Llenamos la red con la 8ª #debatesSINEBencasa con JAUME PONSARNAU hablando de planificación de equipo

Una maestría la que nos ha ofrecido JAUME PONSARNAU con su conferencia “Planificando para jugar en ACB y EUROLEAGUE” donde nos ha proporcionado su metodología para construir el equipo. A continuación teneis el vídeo de la charla con las ideas que nos ha dado Jaume.

El debate posterior ha llenado la red de preguntas y opiniones. Aquí teneis una compilación de las aportaciones

Pedro MartínezExcelente exposición como siempre haces. Pregunta: tienes 3 ayudantes. ¿Crees que con + jugadores (buen concepto tutor) y + partidos es suficiente o serán necesarios más?
Jaume PonsarnauCreo que 3 entrenadores ayudantes, a esta realidad, es justo, sobre todo y especialmente en el momento que se acumula trabajo de scouting y trabajos individuales. Pero estamos satisfechos de la dinámica entrenador ‘tutor’
carles marcoJaume, hablas mucho de aspectos analíticos y científicos valorando la convocatoria de jugadores para los partidos. Supongo q las sensaciones y feedbacks q tengáis respecto a los jugadores también las valoráis, ¿es así?
Jaume PonsarnauSiguiendo la simbología de los Gansos, tienes que aprovechar a los jugadores que están en racha, con un equilibrio de utilizar a jugadores que no lo están, pero que necesitas que no se desenganchen…. Y todo y muy importante, manteniendo una COHERENCIA.
Javier Pérez PalomoPuedes explicar, sobre todo para los críticos, la diferencia que existe al jugar Euroliga en cuanto al desgaste físico, no solo por jugar más partidos sino por el potencial físico de los rivales.
Jaume PonsarnauLa exigencia ofensiva y defensiva es diferente, especialmente por el nivel físico. Que a la vez condiciona a como ataca y cómo defiende cada equipo. Hay un alto nivel táctico en las dos competiciones, pero a nivel físico es donde se nota más.
José Angel Samaniego Arano¿Cómo habéis gestionado la adversidad? Me refiero a lesiones, la necesidad de la victoria… ¿En cuánto afecta a la planificación? ¿Se alteran las cargas?
Jaume PonsarnauA pesar de planificar para que no afectase, ha afectado. Un imprevisto que nos hemos encontrado ha sido las gripes, que han sido demasiadas. Demasiadas veces, jugadores condicionados, que no han podido dar su máximo y que ha afectado al trabajo del colectivo. Y después de la derrota, hemos intentado siempre estar enfocados no en el resultado, sino en cómo mejorar. Siempre tener por bandera no el resultado, sino lo importante que era seguir APRENDIENDO a jugar las dos competiciones.
Juan Carlos García GómezTema videos. Fatiga física tiene poco margen de mejora, no se puede meter muchas más horas de pista por tema límite físico. Sin embargo, carga mental también se puede entrenar y estirar muchísimo más de lo que hacemos ¿se entrena eso? Creo que en pro hay obligación de estirarlo Quiero decir que un profesional no tiene otra cosa mejor que hacer. Un coach puede dedicar horas y horas de su cerebro intensamente a pensar sobre basket ¿por qué nos conformamos con los x minutos de video que se da? Están capacitados mentalmente, falta entrenarlos. La carga de trabajo física e intensidad física en los años 80 era mucho menor a la actual (creo, q me corrijan los que lo vivieron entonces y ahora) y hemos estirado muchísimo eso, hasta ahora tener atletas que hace horas y horas de gym. ¿Por qué no entrenar la capacidad mental?
Jaume PonsarnauLos tiempos están cambiando, y cada vez los jugadores que tenemos están menos preparados para asumir información. Por mi experiencia, los jugadores con formación académica o con espíritu de formación, son mucho mejores en el vídeo. Pero no hacemos vídeos para los mejores, sino hacemos vídeos para el equipo, y aquí tenemos que ser prácticos, concisos, y conscientes de que vamos a hacer muchos, y que tenemos que hacerlo muy bien, la carga y la presentación.
javicarrascos
¿Para los jugadores 15, 16 que supongo que no siempre entrenan con el equipo…Tenéis alguna forma de facilitar su “integración”? Como pudiera ser que su equipo (filial, Junior) tenga sistemas o normas en común con 1° equipo…
Jaume PonsarnauTienes razón, me he olvidado de decir que son jugadores que juegan en el equipo vinculado. Como Club también da sentido a que estos jugadores de formación, vengan a ayudar (y entrenar) con el primer equipo. Pero tienen que tener el nivel.
Cristina CanteroA nivel físico hablas de flexibilidad y trabajo individualizados , no hacen nada físico en común? si es así sería por tanto trabajo individualizado y flexible como el técnico . ¿Les da a los prepras? Si uno está con seguimiento de lesionados
Jaume PonsarnauTenemos 2 pf (somos afortunados porque encima son muy buenos), uno se encarga de la gestión de las cargas de Equipo y el otro de la recuperación de los lesionados. Y los dos se reparten a los jugadores para hacer un seguimiento INDIVIDUALIZADO. El trabajo físico en común que hacen es el del entrenamiento de equipo en pista. Por en el Gym todo es individualizado. Hay alguna sesión durante la temporada que en un gym o en pista hacen trabajos grupales, pero salvo excepciones, divididos por grupos reducidos…
Francisco JavierSi no pudieras optar a tener 14 jugadores o por lesiones te ves a estar un periodo largo con 11 o 12 jugadores ¿Reducirías la carga en trabajo individual o reducirías un poco en táctico y físico para poder mantener ese trabajo?
Norberto GuerraMuchas gracias por la conferencia y tu tiempo. A nivel de scouting y preparación de partidos, ¿como os organizais teniendo en cuenta las semanas que jugais uno o dos partidos de euroliga, y el posterior partido de acb el fin de semana? Un saludo!
Jaume PonsarnauDe los 3 ayudantes, Javi Vilaplana, hace todo el trabajo previo de cortar 2 o 3 partidos del rival y pasárselos a Joan Maroto y a Borja Comenge, estos aprovechan este trabajo para orientar el Pla. Joan si prepara el plan defensivo del jueves, Borja preparará el plan defensivo del sábado… tienen rivales que se han repartido previamente. Pero entonces Borja prepara el plan ofensivo del jueves, y Joan el del Sábado. Y después estableces el Plan de Partid Después queda también el trabajo POST. Javi saca todos los rendimientos tácticos of/def, y Joan si ha hecho el plan defensivo trabaja el post defensivo y Borja el ofensivo, y viceversa el partido del sábado.
Xavier Pujol EstelaSabiendo que el jugador lo que quiere es jugar, habéis tenido que “educarles” a nivel de convocatorias y/o minutos? Dar mucho en poco tiempo. Si es así, ¿favorece el hecho de tener + partidos? ¿Acelera el proceso?
Jaume PonsarnauLa firmeza, la coherencia, el tener muchos partidos, …. todo esto han sido nuestros argumentos. Pero la verdad, no creo que hayamos llegado a un convencimiento absoluto. Pero una reflexión que hemos hecho es que, NORMAL. Los jugadores quieren jugar SIEMPRE. Como mínimo los jugadores que estoy entrenando. Y a nadie le ha gustado no jugar o jugar poco. Pero nadie ha cruzado el límite de hacer que esto afecte a la dinámica del equipo, lo contrario en todo caso… Y aprender a ser conscientes de esto nos ha ayudado…
Javier MuñozEn ese apartado científico/analítico hasta qué punto y en qué profundidad utilizáis vosotros la estadística avanzada? Y si es por igual en competición Europea como en ACB?
Jaume PonsarnauLa utilizamos, pero la verdad, es un punto de mejora. Lo hacemos sobre todo más exhaustivamente, en momentos clave…. Pero en lo que es el trabajo de partido a partido vamos a las normales, pero siempre como referencia en la competición que vamos a jugar. Los rankings son muy importantes para tener una idea clara. También le damos mucha importancia a las estadísticas que hacen los equipos que juegan contra el equipo que vamos a jugar. Pero reconozco que nos queda aún mucho para mejorar. Pero sinceramente, ahora creemos dedicar más tiempo a otras cosas.
Pocho-Jerez¿A que es debido parciales tan dispares en periodos de no partido de Euroliga esta temporada? Ya ha sucedido en una misma jornada en varios partidos. ¿Se debe a la disposición de control del esfuerzo, quintetos debido a la carga de partidos ligas nacionales y Euroliga?
Jaume PonsarnauCreo que hay un indicador que refuerza lo que dices, y es que, en las semanas de doble partido, aun pasa más veces estas fluctuaciones de parciales. Pasado mañana habrá otro partido para hacerlo bien o ya no hace falta darlo todo y me reservo para pasado mañana…
xavitrenchComo convencéis a los jugadores para que se adapten a esta situación de tener que descansar, quiero decir, no convocar,  aunque no esté lesionado?
Jaume PonsarnauSin duda, ha sido el reto más difícil… Y la verdad, como he respondido a Xavi, no lo hemos conseguido al 100%. Pero es importante ser firmes, COHERENTES, y como primer entrenador ASUMIR la RESPONSABILIDAD de hacerlo.
Mikel Ereño Martin¿Cómo repartís los contenidos durante los 5′ de video del plan de partido, a qué le dais prioridad de manera estándar? ¿Y en cuanto a los individuales, qué otros límites y parámetros consideráis para su elaboración?
Jaume PonsarnauEl orden acostumbra a ser: 1-TRANSICIÓN DEFENSIVA; 2-DEFENSA DEL P&R; 3- DEFENSA DEL BLOQUEO INDIRECTO; 4- DEFENSA DEL POSTE BAJO… Muy simple, pero intentando sobre todo identificar no lo que hace el otro equipo, sino cómo queremos hacerlo nosotros.
Juan Carlos García Gómez¿Qué le dirías a quienes consideran un suicidio defender show en Euroleague?
Jaume PonsarnauHay muchos equipos que hacen show en Euroleague. Es muy importante para defender bien poner presión al balón. Hay equipos que pueden hacerlo solo con el jugador que defiende el balón y confiando que tienen un jugador grande que protege la canasta, y otros que necesitamos hacerlo con la agresividad del defensor del bloqueador. Pero lo que, si que es cierto, es que no solo se puede defender con show (en Euroleague y Acb).
Charly GiraltY siguiendo con el tema de estadística, ¿ qué valor le dais al +/- sobre todo de tu equipo?
Jaume PonsarnauTe da mucha información, pero no toda… por ejemplo, un partido malo del equipo, los jugadores con peor +/- probablemente son los jugadores a los que les tienes más confianza, porque son los que crees que te ayudaran a sacar el equipo de esa situación.
Paco VázquezSegún comentó Scariolo, Toronto (3-4 p/semana),la temporada pasada sólo realizó un entrenamiento de contacto, es decir, mucho video y entrenamiento s/tape… cómo ves esta opción en Europa?
Jaume PonsarnauNosotros (y creo que la mayoría de equipos de Euroleague), en las semanas que tenemos 3ple partido solo hemos hecho 1 entrenamiento con contacto o cómo máximo 2. Es la realidad y nos tenemos que adaptar a esto… Es duro para el entrenador, pero…
César Iglesias Molar¿Cómo convences a  los jugadores  de la punta de lanza ante la dificultad de dejar ese papel de protagonismo y que vuelvan enchufados? Es algo que se ve también en el Madrid muchos enchufados
Jaume PonsarnauEl Madrid creo que es una cosa que está haciendo muy bien. Pero seguro que le ha costado instaurar esta dinámica. Se necesita un tiempo de culturalizar a los jugadores, al club y al entorno, y no es fácil… pero ya sabéis, solo hay un camino, perseverar.
Charly Giralt¿En situaciones con jugadores que no se ven “valorados” (comparaciones, celos, minutos…) intentais una mayor comunicación o esparais que ya tendrà su momento?
Jaume PonsarnauMuy difícil. Yo creía que era cuestión de más comunicación, pero la experiencia me ha llevado a pensar, que la clave es que haya comunicación adecuada, y NATURAL… con la convicción de seguirás trabajando para que llegue su momento.
César Iglesias Molar¿Qué echas de menos y que trabajarías más si tuvieras toda una semana?
¿Qué crees que da más consistencia entrenar teniendo menos entrenamientos?
Defensa/ataque
Jaume PonsarnauTodo. Podrías dedicar más tiempo a la mejora individual de los jugadores (en ataque y en defensa), y a construir más cosas y de mejor manera. Pero también te diré, que jugar y jugar tiene también mucho atractivo, ya que continuamente estás viviendo la adrenalina de competir y experimentar lo que has trabajado. Y que la mayor parte del trabajo de crecimiento está dentro de los partidos.
César Iglesias MolarMe gustó mucho la fluidez y automatismos jugando llegando estando en ecuador de temporada está claro que eso te lo da jugar y jugar…….una pena quedarse a medias. ¿Cómo afrontas en la planificación una posible vuelta esta temporada? ¿Empiezas por?
Jaume PonsarnauFue una de las cosas que mejoramos, especialmente contra los equipos más físicos, necesitábamos moverlos, y a partir de esta idea de jugar, encontrar un punto más alto de competición. También el hecho de tener lesionado a Lloyd, que era nuestro jugador con más capacidad de sacar ventajas, teníamos que potenciar otra forma, y era sobre todo aprovechar el dinamismo y amenaza de nuestros cincos. Sobre la vuelta veremos. Creo que tendremos que empezar muy simples, desde los que ya sabemos que nos hace más eficaces (ataque y defensa), si mentalidad de mejorar, y si con la mentalidad de ir al grano con lo que ya nos hace competitivos.
Yago CasalEn el caso en el que los 14 jugadores están sanos, el día previo, día de partido y día posterior, ¿cómo enfocáis la relación, el trabajo y la actividad de los no convocados?
Jaume PonsarnauCon un trabajo absolutamente individualizado. Pensando a lo que le conviene al jugador. Incluso si es necesario, involucrando a ese jugador 15, 16, 17 para trabajar con este jugador para que le ayuda a conseguir los objetivos que le convienen. Pero sí que nos interesa, que esté en la medida que podamos, en la dinámica absoluta del equipo.
Yago CasalA eso me refería, intuyo un plan de trabajo técnico y físico específico, pero me pregunto: ¿viaja con el equipo? ¿Está en las sesiones de vídeo?
Jaume PonsarnauExcepto alguna excepción, ha viajado con el equipo, y no ha sabido si era el jugador no convocado el mismo día de partido. Pero entonces ha tenido una dinámica física diferente. Al hilo de esta respuesta, te diré que como mínimo 4 o 5 veces esta temporada, tener un plan de jugador que descartar, y el mismo día, tener que cambiarlo por gripes, molestias, etc…
Ibon NavarroHas hablado de la variación en el trabajo durante la temporada con ese ritmo de partidos tan exigentes. Mi pregunta es si crees que se debe modificar también el tipo de trabajo tecnico-tactico y el número de partidos de pretemporada.
Jaume PonsarnauNosotros empezamos la pretemporada una semana más tarde de lo habitual, y hicimos un partido menos. Pero vimos que los equipos con más experiencia, aun empezaron más tarde, pero no jugaron menos partidos. Yo lo haría igual, una semana menos, un partido menos. Pero en lo técnico/táctico, iría más al grano. Educaría al equipo antes en construir el juego de forma más directa. Pero también porque sé ahora que va a necesitar más el equipo.
Lluís RieraTras lo comentado me surge alguna pregunta: ¿cómo gestionáis la recuperación postpartido? Descansos, recuperación en pista, entrenamiento con carga…
Jaume PonsarnauLa orden de los PF siempre ha sido entrenamientos de recuperación en pista. Con entrenamientos que haya movimiento, pero sin intensidad ni oposición. Con una parte muy táctica/teórica y otra buscando que el jugador trabaje determinadas sensaciones, especialmente físicas.
Alex Gomez HaroLos jugadores que no van a estar convocados y por lo tanto no hacen esa sesión el día antes de partido. ¿Están durante la sesión con el equipo o están trabajando aparte de forma individual?
Jaume PonsarnauHemos tenido muy pocas ocasiones de entrenamientos de día antes de partido con 14 jugadores disponibles al 100%. Y de los que hemos tenido, alguno lo hemos decidido hacer con 15. Esta ha sido una de las cosas que hemos cambiado de nuestro plan inicial. Sí que nunca hemos entrenado el día de partido con más de 12. Y este entrenamiento hemos querido que el jugador no convocado, haga una dinámica de trabajo totalmente independiente.
Gari¿de qué constan los videos en pretemporada y su duración “relativa”? O mejor, ¿esa misma pregunta para competir en la supercopa?
Jaume PonsarnauPrimero de todo, es reconocer que alguna reunió de vídeo durante la temporada hemos sobrepasado los 20’. Especialmente las de post de inicio de temporada que hacíamos como equipo. Las reuniones de temporada podían ser más largas, especialmente las de post de un partido amistoso, ya que había mucha cosa de construcción y en alguna se nos fue la mano (se me fue) Te diría Gari que ha habido 4 o 5 reuniones que han pasado de los 30’. Lo reconozco…
Joan PlazaEn las últimas temporadas y a fin de alterar lo menos posible las rutinas de los jugadores tras el partido y siempre que sea posible, muchos equipos (tipo NBA) se quedan a dormir allí donde se hubiese jugado y viajar al día siguiente. ¿Qué opinas?
Jaume PonsarnauDesde el punto de vista físico (por el tema biorritmos) sería mejor quedarnos, descansar y volver. Pero hemos puesto en la balanza para la salud personal del jugador (estar con la familia, dormir en tu cama, etc…) volver. Un feedback que hemos tenido de los jugadores era que lo preferían así. Y uno de los argumentos era que preferían romper el ritmo de sueño después de partido, porque a todos les costaba dormir por la adrenalina del partido. Pero científicamente sería mejor quedarse como decías.
Ricard Fusté¿Planificas los contenidos de toda la temporada al inicio? En equipos de formación, hay que adaptarlos según los jugadores son capaces de adquirir conocimientos. ¿En equipos pro también?
Jaume PonsarnauLo primero es detectar que va mal y que va bien. Y poner medicinas. Pero la medicina difícilmente es única, casi siempre hay más cosas sobre las que actuar. Pero a veces la mejor actuación es PERSISTIR. Y si hay cosas que radicalmente se han de cambiar, esto el equipo tiene que saberlo que se cambia y porqué.  Por qué en ningún momento tienes que transmitir que pierdes la coherencia.
Ricard FustéObviamente ganar es importante a nivel profesional. No obstante, la construcción del plan A (y B) lleva tiempo y puede que los resultados no acompañen al inicio de temporada. Como priorizas el trabajo: ¿físico, táctico, técnico, psicologico?
Jaume PonsarnauLa prioridad es encontrar el equilibrio entre todos estos elementos. Pero cada grupo tiene unas necesidades, la continuidad por ejemplo condiciona en positivo y en negativo en algunas cosas… Hay unos objetivos trascendentales que, sí que tienen que estar planificados, pero tu plan tiene que adaptarse a la realidad que exige la competición. Y también al crecimiento de tus jugadores. En profesionales también todos los jugadores pueden mejorar y tenemos que estar flexibles a mejorar a nuestros jugadores y a utilizar esta mejora.
Quique Villalobos
Jaume, me gustaría saber cuánto tiempo dedicáis a construir la defensa y cuánto el ataque. Si en pretemporada lo divides por semanas (primeras semanas sólo defensa y luego ataque) o cada día un poco de cada.
Jaume PonsarnauCada día de todo un poco. Y intentamos también hacer trabajos con objetivos mixtos. Por ejemplo, si hoy entrenamos un sistema ofensivo con un concepto determinado, mañana intentamos trabajar la defensa de ese concepto, a la vez que seguimos trabajando la mejora de nuestro ataque. Pero casi siempre, la idea de trabajos mixtos empezamos desde el ataque…
Quique VillalobosParece lógico cómo todo lo que siempre planteas. Y defensivamente ¿qué % de tiempo se ‘come’ el trabajo las diferentes defensas de p&r respecto de otras situaciones defensivas?
Jaume PonsarnauMucho… Demasiado muchas veces. Sobretodo en detrimento de los valores generales de nuestra defensa. Pero como la defensa de p&r tiene mucho contenido, nos acostumbramos a pasar…
Quique Villalobos
Con tanto partido y viaje, ¿se pueden trabajar cómo adaptar esos conceptos defensivos a cada partido en sesiones de video y no en cancha?
Jaume PonsarnauA veces lo tienes que intentar, casi siempre reforzado de alguna manera con trabajo en pista sin contacto. Pero nos gusta que sea poniendo matices, no haciendo cambalaches de nuestra defensa.
Sergio AlonsoMi pregunta es si consideras que un factor diferencia puede ser, como es en vuestro caso, el contar con un bloque nacional bien definido a la hora de generar esas sinergias a nivel de motivación.
Jaume PonsarnauEl mantener un bloque es muy importante si antes has demostrado una coherencia. Si has tenido fisuras en tu hacer, es mejor cambiar el bloque o lo que pasa la mayoría de veces, que te destituyen… O sea que tienes razón. Pero lo más importante de mantener el bloque, es que en la construcción puedes ir más rápido, y con el poco tiempo que tienes para entrenar va muy bien. A parte, se genera unos feelings que te ayudan a ser más competitivos…
Unicajismo¿Qué número de fichas te parece el exacto para poder afrontar una temporada Euroliga + ACB con todas las garantías?
Jaume PonsarnauEl óptimo es 10 jugadores super máquinas, irrompibles y muy buenos. A partir adaptarte. Lo primero es que tienes que tener calidad, y si la calidad encima tiene físico para aguantar esta exigencia, tienes que ir sumando jugadores. En nuestra realidad hay un deseo de mantener el bloque, por filosofía de club (cosa que me parece muy bien), y que no nos gusta hacer muchos cambios durante la temporada (0 en las dos últimas temporadas) por eso tenemos que adaptarnos a tener el número idóneo que compense las adversidades que vayan apareciendo, no solo para tener jugadores para competir, sino también para trabajar. Y por experiencia, en el momento que gestionas lesiones, aumentan las posibilidades de tener más lesiones, sobre todo porque te ves forzado a forzar a los jugadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *