Gran 4º #debatesSINEBencasa con PEDRO MARTINEZ sobre espacios en el poste bajo

Magnifico debate el que se ha producido hoy en la red con PEDRO MARTINEZ sobre espacios en el poste bajo.

Recordad que podeis acceder al video explicativo siempre que querais

En adelante podéis consultar las intervenciones del debate si no habeis podido seguirlo. Grandes preguntas para grandes respuestas

javier martinez Como podemos implementar esto en categorías en formación… por ejemplo infantil o cadete??? Igual en infantil es demasiado pronto…
Pedro Martínez Sin saber mucho sobre formación. Pero diría con pequeños entrenar espacios pero los de poste bajo más tarde.
Jon Santamaría Me ha generado duda: “jugar 1c1 PB más para generar que para finalizar”.
¿Mentalidad que debemos trasmitir (excepto casos muy claros) no debe ser buscar el aro y leer posibles ventajas?
Pedro Martínez Si ventaja en recepción es muy grande (pintura) finalizar. Si no lo normal es falta de espacios por colapso defensa=primero generar y luego 1×1
carles marco Pedro, la técnica de los jugadores es básica pero dependiendo de las caracteristicas de tus jugadores, los espacios y mecanismos del spacing que trabajas los modificas acorde a sus virtudes?
Pedro Martínez Totalmente. Es básico adaptarse para subrayar o enmascarar virtudes y defectos. Hay que ser capaces de reconocerlo y adaptarse. Y no es fácil porque lo que nos ha ido bien con unos creeremos que lo hará con todos.
Gabo Loaiza Hablas de la importancia de generar desde el poste bajo y no tanto de jugar para finalizar.  ¿Cómo convences al jugador interior de eso? Como dices, está en desuso pero es algo que nos da mucho equilibrio…
Pedro Martínez Pasar balón, generar para los demás, jugar en equipo. Conceptos y valores claves. Más leer defensa y castigar ayudas. Luego uno por uno. Excepción si en vez de poste bajo es pintura (entonces prioridad jugar para anotar)
Juan Norat Estevez®️ En que momento/s le aconsejas al jugador de short corner lado contrario que se mueva sin balón.
Pedro Martínez En el momento de inicio dribling y cuando se produce la ayuda defensiva. Aunque puede haber excepciones y moverse antes en caso de sobreayudas
xavitrench Una pregunta, la estructura 3 por fuera 2 por dentro la mantienes si el equipo contrario es superior en físico (cms) o lo adaptas segun rival?
Pedro Martínez idea es siempre. Las variaciones vienen por cuál es la respuesta defensiva cuando el balón va dentro
Jose Carlos ¿Que respuestas defensivas son las “más típicas” que tr hacen variar y que varianzas son las que sueles establecer o las te gustan?
Pedro Martínez Ahí de todo. Dar línea de fondo. Trap con + cercano. Al pase, al dribling. Con el del medio. Zona… Todas tienes pequeñas variaciones desde la idea general
Charly Giralt ¿Hasta que punto le das importancia a la mano dominante del jugador que genera en poste bajo?
Pedro Martínez Tiene importancia. Diría que mucha. Hay que buscar lado donde jugador se sienta más cómodo y sea más peligroso aunque eso genere previsibilidad. En un mundo ideal que jugadores sean peligrosos en cualquier lado pero….
Gabo Loaiza ¿Ese equilibrio de buscar balón interior sueles trabajarlo en situaciones reducidas? O con el poco tiempo que tenéis pasáis de ruedas a la situación real 5×5 antes?
Pedro Martínez Es básico entrenarlo por partes. Como todo…
Salva Maldonado Ruiz Estoy totalmente de acuerdo cuando dispones de un jugador “capaz” de generar. Si no lo tienes, que hacer ante defensas que acepten el reto y no caigan a las ayudas, dejando todo a la acción del 1×1.
Pedro Martínez Pues si el jugador no tiene técnica para ganar a su defensor 1×1 y sacar cerca de un 1 punto en el OER decirle al ayudante que para que cojones le damos el balón ahí…
Nacho Juan En el vídeo se hace referencia varias veces al tipo de pase. ¿Marcáis unas directrices en función de cómo están defendiendo al interior? ¿Dais prioridad a la preferencia que pueda tener vuestro pívot para recibir más cómodo?
Pedro Martínez Si, es básico como es defensa del receptor. Y del pasador. Incluso de los otros defensores. Hay que enseñar y trabajar la técnica de cada pase en función de todo eso.
César Iglesias Molar Buenos días Pedro, las recepciones de poste bajo (Djuldjevic) y de situación intermedia 5 metros(Saneme) creo que son diferentes a la hora de jugar ¿valoras la situación de poste bajo de Djuldjevic igual que la de San Emeterio a nivel de Spacing de compañeros?
Pedro Martínez Es verdad que son diferentes situaciones de poste bajo pero la ocupación de los espacios debe ser la misma. La lectura de la reacción defensiva debe ser la misma
Martin Charlynn Hasta que punto dirías que la estadística avanzada está por encima del juego o estructura del juego. Jugadores como Randolph o Porzingis con una venta física para jugar cerca del aro.
Pedro Martínez Desde luego que la estadística avanzada está influyendo en el juego. Aún así, creo la técnica está por encima de las evidencias estadísticas
Ibon Navarro -Cual es el timming respecto al balon,y las referencias para cortar de lado contrario o desde arriba?
-Que define la posicion ideal del pasador cuando se empiece a jugar en poste bajo, en cuanto a ir a corner o alejarse del balón
Pedro Martínez @ A lo primero: Timming viene determinado siempre primero por la acción ofensiva (pase dentro, inicio uno por uno…) y luego por la reacción defensiva (ayudar +/-, trap, negar lado….) A lo segundo: diría que su técnica (capacidad de tiro/amenaza) y siempre la reacción defensiva
David Moreno al principio de la charla hablas de que no es necesario que el jugador tenga un amplio abanico de recursos para trabajar en poste bajo, si no que los recursos que sepa, los domine, ¿que recursos serían para ti imprescindibles?
Pedro Martínez Más que amplio diría que lo importante es que domine algún movimiento. Es mejor pocos muy bien hechos que muchos pero ejecutados regular.
Salva Maldonado Ruiz ¿Eres partidario de jugar indirectos, organizados, como sistema, con balón en poste bajo?
Pedro Martínez Las opciones organizadas están muy bien pero no las he utilizado mucho (solo para probarlo). Prefiero que encuentren la ventaja desde la lectura (nada fácil…) pero con unas respuestas que estén entrenadas y no sorprendan
Jacob Raurell Como debería ser el trabajo en formación para conseguir mejorar esas lecturas de pase? Se me ocurren ejercicios de 1c1 +1, 2c2 en 1/4 pista. El pobre ayudante siempre se las carga
Pedro Martínez  Si, situaciones reducidas como apuntas. Sumaría entrenarlo primero sin defensa y luego con defensas “no intensas al 100%” (ayudantes ?)
Iago Castro Me gustaría saber si mantienes siempre el spacing con el jugador que ha pasado (o que reemplaza)o si te gusta la opción de jugar con él a la esquina tras pase, sobre todo contra jug. que fintan y pueden perder de vista al pasador.
Pedro Martínez Si, es una opción especialmente con buenos tiradores y si poste bajo recibe cerca pintura
Yago Casal ¿Utilizas alguna vez cortes con balón dentro? Si es así, de manera pautada?
Pedro Martínez Si, me gusta. De forma pautada si balon está en poste medio cortando por línea de fondo. Otros cortes creo que más como reacción a la defensa (demasiados cortes es malo…)
Ayman. Haces mucha referencia a la lectura defensiva, ¿Cómo dividirías el trabajo para leer el juego de manera eficiente? Que sería lo primordial para ti.
Sobre todo para categorías de Jun-Kdt
Pedro Martínez Hacerlo por partes. Con defensa primero solo marcando posiciones y una solo opción. Luego con varias opciones y más tarde con defensa “real”
Gonzalo GV No he visto en las situaciones de vídeo que el jugador de lado fuerte vaya a la esquina cuando el interior empieza a atacar la canasta. No te gusta o simplemente al no haber muchas ayudas desde el pasador no aparecen
Pedro Martínez No sale porque no lo había pensado… Está muy bien para dar línea de pase si 5 reversa o incluso para dar línea de pase a 4 si recibe. Buena aportación.
Gonzalo GV La toma de decisión de esconderse o mostrarse es del jugador del otro pívot o se basa más en el conocimiento de los movimientos de su compañero o viene marcado desde la táctica
Pedro Martínez El principio básico es ir a línea de fondo. Muy importante ir “pronto” (timming). Pero luego en función de defensa hay una pequeña gama de posibilidades para moverse en la zona que marcas (poste alto para mi no)
David Moreno Genial muchas gracias, ya por curiosidad… ¿Hay alguna finalización, como recurso en el poste bajo, por la que tengas especial predilección? Esa que ves en algún partido y te emociona
Pedro Martínez Hay muchas. Todas las que atacante saca ventaja por la técnica y no por la fuerza son emocionantes.
javicarrascos En comparación con las situaciones en estático, ¿tiene mucho peso en vuestros entrenamientos las situaciones de jugar interior en llegada?
En llegada, hay algún matiz respecto a espacios según quién juega interior (1° o 2° “trailer” o un exterior).
Pedro Martínez Depende de características jugadores. Ahora mismo estoy más por no ocupar posiciones cerca del aro llegando. Pero es una gran opción con jugadores con buena técnica
Armando Gomez Gago Esta muy de moda defender en 2-3 cuando el balón entra dentro. Mi pregunta es. Mantienes normas de juego sin balón, o das algún detalle para atacar dicha situación.
Pedro Martínez Si, de entrada mismos movimientos que individual y lectura contra defensa que colapsa mucho. Pocas opciones de 1×1 entonces. Muchas de encontrar un tiro bueno después de pasarse el balón.
Mikel Ereño Martin Me gustaría preguntarte por tu visión acerca de jugar Hand-Off desde la posición interior, sacando el balón al 6.75 y no con corte. ¿Qué características de jugador considerarías importantes y frente a qué defensa sería buena opción?
Pedro Martínez No muy buena, la verdad. Creo que los espacios no son muy buenos después. La opción que me gusta ahi es el short roll. Marc Gasol es muy bueno haciendo eso.
Víctor Pérez A la hora de pasar interior hablas del pase picado cuando hay contacto del defensor, ¿aplicaríais esta misma norma en una situación de mismatch? Grande defendido por un pequeño.
Pedro Martínez Diría que si excepto que defensor esté totalmente por detrás. Los miss matchs en poste bajo tienen mucho peligro a veces…
Alex Mumbrú
Pero una duda: Siempre que un jugador exterior postea, solemos esconder al 5 en la espalda,al jugar hacia el fondo, el grande coge el medio y el exterior va a la esquina, ese pocket pass me parece muy difícil con un buen defensor. Si nuestro 5 tiene tiro de 4 metros (Dublevic , Hamilton), harías que se abriera hacia el córner y no cayera el exterior? abriendo así su tiro o el 1×1?  
Pedro Martínez Si, nada fácil. Creo debe ser picado desde dribling con mano interior. No se si entiendo bien situación por aquí… El problema del 5 con mano que se abra cuando exterior poste bajo es demasiados jugadores abiertos y pocos espacios
Carlos Gustavo Al pasar el balón al interior, me parece que si el pasador va a poner un bloqueo indirecto al siguiente exterior es una muy buena oportunidad para atrapar al poste, en el momento que se está intentando poner el bloqueo indirecto entre perimetrales. Que piensas?
Pedro Martínez Que tienes razon. Muchas veces es mejor no hacerlo para evitar lo que planteas. Una idea entonces puede ser cortar. Me gusta idea que atacante más cercano sea buen tirador y no moverlo de esa zona
Unicajismo Planteas la misma situación en cuanto a spacing y lectura tanto cuando se encuentra en situación de poste bajo un pequeño como cuando se encuentra en la misma situación un grande?
Pedro Martínez Básicamente si
Denís Pombar Pose En estructuras de 4 abiertos qué opinas de substituir el movimiento sin balón del jug. que jugaría en l short corner x uno de ls exteriores del lado débil cortando (a fondo o 45° en función def. de 2° ayuda)?
Pedro Martínez No lo tengo muy pensado desde esa disposición que planteas pero diría tiene sentido
Francisco Javier ¿crees necesario ensanchar el campo para favorecer el juego desde el poste bajo? Muchas gracias
Pedro Martínez Ayudaría algo para evitar pisar en 1×1 esquina. Pero no sería determinante y seguiría habiendo un problema de espacios jugando poste bajo
Lluís Riera En los vídeos queda muy bien reflejado el spacing de los jugadores sin balón. Sobre el jugador que está en el medio del perímetro cual es en tu opinión el movimiento más idóneo si el balón
– reversa al fondo
– penetra al centro https://t.co/tvYObwq1Bi
Pedro Martínez Diría que Rafa hacía su derecha y Guillem hacía su izquierda no más abajo de la prolongación tiro libre ( para no estar en la misma linea desde va Hamilton )
Lluís Riera Y otra pregunta en un tema que hay diferentes criterios según los entrenadores: ¿a qué distancia de la línea de 3 puntos piensas que se deben colocar los jugadores que están en el perímetro?
Pedro Martínez Pues sinceramente no se muy bien que responder a esto. Algo más lejos generas espacio pero imagino que depende jugador.
julenberrol1 No te pasa que el poste que juega con balón hacia línea de fondo no genere ninguna ventaja y que no encuentre ninguna línea de pase? El jugador que esta escondido juega sin balón hacia el centro de la zona, el que ocupa corner está defendido. Y muchas veces el exterior que está en el TOP queda en la misma línea de pase que el pívot que juega sin balón al centro de l pintura. X eso son muy importantes los espacios (intermedios). A veces se joden 2 pases posibles por un mal spacing ya que un mismo jugador puede def a 2
Pedro Martínez Si, a veces pasa. Y la respuesta está en que se ha hecho con mal timming o ha faltado técnica individual en el generador. Obviamente esto no son matemáticas y a veces defensa gana.
Pedro Martínez Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *