13º #debatesSINEBencasa con ALEIX DURAN hablando de su aprendizaje en el extranjero

Cerramos el debate de hoy interesante para todos. Agradecer a ALEIX DURAN @nyssen23 su colaboración y su aportación en el debate. Recordad que podéis retomar la conferencia “Como mejorar como entrenador a partir de las experiencias en el extranjero”

A continuación también publicamos el debate íntegro que se ha producido en la red en el día de hoy. Un lujo haber contado con la experiencia de ALEIX

Ibon NavarroViendo la Liga ACB desde fuera, ¿te ha llamado la atención la incorporación de algún aspecto al juego a nivel táctico? ¿Lo has visto incorporarse también con el tiempo a la liga francesa? Has estado en dos ligas extranjeras colaborando con dos grandes entrenadores que tampoco eran del pais en el que estabas. ¿Te ha parecido que vuestro estilo venia marcado por ellos, por la liga o por los jugadores? Y por último, en España, los entrenadores que vienen de fuera te transmiten que es muy importante el conocimiento de la Liga (canchas, jugadores, entrenadores rivales-puede ser por el sello). ¿Es tan crucial en otras ligas bajo tu experiencia?
Aleix DuranHe visto que se recupera el double dragg (bloqueo directo seriado) y muchas ideas diferentes e interesantes para llegar a jugar el elbow pick y castigar con short roll o close-out en lado débil. También la utilización del logo pick (bloqueo por debajo del tiro libre) Lo que siempre me llama la atención de la ACB es la capacidad de los entrenadores de utilizar los conceptos en función de los jugadores. Y de evolucionarlos o variarlos durante las temporadas. En Francia prima más el sistema y hay menos evolución porqué el scouting castiga menos. Los dos son entrenadores con una personalidad y un sello muy marcados. Han impuesto sus filosofías (diferente entre ellos) por encima de las tendencias de las ligas donde jugábamos Su exigencia y la intensidad que consiguen imprimir en sus equipos, te hace muy competitivo tanto en Turquía como en Francia. Creo que en las dos es diferencial el scouting sobre jugadores. En Turquía debes estar preparado para los pabellones y el ambiente que te puedes encontrar delante La forma de animar de los fans de allí puede ser muy desconcertante para jugadores (y entrenadores) nuevos en la liga En Francia la mayoría de pabellones son de 2 o 3000 pero con gran ambiente. Toma importancia el aspecto de la comunicación entre jugadores en pista y también desde el banquillo.
Tomás Lloret PueblaYo he jugado fuera este año (como primer paso a entrenar en un futuro) y me volvía loco para entender el estilo de juego (y eso que era tácticamente muy pobre) y para acostumbrarme al tipo de entrenamiento y la mentalidad de trabajo. Saber adaptar tus ideas a la cultura es clave.
Aleix Duran¡Totalmente! Pienso que esto flexibiliza nuestra mente y nos hace mejores cuando superamos el obstáculo
Víctor Pérez1.-A la hora de confeccionar la plantilla buscas fichar ese “jugador pegamento” del que hablas o una vez tienes cerrada la plantilla le asignas ese roll a un jugador?2.-Còmo solucionasteis la comunicación con ese jugador q tuvisteis en Manresa? 2.-Teníamos la suerte que era un jugador muy capaz de ver y repetir. Desde el “staff” teníamos que dedicarle especial atención. Esto a veces suponía poner un ayudante casi focalizado en él. La utilización de la pizarra, tanto en los partidos como en explicaciones y correcciones de entrenamiento, era trascendente con él.
Aleix DuranCreo que el “pegamento” es necesario sobre todo cuando confeccionas plantillas nuevas. No es fácil de encontrar porqué además de la capacidad (idiomas) debe tener el liderazgo y capacidad social para hacerlo No siempre lo podremos buscar, pero para mí sería un factor clave en materia fichajes, por ejemplo a la hora de decidir entre 2 jugadores. Si no lo tenemos o lo podemos fichar hay que crearlo… no siempre fácil
Coach SDC
Si tuvieras que lanzarte en una aventura al extranjero por primera vez para una temporada entera, ¿qué aspectos crees que necesitaría un entrenador español para poder vivir (que no sobrevivir) y cuáles necesitaría mejorar?
Aleix DuranUn aspecto global para mi es entender la cultura del país. Para adaptarnos a nivel social y también para entender como es el funcionamiento del club (que muchas veces va ligado). Solo ahí podremos actuar como entrenadores para decidir que aceptamos y que creemos necesario cambiar Esto también nos hará capaces de manejar mejor el grupo de jugadores nacionales que tengamos (no siempre receptivos con un entrenador o un ayudante foráneo).
Marc Estany  SolsonaHas hablado del nivel táctico pero la sensación es que, en la Liga Francesa, el nivel físico medio es superior. ¿Lo ves así? ¿Como influye esto en el estilo de juego?
Aleix DuranYo diria que hay un nivel atlético más alto que lleva a un estilo ofensivo con ritmo muy alto y con mucho juego por encima del aro. Defensivamente se tiende a defensas agresivas de mucha actividad y de menos contenido táctico (en general). Por el contrario, diría que el nivel de dureza es mas alto en la ACB. Los contactos defensivos y el nivel de bloqueos en ataque creo que es claramente superior en la media de la liga Española
BernatEn mi experiencia los últimos 6años en el extranjero, creo que la capacidad de adaptación al club/entrenador/Liga es clave para aportar tu conocimiento al equipo. ¿Te ha costado adaptarte? La 2a pregunta es sobre comunicación entre jug. En nuestro equipo, los 2últimos años los capitanes han ayudado mucho a esa comunicación dentro vestuario con los jugadores de fuera/americanos. ¿Crees que puede ser uno de los roles para los capitanes del equipo?
Aleix DuranCreo que además de lo que tu nombras, hay un aspecto de adaptación a la cultura (religión) que para mi tiene mucho peso. Por ejemplo mi adaptación a Turquía fue mucho mas difícil que en Francia. Si los capitanes son jugadores nacionales que dominan el inglés, sin lugar a dudas seria una de las tareas que les encargaría como prioritarias. En Francia y Turquía, no todos los nacionales tienen un nivel de inglés suficientemente alto como para ser aglutinadores
carles marco¿Que es lo más enriquecedor q te llevas en estos dos años de experiència q llevas en el extranjero?
Aleix DuranA nivel personal, sin duda, la mejora en la capacidad de adaptarme y ser más flexible. La distancia también a poner en orden los valores sobre los que vivimos/trabajamos. Todo esto aplicado a la faceta de entrenador para intentar ser mejor y tener mas equilibrio.
M2018A Nivel de titulación para entrenar en el extranjero ¿Qué es necesario? (Entiendo que el Curso superior, pero no sé si algo más ni si todas la federaciones nacionales lo convalidan)
Aleix DuranMuchos países se están “blindando” contra los entrenadores de fuera. Turquía lo ha hecho recientemente y solo entrenadores con grandes logros pueden acceder a un trabajo. En Francia me pidieron todas las horas de baloncesto que haba hecho en el Curso Superior mas las de INEF. También demostrar por escrito todo mi CV. Otros paises son mas laxos…
José Angel Samaniego AranoEl jugador nacional y la protección del mismo. ¿Como influye en su desarrollo? ¿Cuáles son las normas en las ligas en las que has estado? Entrenar en el extranjero te ha permitido tener una mayor sensibilidad hacia el jugador extranjero. Por la soledad, por vivir en idioma y una cultura distinta… Nos recuerdas que entrenamos personas; y que a veces se nos olvida que lo son. ¿Puedes profundizar un poco más en esto?
Aleix DuranLa protección del jugador nacional pienso que es un arma de doble filo en cualquier país… Tanto en Turquía como en Francia hay un máximo de 5 extranjeros por plantilla. Eso “obliga” a tener cupos como mínimo en el banquillo. En Francia pienso que da un buen equilibrio, aunque el nivel medio de la liga baje respecto a España por la calidad de estos nacionales. Además, los jugadores franceses tienen mercado tanto en Europa como NBA. Esto les mantiene con motivación alta El caso de Turquía es diferente. Jugadores muy sobrepagados gracias a la normativa. Muy pocos tienen mercado fuera y solo rebajando sueldo (Siphai). Esto crea un tipo de jugador resignado, poco ambicioso y reticente al cambio y la mejora Creo sinceramente que cada vez incidimos mejor en las horas que el jugador pasa dedicado al baloncesto. Pero olvidamos las que pasa fuera de él. Las ocupamos preparando entrenos, videos, partidos… y no pensamos en como las ocupan los jugadores Es curioso y para reflexionar, el nivel de control que queremos tener sobre aspectos del juego, y lo que dejamos al azar este otro aspecto tan relevante para el rendimiento del jugador. Son inversiones el rendimiento de las cuales, es difícil de cuantificar…
Joan PlazaSí tuvieras que ordenar tres factores diferenciales entre la ACB (más allá de la competitividad de sus equipos) y las ligas en que has trabajado, ¿cuáles serían? Y, ¿qué podemos aprender nosotros de ellos?
Aleix Duran1. Hablaría de la estructura de los clubs: en ACB fuentes de ingresos y organigramas de dirección más diversificados. Inversión en crecer no solo a lo alto sino también a lo ancho (personal de club, tecnología). Staffs técnicos optimizados y con gente formada multidisciplinarmente Todo esto a veces lleva a unos máximos no tan altos, pero lo mínimos siempre son aceptables y a medio termino en casi cualquier club 2.Segundo hablaría del sello que habéis ido imprimiendo los entrenadores. Es corporativista pero pienso que es el inicio del ciclo marca el nivel competitivo. Conocimiento y capacidad para aplicarlo (y sin miedo de compartirlo!). Optimización de recursos (humanos/tecnológicos). Entrenadores ayudantes que son de club y/o han sido primeros en ACB u otras categorías, que pueden potenciar pero también hacer crecer el método del primer entrenador 3. El nivel del jugador nacional. Creo que parte del trabajo de las canteras (no siempre de clubs ACB) es trascendente y diferencial. El nivel competitivo desde edades tempranas estimula el talento de jugadores y entrenadores A nivel de aprendizaje a mi me ha ido bien recordar que, con condiciones de trabajo y idiosincracias diferentes (no forzosamente peores), también se puede y se debe sacar rendimiento. Cosas que damos por hechas por nuestra cultura no son imprescindibles.
Iago CastroA raíz de lo que comentas del idioma y las dificultades que supone para el día a día en un país extranjero; ¿ha sido uno de los parámetros (no diferenciales seguro) a la hora de la confección de plantilla y elección de jugadores?
Aleix DuranComo tú dices no lo trataría como un tema diferencial. Pero sí que ante una duda entre dos jugadores a mismas condiciones, lo tendría en cuanta para decantar la balanza.
Gonzalo Rodríguez¿Ves en jugadores de otras ligas un buen equilibrio entre sus metas personales y los objetivos del equipo?
Aleix DuranCreo que esta lucha para que los jugadores no jueguen para el aparador, será eterna. Sin embargo, creo que el hecho que en España la mayoría de los clubs tengan un Director deportivo, hace que no se fiche por estadísticas o buenos partidos. En Francia, pero sobretodo en Turquía, demasiados jugadores juegan para ganarse un contrato mejor al año siguiente. No se puede generalizar, pero muchos extranjeros priorizan esto al bien del equipo. Exceptuando equipos Euroleague y Eurocup
Sergio González¿cuáles consideras en tu opinión que deberían ser las condiciones laborales mínimas para cualquier entrenador o ayudante a la hora de firmar en el extranjero, para no encontrarse sorpresas al llegar al nuevo club?
Aleix DuranCreo básico conocer la legislación del país y liga del club donde vayas. Saber siempre quién va a ser responsable de tu bienestar y hablar directamente con él antes de ir. Poner todo por escrito sin dejar nada al azar.
Gabo LoaizaEn fútbol es muy habitual que los entrenadores vayan con su cuerpo técnico (Entrenadores ayudantes, PF); ¿Crees que en baloncesto se debería o se está apostando cada vez más por eso?
Como entrenador, ¿cambia alguna forma tu forma de ver el baloncesto en función de si eres ayudante o primer entrenador?
Aleix DuranCreo que es bueno un equilibrio. Lógico que el entrenador traiga alguien de su confianza, pero también es bueno que los clubs tengan gente de la casa para mantener personalidad y dar estabilidad Como primer entrenador lo vives con toda la pasión y con mas presión ligada a la responsabilidad. Como entrenador ayudante se vive con la misma pasión pero con menos presión y margen de decisión. Lo importante para mi es mantener la pasión. Un Saludo!
Pedro CarrilloQuería preguntarte como entrenador que estoy fuera de España ¿Que difícil ha sido para ti cambiar tu día a día de  España en una estructura y unas ligas tan diferentes?
Aleix DuranA mí se me juntó un cambio de vida, de cultura, de liga, de club y de forma de trabajar… Al principio las creencias y costumbres, te limitan y te bloquean. Cuando superé este muro, tuve una gran sensación de mejora. En Francia más fácil…
Xavier Pujol Estela¿Crees que hay similitudes en cuánto a tener un “bloque” sólido en estos dos países? ¿Se le da importancia? ¿Sea jugador nacional o no, se piensa en esos “extra” que puede aportar el tener un núcleo fuerte en el equipo?
Aleix DuranEn Turquía los jugadores “cupo” de nivel están en los equipos punteros (Fener, Efes…). En el resto de equipos hay mucho tránsito. Los presupuestos cambian mucho de un año a otro y cuesta hacer proyectos a medio término, por desgracia En Francia se intenta. Pero los nacionales buenos tienen mercado y es muy caro mantenerlos. Los equipos que lo consiguen, aunque sea con “cupos” no de máximo nivel, consiguen este “extra” que tu comentas que te da muy buen rendimiento en la Jeep ProA
Mikel Ereño MartinHubo una pregunta similar, pero me gustaría preguntarte por las cosas en las que reparaste antes de viajar a los países que has ido y estas, más allá del basket y si llevas estrategias para adaptarte tanto a la cultura y hábitos, como a las personalidades y las singularidades de las personas con las que vas a formar parte; nacionales y/o posibles extranjeros (Jugadores, técnicos, directivos, etc.).
Aleix DuranAtar contractualmente todo lo que acuerdes y saber las normas de garantía de la liga que vayas. En Francia, por ejemplo, los equipos tienen que demostrar antes de empezar que tienen el dinero de su presupuesto. En Turquía no, pero tienes un BAT que te ampara… A Turquía fuí mas a ciegas y me adapté “sobre la marcha”. Cometiendo errores, como todo el mundo. A Francia iba con mas experiencia y con gente que conocía aunque no fueran de mi país. La estrategia que mas me ha servido es abrir la mente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *