cortes de vídeo que mostráis en el descanso?
Zamo FernándezHa ido variando. Actualmente usamos @Nacsport y mi “Planilla de supervivencia”. También importante, usamos calma y concentración, para en tan poco tiempo tenerlo todo listo para compartir con los jugadores. Agudizando ingenio como decía, creo que sería posible realizar lo que realizamos en el descanso, con cualquier reproductor normal. Nosotros lo hemos hecho con VLC alguna vez por fallos “´tecnicos”.
Alex Gomez HaroEntiendo que vuestra experiencia con el vídeo en el descanso es positiva y la habéis ido optimizando año tras año, pero: ¿Qué “obstáculos” os habéis ido encontrando? ¿Todos los equipos/jugadores se han adaptado bien a esta herramienta?
Zamo FernándezObstáculos hay, pero no los jugadores. Suelen ser acciones llamativas. Vídeo breve, conciso…
Con alguna app enviaba los cortes al ordenador y sincronizaba, pero, y si el wifi no iba?y si el ordenador se me rompe justo ese día y no enciende? En general, se puede anticipar En general los jugadores responden bien. Aunque sobre el vídeo, unos “leen” mejor que otros. Lo interpretan mejor o  peor. Esa capacidad debemos de entrenarla con los que les cueste más, para que tenga efecto inmediato sobre todos en las segundas partes de los partidos. Gracias!
Salva Maldonado RuizTeniendo claro que lo visual , actualmente, es el mètodo principal de aprendizaje, quiero aprovecha tus reflexiones para reivindicar el enseñar y educar a los jóvenes, a Eschuchar y Hablar, como herramientas básicas de la comunicación…
Zamo FernándezTotalmente de acuerdo Salva. Para mí, preparar esta charla, poder comunicar algunas ideas delante de una cámara y sin público, ha sido una experiencia enriquecedora. Hablar y escuchar, debería ser asignatura en los institutos!
Ibon Navarro¿Cuántas reuniones de video a modo de scouting hacéis con el equipo? Cuando el uso del video en el aprendizaje deja de ser una “novedad” ¿apreciáis que el jugador se sigue manteniendo igual de receptivo a él?
Zamo Fernándezreuniones varía a lo largo de la temporada, y también su duración. Vamos reduciendo conforme avanza. Creo que la clave es que cuando se muestra, sea diferente. Cambiar duración, lugar, momento, tipo de  vídeo: alternar individuales, grupales, equipo,… Alguna vez el vídeo puede sustituir, no sólo añadir más carga al entrenamiento. Debemos considerar que es una carga más. En el descanso, por ejemplo, sustituye a la charla, o la acompaña. Creo que en esos momentos nos es más útil.
Joan PlazaComo facilitarles la comprensión de un aspecto sin dejar de hacer que ellos deban pensar por sí mismos, es la clave para trasladarlo al juego. ¿Conseguís que los profesionales os devuelvan un feedback a todo ello?
Zamo FernándezYo creo que la visualización en el descanso, ayuda a refrescar la acción para poder ayudarles a pensar.En cuanto al feedback, creemos que el jugador a veces desconecta, y mostrarle una imagen,cambia su foco atencional y lo reorienta hacia lo que queremos. En general, los jugadores creo que ven útil este tipo de vídeo, o eso es lo que nos hacen llegar!
BernatMe ha gustado lo que llamas ‘píldoras de aprendizaje’ para ayudar a aprender, creo es 1buena forma de motivar al jug. Muy buena idea con jug de cantera del club.En ese feedback, la imitación de gestos técnicos es la mas utilizada por vosotros?
Zamo FernándezNo se decirte si es lo que más utilizamos, pero sí que lo utilizamos. A veces, nuestras sesiones van encaminadas a mejorar gestos que el propio jugador ya tiene adquiridos e interiorizados, y no es tan necesario salvo si encontramos ese mismo gesto mejor en otro jug
Rafael Lorca SotoEn cuanto a las preguntas, yo creo que es fundamental utilizar el vídeo como herramienta de aprendizaje en formación a nivel técnico y a nivel táctico, y más teniendo a mano todas las tecnologías de las que disponemos hoy día. Por otro lado, ¿piensas que este confinamiento puede ser un punto de inflexión en este tema? el que no sabía manejar edición de vídeo, seguro que en esta cuarentena está aprendiendo, quizás debamos aprovecharlo para mejorar en el entrenamiento visual.
Zamo FernándezSin duda pienso que confinarnos va a cambiarnos en ciertos aspectos, y nuestras competencias relacionada con las NNTT van a incrementar. Se de entrenadores, que están empleando el tiempo en mejorar la comprensión de vídeo con sus jugador@s jóvenes y son receptivos!
Xavier Pujol EstelaOs habéis encontrado alguna situación donde más que táctica tuvierais la necesidad de mejorar en intensidad, energía, ¿esfuerzo…? ¿O un componente anímico? ¿Lo mostráis o tenéis algo preparado por si acaso?
Zamo Fernández¡Pues mil veces! Nuestra idea inicial es relacionarlo con hábitos trabajados, por ejemplo en acciones de rebote. Pero la casilla”Otros” queda marcada muchas ocasiones con acciones como las que comentas o actitudes en pista. Ayuda a corregir, individual o colectivamente
Jaime Medina¿En algún descanso habéis recurrido al video para analizar alguna situación del rival que os estuviese generando ciertos problemas tac of o def?
Zamo FernándezSí alguna vez. Quizás más común cuando nos plantean problemas en DF y no encontramos solución ofensiva para ayudar a que lean la situación. Pero también cuando nos castigan en DF a nosotros y ajustar.
No es nuestro objetivo principal, pero sí se da en algunos partidos.
Aitor UriondoGran charla y alineada con aquello que defiendo.  El aprendizaje compartido y visual es efectivo en el baloncesto y en otras muchas vertientes de la vida.  Personalmente siempre he encontrado un gran paralelismo entre lo que ocurre en un vestuario o en un aula.
Zamo FernándezYo también veo muchas similitudes, y siempre he intentado extraer ideas del aula y extrapolarlas a la pista.
jose gonzalez dantasCharla muy enriquecedora. ¿Cuántas sesiones de vídeo realizáis a lo largo de la semana? ¿En equipos que juegan doble competición como harías para que las sesiones de vídeo no lleguen a entrar en monotonía?
Zamo FernándezNos varía mucho como le decía a @ibonnavarro Generalizando: Postpartido muy variante (sesión15min o envió whatsapp, o nada). Colectivo:2 días antes de partido. Individual día de partido:(Buscando la transferencia al partido). Nunca disputé doble competición, pero sí jornadas dobles. Ahí intentamos: 1 vídeo contra cada rival aunando postpartido/colectivo relacionando conceptos. Si mostramos individual, lo hemos hecho en ocasiones incluso en la charla prepartido reduciendo Nº de jugadores mostrados, buscando transferencia directa al partido
Dan PettsHablas de la confianza en el método. ¿Cómo fue el proceso de introducir ese método como proceso de análisis y ganar esa confianza al principio? ¿En algún momento ha fallado la herramienta y tuviste que volver a ganar esa confianza?
Zamo Fernández¡Los inicios fueron duros! Al usarlo en profesionales, lo teníamos desarrollado y nos ha dado pocos problemas, ¡aunque alguna vez! Problemas en muchos momentos (grabación, archivo de vídeo, el programa falla…). Para ello transmitir la importancia dq para el equipo es clave es el que graba debe hacerlo bien. La tarjeta SD debe estar en buen estado, el ordenador debemos haberlo probado y el proyecto igual, y recambios si es posible! EN CADA PARTIDO. Si tras probar todo, falla, debemos comprender que no está en nuestra mano, y puede pasar. Recuerdo en EBA, tropezarme y romper el ordenador…¿qué haces ahí? Entender que puede pasar y pensar qué mejorar del proceso para la siguiente. Durante meses llevamos dos PC siempre, e intentábamos pasar el archivo de vídeo a los dos, ¡por si fallaba el primero!
Eloy RamírezA lo largo de la temporada, ¿grabáis algún entrenamiento? Y siendo así, ¿qué objetivo buscáis dependiendo del momento de la temporada? ¿Esa información visual de los entrenamientos es más para los jugadores o para el staff?
Zamo FernándezSí, aunque menos de lo que debiéramos! Lo hemos usado en diferentes vías: con los jugadores con menos minutos en partido, para reforzar con vídeo algo que le haya ocurrido en partido. Almacenar cortes acerca de conceptos, probar conceptos de juego y analizarlos, guardar drills
Nacho JuanEn el descanso, ¿se muestran cortes con un enfoque individual? Si es así, ¿cómo gestionáis esa corrección delante del grupo?
Por otro lado, ¿qué os lleva a decidir no usar el vídeo al descanso? Muchas gracias.
Zamo FernándezSon acciones concretas, ya sean hábitos o tác. Si buscamos la mejora, intentamos estar en el mismo estado emocional que ellos. Buscamos calma.
Si buscamos la reacción del grupo, el head coach decide la forma. Si es algo concreto e individual, al finalizar la charla, se cita al jugador y se le muestra individualmente. No se usa siempre. Hay un plan previo al partido dq tipo de cortes creemos que pueden ser interesante debido al rival y lo trabajado durante la semana. Siempre está la casilla “otros” ¡por si acaso! En el 18´, Los tiempos seleccionados por mí , nuestras sensaciones de cómo va el partido (independientemente del resultado) y si lo seleccionado será útil, marca nuestra decisión de usarlo.
Gonzalo Rodríguez¿Alguna vez utilizas videos “en bruto” para comprobar qué han sido capaces de analizar los jugadores, sin haberlo tratado antes?
Zamo FernándezSí, es una forma más de mostrárselo de otro modo. A Pablo le gusta mucho recurrir a ver algunos minutos de vídeo “de corrido” y usar preguntas para valorar qué es lo que ellos comprenden cuando se ven.
Alex CapoteEn esta línea de buscar la motivación, llegar al jugador en el trabajo de mejora individual (profesional/joven). ¿Hacia que línea de trabajo piensas q va a evolucionar este tipo de trabajo? + interactivo, flash cortos, retos…
Zamo FernándezMi idea personal es seguir buscando entrenamiento visual que les sorprenda y llame la atención. Creo que vídeos interactivos usando apps móvil, va a ser un camino frecuentado por muchos de nosotros.
Gonzalo GV¿Cómo es el proceso de selección de los clips durante el partido? Y ¿cómo elegís los clips que vais a poner en ese minuto 18? ¿De quién es la responsabilidad de la elección? Muchas
Zamo FernándezLa responsabilidad principal es mía, aunque Pablo se gira a veces con su “Apunta eso”.
Normalmente hablamos prepartido de lo que será interesante debido al rival y lo que hemos trabajado durante la semana. Ej: Rival de contraataque, cortaré malos hábitos de balance, En el minuto 18´elegimos qué trasladar a los jugadores. Importante: no corto todo el partido, sólo aquello que considero muy relevante en función al plan. Máx. 15-18 cortes y de ahí selecciono en vestuario. Alguna vez algo que no corté y Pablo pidió, pude cortarlo rápido haciendo memoria
Iago Castro¿Hay diferencia de feedback veteranos/jóv.? ¿Qué % de esos vídeos son para corregir errores y cuanto para reforzar/potenciar acciones positivas? A lo mejor el gameplan está yendo bien pero hay jugadores que no son conscientes…
Zamo FernándezHacemos ver que lo que corregimos, es para mejorar, no para castigarles. Hay un alto % de correcciones y ajustes en el descanso. Si el gameplan va bien, reforzamos a veces con vídeo la charla de Pablo, xo tb puede no haber vídeo. Vamos sólo a lo muy significativo. La diferencia en el feedback + o – con respeto al vídeo, refiere más a las sesiones de vídeo. En cuanto al vídeo en el descanso, creo que al ser algo puntual, al menos negativamente no afecta. Y creo que ayuda a un alto % a focalizar en la segunda parte, ya sea veterano o joven.
Alejandro Jordán¿Qué feedback das en formación para educar a ver el gesto tec- tac de profesionales? Por otro lado, ¿ves bueno enseñar un ejercicio- con tus matices- si lo has visto en https://t.co/PlOVn7TWr6 por ejemplo?
Zamo FernándezEn cuanto a la información para darle al jugador, intento aprovecharme del poder de la pregunta, ya que muchas respuestas nos ayudan a ver qué comprenden ellos.
En cuanto a un drill por completo, prefiero explicarlo yo, aunque podría hacerse quizás, dependiendo de la complejidad.
Sergio González¿Para la realización de los cortes durante el partido tenéis algún miembro del staff que este cortando en tiempo real, o lleváis anotación de la acción y minuto para realizar el corte?
Zamo FernándezLa persona encargada soy yo directamente. Alguna vez he tenido problema con alguna app…Ahora me fío de mi planilla, y la capacidad de cortar rápido cuando entro al vestuario.
Sergio González¿A la hora de grabar vídeo cuando jugáis de visitantes sueles colocar una video cámara propia, o los clubes rivales os facilitan el acceso al vídeo del partido durante el descanso?
Zamo FernándezSólemos usar una cámara propia cuando nos desplazamos.
Mikel Ereño MartinCrees que enseñar videos con foco técnico puede diluir la atención del jugador/es hacia la táctica, normas u otros aspectos?Cómo equilibras?
Zamo FernándezEn el descanso, detalles técnicos no los usamos. Fuera del descanso, si los usamos, lo hacemos en vídeos individuales. Si es posible relacionar el gesto técnico (ej. SNAKE) con la situación táctica de cómo nos defienden el Pick&roll, lo veo muy interesante.
Mikel Ereño MartinSi esa situación táctica se va a hacer en la parte final del Eto. ¿El video puede ser al comienzo, o acompañáis con un descanso?¿Si hay varios GT, hacéis más de una presentación a lo largo del Eto.?
Zamo FernándezEn entrenamientos de mejora individual, creo que esta bien modificar la estrategia, hacerlo de formas diferentes.
Si es una sesión colectiva, no interrumpimos para mostrar
Jose Carlos CañadasEn cuanto a los jugadores de base el uso d vídeo he visto que son más receptivos a la hora de ver y aprender situaciones de mejora individual que de observación táctica o información de sus rivales.
Cómo realizarías esto últimos para captar + su interés?
Zamo FernándezDaría para otra charla…Tienen que entender que observar táctica y comprenderla, les ayuda a aprender y ser mejores. Prueba a darles lo que más aman. ¿Su teléfono móvil tal vez? jeje! ¿Qué tal kahoot donde compitan con preguntas de comprensión táctica sobre el vídeo?
Ferran PeñaLos jóvenes de hoy en día solo ven Highlights. ¿Cuándo crees que debemos incorporarlo en formación? ¿Cuándo y como dejaran de creer en ello? (Los jóvenes quieren creatividad, pero solo algunos, no todos)
Zamo FernándezHace poco @josempuertas entrevistó a un mini y sus referentes eran Alocén y Juan Nuñez, referentes más cercanos que los habituales Curry & Compañia. El Entrenador debe ayudar a guiar ese proceso, y el suyo lo hace acercándolo realidades cercanas… interesante. Es arriesgado en mini, pero he visto buenos resultados y mejoras en niños usando el entrenamiento visual como una herramienta más. (Pequeñas dosis)
La creatividad pienso que debe ser nuestra, para poder llegarles a todos y ayudarles a aprender a todos. Hay que individualizar el proceso siempre
Jóse Ramos®Totalmente de acuerdo en apostar por el vídeo como herramienta de aprendizaje.
Cuanto tiempo crees que se le debe dedicar a este tipo de enseñanza/aprendizaje?
Zamo FernándezNo sabría decirte tiempo específico. Lo usaría mientras piense que supone una ayuda extra al trabajo en pista, para ayudar al jugador a seguir aprendiendo. Puede funcionar más con unos que con otros
Jóse Ramos®Si no es mucho preguntar, qué herramientas, aplicaciones, usas para la edición??? Metodología, etc.
Zamo FernándezActualmente usamos @Nacsport y nos ha ayudado a crecer. Apps de edición ninguna, pero las hay. ¡Antes de todo! Metodología: Cuando tageamos vídeo, toda gira en función al modelo de juego y cómo lo entendemos como staff. Cada Staff tendrá un modelo diferente con el que clasificarlo
Ander IsuskizaComentabas que Alberto hace análisis de datos. ¿También lo combináis con esos vídeos del descanso o solo para pre/pospartido?
Zamo FernándezAlberto en el descanso aporta datos al staff acerca de frecuencia y efectividad propia o rival, pero combinarlo con el vídeo, no, aunque a veces el contenido seleccionado por “sensaciones” coincide con algún dato que nos aporta (Por ejemplo, Rebote). Los usamos más pre-post
Mariano GarcíaSegún tu experiencia profesionalmente y en cantera con los diversos métodos y formas de uso del vídeo, ¿ Crees que debería ser de obligado uso en los equipos de cantera por parte de los clubes? De ser así…en..¿Todos?¿O por ejemplo benjamines ni con kahoot?
Zamo FernándezHay momentos en que sólo en la pista, no somos capaces de enseñar al jugador lo que que queremos que aprenda. En ese momento debemos explorar otras vías.  Obligatorio uso, si somos capaces de educar con esa herramienta, Sí; si no lo fuésemos, quizás buscar otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *