Disponible la 3ª #debatesSINEBencasa sobre ‘comunicación entre jugadores’ de JAVI CARRASCO

Ya está disponible la 3a conferencia de JAVI CARRASCO, actual ayudante de Coosur Betis sobre ‘Comunicación entre jugadores’.

Interesantísimo el debate en @sinebDE que durante todo el viernes se llevó a cabo con @javicarrascos11  como referente.

Muchas gracias Javi por tu ímpetu y la calidad de tus respuestas

A continuación tenéis un resumen de las aportaciones de Javi Carrasco a las preguntas que la red le ha formulado durante todo el día. Creemos que es interesante poder disponer de ello porque la intensidad del debate ha sido enorme. Es por este motivo que hemos creído conveniente fabricar este material para todos aquellos que no hayáis podido seguir la conversación.

carles marco Crees q tiene q haber un equilibrio entre dejar a los jugadores comunicarse libremente y/o obligarles a comunicarse de la forma q creemos correcta para el beneficio del equipo?
Javi Carrasco Sin duda, debe haber un equilibrio. Creo que es fundamental cortar de raíz los malos hábitos que pueda haber en el grupo, y por supuesto, “predicar con el ejemplo” desde el Staff.
Nacho Juan ¿Fomentáis tareas en los entrenamientos que “fuerzan” la autogestión entre los jugadores y, de esta manera, la comunicación para resolver una situación del juego?
Javi Carrasco Así es, tanto en situaciones reducidas (2c2  3c3 etc.) como en 5c5. Muchas de las situaciones son “abiertas”, los jugadores no saben que van a hacer sus “compañeros” ni los “rivales”, por lo que están obligados a comunicarse, para resolver las situaciones.
Pedro Martínez Lo del lenguaje no verbal como parte de la comunicación me parece decisivo (para bien o para mal).
Javi Carrasco Totalmente de acuerdo. Creo que el lenguaje no verbal es uno de esos aspectos a trabajar desde muy temprano, y que hay que cuidar cuando llegan a “mayores”.
Pablo Pin Una primera pregunta de Pablo Pin, entrenador de Granada LEB. “En el caso de comunicación fuera del partido (post partido x ej) la hace siempre el 1º, o los ayudantes tb tienen sus espacios para hacer reuniones u opiniones en el videos, reuniones individuales, etc.
Javi Carrasco En nuestro caso, @CurroSegura nos da espacio y libertad para esas reuniones o para dar nuestra opinión. Es un buen momento para intentar fomentar que los jugadores hablen entre ellos.
Joan Plaza Que debemos hacer si nuestro líder es silencioso y predica con el ejemplo pero no verbaliza nada. Y quien quizá lo haga, no transmite los valores que queremos? Un abrazo a la familia y cuídate!
Javi Carrasco Pues son situaciones complicadas, como tu sabes mejor que yo. Creo que se debe ayudar al líder silencioso a hablar con los compañeros, dándole confianza y reforzándolo ante el resto en el caso del “comunicador negativo”, en mi opinión, en primer lugar, hay que intentar atajar el problema con reuniones individuales, para hacerle ver que no está ayudando al grupo y que su actitud va en contra de todo el grupo.
Javier Muñoz Piensas que es un tema “cultural”? Es decir,en las universidades americanas los jugadores hablan mucho y casi es algo  normal el hacerlo,mientras que aquí preferimos al jugador callado que entrene bien..Un abrazo y gracias
Javi Carrasco Si, creo que va un poco con la “cultura”. En una ocasión, trabajé con un entrenador “USA” y ponía mucho énfasis en las señales a “gritar”, especialmente en defensa (HELP, BALL, LAST…)
Javier Muñoz Estoy de acuerdo cuando puedes trabajar con entrenadores americanos te das cuenta que el jugador (en general) tiene en su adn el poder expresar lo que ocurre en el campo y eso viene de más atrás, obviamente. Por otro lado estaría la gestión de esos jug. cuando llegan aquí.
Javi Carrasco Efectivamente. A veces te encuentras con el problema de que hay jugadores, que en la cancha, no dan las mínimas señales, para “hacerse entender”, y es un aspecto difícil de corregir, porque como dices, debe venir de atrás…
Javier Muñoz Y la última, hasta qué punto piensas que debemos de enfatizar nosotors en estos aspectos para hacer crecer al jugador y al equipo.
Javi Carrasco Es difícil decir. A largo plazo, merece la pena que aprendan a comunicarse y encontrar soluciones. Pero, cuando hay “necesidad de inmediatez”… dar ese espacio y tener paciencia no es tan fácil. Por otro lado, cuando consiguen jugar “conectados”… Es más fácil llegar al “éxito”
Ayman. ¿Como solventais la gestión de egos entre jugadores del equipo? El querer tener más galones, problemas de minutos, quinteto con el que juegas en pista. ¿Marcáis algún tipo de entrenamiento para corregirlo o reuniones entre los jugadores?
Javi Carrasco Lo 1º es intentar hacer la plantilla teniendo en cuenta esos egos y perfiles. Luego, hay que hacerles entender que el éxito del grupo, es el éxito de todos. Usar reuniones individuales y colectivas, y ante todo, fomentar que sean un grupo cohesionado. Por otra parte, he visto jugadores egoístas, que lo seguían siendo aun hablándolo con ellos y en las peores circunstancias…
Entrenando, se pueden usar estadísticas, o maneras de puntuar en ejercicios, que premien el juego en equipo (pases, buenos bloqueos, ayudas…)
Bernat Bosch Me podrías poner un ejemplo de cada de ejercicios en defensa y en ataque donde los jugadores tengan el objetivo de comunicarse. ¿Qué instrucciones dais y que feedback dais a los jugadores? ¿Observáis mejora en los partidos?
Javi Carrasco En defensa, por ejemplo, un ejercicio de balance defensivo con desajuste, obliga a que los jugadores hablen para “emparejarse” (deben gritar quien protege el aro, quien toma el balón y señalar al jugador que van a defender…). En ataque, puedes hacer una tarea 3c3 o 4c4 dónde, tras un 1º movimiento, los jugadores tengan libertad para elegir entre opciones, afectando al “spacing” de los demás. Si haces un ejercicio por oleadas 3c3c3 o 4c4c4, dejarles a ellos que decidan qué hacer entre varias opciones. En cuanto a la mejora, a largo plazo, en mi experiencia, con entrenadores que trabajan en esa línea, se da una progresión impresionante.
Alex Gomez Haro Hablas de los jugadores con ese “rol” de liderazgo en la comunicación. ¿Es algo que le pedís a esos jugadores al principio de la temporada o dejáis que las piezas vayan encajando solas?
Javi Carrasco Diría que un poco de las dos cosas. Es fundamental tenerlo en cuenta, si es posible, al formar la plantilla. Elegir lideres que comuniquen de manera positiva para el grupo. A corto plazo es difícil conseguir que un jugador sea “hablador”
Marc Estany  Solsona Referente al hecho que sea el entrenador quién marca/obliga a realizar ciertas acciones (levantar a un jugador cuando cae, que todo el banquillo se levante en la substitución de un jugador, etc.) creo que puede perder eficacia en cuanto a generar cohesión y sinergias entre jugadores. Creéis que es algo que debe salir de los jugadores o que debe marcar el entrenador?
Javi Carrasco Lo ideal es que salga de los jugadores. Y si es así, se crea un gran ambiente de trabajo.
Por otra parte, no puedes abusar controlando, pero si poner alguna norma que “interese”.  En formación, como todo lo demás, hay que enseñarlo.
Alex Mumbrú Hay un aspecto que a mi me parece clave dentro de la comunicación de un grupo , tú lo has comentado , el vestuario. Difícil comunicarse en pista si en el vestuario no lo hacen.
¿Cómo fomentarías la comunicación dentro de el?
Javi Carrasco Pienso que hay que generar situaciones que lleven a fortalecer el sentimiento de cohesión y que para ello hay que “usar” a jugadores líderes, jugadores que llevan varios años y conocen aspectos como Club, afición, competición (tu sabes de esto mucho mas que yo) Deben ser ellos los que generen esas situaciones que, como resultado, traigan un grupo más unido. Importante la compenetración y fidelidad de éstos con staff
Gabo Loaiza Como entrenadores, ¿qué aspectos soléis cuidar más a la hora de “trabajar” ese lenguaje no verbal?
Javi Carrasco
Lo 1º es atajar los malos gestos. De manera individual, discretamente. No hay que poner en evidencia a nadie. Se puede hacer, como comentaba en el vídeo, una sesión de lenguaje corporal, para que se vean, muchas veces no son conscientes. Por otra parte, cuando se da un gesto que nos interesa, usar el refuerzo positivo, para fomentar que se siga dando… En formación, yo pondría normas. En profesionales, creo que depende del grupo
Gabo Loaiza En el establecimiento de normas que fomenten la comunicación, ¿sois más de prohibir o consensuar?  Por ejemplo, en las cenas-comida-desayunos, de equipo… ¿prohibís el uso de móviles?
Javi Carrasco Si, tenemos normas. Están prohibidos los móviles en esos momentos, que deben ser para conversar y relacionarse correctamente. @CurroSegura es escrupuloso en ese aspecto, lo que me parece fundamental.
Gabo Loaiza ¿Cómo fomentáis la cohesión grupal en equipos con tanta diversidad cultural?: idiomas, costumbres, RELIGIONES,…
Javi Carrasco Fuera de la cancha, como hacen todos los equipos, haciendo reuniones, visitas culturales etc. Actividades que les obliguen a colaborar y ser creativos.
Y sobretodo, a que se conozcan mejor unos a otros a principio de temporada, se puede abrir cada sesión de entrenamiento, con un momento para que, por turnos, todos hablen delante de todos, sobre un aspecto de la sesión (por ejemplo, dónde van a poner un especial esfuerzo para ayudar al grupo…). Nuestros jugadores extranjeros tienen clases de español, que les facilita el club. Luego, intentamos en el día a día, que vayan hablando cada vez más en español.
Mikel Ereño Martin ¿Qué crees primordial en el lenguaje no-verbal que debemos tener los técnicos?¿Cómo crees que tiene que ser el equilibrio entre un leng. normalizado y un leng. de emociones?
Javi Carrasco El lenguaje no corporal de los técnicos, debería ser un ejemplo positivo para el resto, pero es muy difícil de controlar. Me parece importante que sea “controlado”, sin ser muy efusivo. Al menos, no de manera continuada, para poder usarlo cuando interese. Para ser efusivo, intentaría esperar a momentos en los cuales queramos reforzar positiva mente una acción, o precisamente, un ejemplo de comunicación bueno. También usar el “humor” con gestos, puede ayudar, pero hay que tener esas habilidades. En cuanto al equilibrio, como decía, creo que es muy difícil de conseguir. Pero al trabajar con grandes entrenadores como @CoachJoanPlaza @AlejandroGar114 @LuisCasimiro_ @CurroSegura y otros, he visto que en momentos de tensión hay que transmitir calma con ese lenguaje no verbal
Sergio Vicente B. En este tipo de trabajo ¿crees que se podría llevar una programación estructurada? Reuniones individuales/grupales temporalizadas, diferentes contenidos… Igual que hacemos con aspectos técnicos o tácticos. Abrazo.
Javi Carrasco Totalmente de acuerdo. Se puede programar. También hay que ir adaptándose a lo que va ocurriendo en las dinámicas de grupo. En malos momentos de la temporada, se pueden dar situaciones que queramos atajar cuanto antes
Txemacoach Para favorecer la comunicación del grupo, en los viajes ¿proponéis alguna actividad que les ayude a ello y haga que se olviden un poco de moviles, tablets y demás…?
Javi Carrasco No hay tiempo para mucho en los viajes, y menos si juegas 2 competiciones. Se pueden dar paseos, o si hay tiempo, ir a visitar un lugar emblemático de la ciudad que visitas. En esos momentos es importante tener jugadores que aglutinen, que involucren todos. Pensando en esto, siempre me acuerdo de lo que cuentan personas que he tenido la suerte de conocer como @bernirodriguez5 @chusllano Chiche Lafuente, que ayudaban en esas horas de bus, tren, avión…a generar un sentimiento de unidad, ya fuera charlando, jugando a las cartas. con equipos adecuados, se les pueden poner “tareas”, relacionadas con el equipo, para hacer en grupos de varios jugadores… y claro está, hacer los grupos como nos convena para que se tengan que entender entre aquellos que tienen mas dificultad
A. Miranda ¿Eres partidario de establecer un código de comunicación cerrado en el juego o de que los jugadores sean quienes generen sus propios códigos?
Javi Carrasco Debe haber de las 2 cosas. Algunas señas, códigos, etc debemos establecerlos nosotros, otros, podemos dejárselo a ellos. Creo que es positivo, a veces, consensuarlo, dejarles que opinen y así hacerles partícipes y que sientan la responsabilidad de cumplir
A. Miranda Estoy de acuerdo. Vengo observando que cada entrenador genera su propio “idoma” para comunicar situaciones mezclando colores, ingles, español, acrónimos, etc. Tambien en parte como seña de identidad del coach. ¿Que opinas?
Javi Carrasco Así es, cada entrenador tiene su código. Es importante planificarlo con antelación, no dejarlo a la improvisación, para que luego no se den “incongruencias”, o según avanzamos, no nos falten opciones para “nombrar” sistemas, reglas etc.
Xavier Pujol Estela ¿como gestionas a ese jugador que se sobrecomunica sin pausa y sin freno incluso bajo el agua?
Javi Carrasco Quizás podemos “engañarle” invitándole a dejar algo de espacio a los demás, para que se suelten, una vez que el ya ha dado “unos ejemplos constantes de gran valor”…
Y si al hablar se equivoca, hay que decírselo de buena manera…no?
Frederic Castello Respecto al tema de la cohesión/comunicación extra deportiva un aspecto importante puede ser la organización de las habitaciones en los viajes. ¿Es mejor q se las hagan los jugadores o es mejor dirigirlas desde el cuerpo técnico?
Javi Carrasco Creo que depende del grupo y del momento de la temporada. Si lo vamos a controlar, cuanto antes mejor, creo yo. En la mayoría de casos, he vivido situaciones en las que decidía el entrenador o alguien del staff.
Felix Alonso ¿Con qué tipo de ejercicios específicos trabajaría la comunicación en los entrenamientos? Siempre nos quejamos de que los jugadores hablan poco pero no es algo que solamos trabajar.
Javi Carrasco Creo que, ejercicios únicamente de comunicación, son difíciles de diseñar, mas bien, creo que hay que hacer ejercicios que obliguen a hablar. Empezando con situaciones reducidas, pero abiertas.
Luego intentó subir un ejemplo de tarea defensiva en inferioridad.
Joan Peñarroya “Como crees quese puede mejorar en ese jugador cada vez mas haitual (introvertido, poco expresivo tanto comunicativamente como en su lenguaje corporal, que incluso da sensación de desidia)
Javi Carrasco Esto se da cada vez más. Gracias Joan. Sacar toda la artillería no? Ejercicios, reuniones individuales con ese jugador, sesión de video individual…etc. E intentar que se acerque a algún jugador, que al contrario, si sea comunicativo
Joan Peñarroya Que hacer con ese jugador superexpresivo en sus gestos (muchas veces en exceso), que no para de hablar (a veces con mensajes poco adecuados) , “pareciendo” el más implicado de la plantilla y que tanto gusta a afición y medios de comunicación
Javi Carrasco Más difícil todavía!! Creo que de la misma manera. Individualmente. Y en privado, creo que el uso del vídeo  para mostrarle “sus errores” o falta de congruencia entre “palabras y hechos”. También, si es posible, buscar y reforzar otros líderes en la plantilla que “compensen”
Alejandro Jordán ¿Cómo guiarías la comunicación ,fuera de pista, en formación para que hablen más sobre situaciones de juego propias o de otros en favor de aprender y mejorar en vez ceñirse al highlight de un jugador?
Javi Carrasco Interesante. Hay que hacerles preguntas de baloncesto (antes de los entrenos al juntarse), sin entrar en detalles muy específicicos, pero si generales, que nos puedan interesar (visteis el partido de tal equipo? os fijasteis como se pasaban el balón?). Creo que eso es de gran ayuda. Enseñarles a ver baloncesto. En que aspectos deben fijarse. Al fin y al cabo, a cualquier chic@ le gusta ir descubriendo que cada vez entiende mejor el juego. Un día que no hay pista para entrenar, puede ser bueno para ver basket juntos
Ibon Navarro Mi pregunta se refiere a esos jugadores que llegan a media temporada. ¿Como crees que habria que proceder con ellos? ¿Es bueno forzar relaciones con algún jugador en concreto? ¿Puede ayudar que ya conozca a alguien del vestuario o puede retrasar su integración en el grupo?
Javi Carrasco Creo que es de gran ayuda si conocen a alguien anteriormente, en caso de que, lo que le transmita ese jugador, vaya en la línea que nos interesa. Por otra parte, a su llegada, es el momento de hacer reuniones, actividades de grupo, cena de equipo… Si no conoce a nadie anteriormente, mejor que “usemos” a esos jugador@s que están deseando “meter en el grupo” a quien acaba de llegar.
Hacer sesiones introductorias de 5c0 para sistemas, normas defensivas, vídeos etc. para facilitar la integración. Involucrar a los veteran@s
Iago Castro Crees que hay diferencias para trabajar la comunicación en función del estatus táctico de un equipo? En uno más “encorsetado” necesitas incidir en otros focos o hay básicos que se deben trabajar?
Javi Carrasco Creo que siempre hay unos mínimos de normas de comunicación necesarios. Por ejemplo en defensa (balón, bloqueo, cambio, niego, último etc.) Lo que ocurre es que, a mayor libertad y responsabilidad sobre los jugadores de “leer”, mas necesidad de comunicarse no solo verbalmente, también gestualmente. Los jugador@s aprenden a entenderse “con la mirada”. He tenido la suerte de vivir ejemplos entre jugadores como Calloway y Paul Davis-Satoransky, Porzingis, Landry, Balvin, Willy Hernangómez y otros… Así es, en todas las tareas, puede aparecer. En las de tiro competitivo, tenemos al maestro @albertoliver11, que no deja títere con cabeza y ayuda todos los días a crear un ambiente formidable
César Iglesias Molar ¿que inputs defensivos le das a los jugadores  para presionar más o menos el balón según lo que están viendo del rival? Que imputs ofensivos crees que pueden ser muy rentables en el lenguaje gestual ?
Javi Carrasco Respecto a la defensa, con la mayoría de primeros entrenadores con los que he trabajado, la norma era presionar siempre el balón. Un imput podía ser una situación en la que se va a dar un pase clave, y se insistía para presionar al pasador aun mas (ej. un pase tras bloqueo ciego)
Mariano García Yo lo que hago para intentar que mis jugadores hablen es que algún ayudante da puntos si la defensa de comunica , ¿ Qué te parece para complementar lo que comentas de situaciones abiertas ? ¿Alguna “recetilla” más?
Javi Carrasco Dar pts por comunicar en defensa es muy buena idea. Antes lo comentaba. Usar la “variabilidad de marca” en los ejercicios para fomentar lo que nos interesa. Ejercicios que parten de una situación de incertidumbre, como el que exponía antes los jugador@s no saben dónde está el balón o quién recibirá. Otra forma es, tanto en ataque como en defensa, que sea un jugador el que decide qué hacer y que el resto responda. (Ej. el último defensor, al que nadie ve, y por tanto debe “cantar”, decide si va al 2c1 o no)
Lucas Pérez Madrid ¿cómo prefieres gestionar la comunicación de los jugadores durante un TM? ¿Concedes, por ejemplo, un tiempo para que ellos hablen mientras se reúne el cuerpo técnico? ¿Cuánta importancia tienen sus ideas para el entrenador de cara a lo que suceda a continuación (sistema a jugar, jugador a quien buscar, asignaciones defensivas, etc.)? ¿Aceptarías las ideas de cualquier jugador o dependería de su grado de liderazgo en el grupo?
Javi Carrasco Yo, como ayudante, no gestiono los TM. Pero me parece interesante que entrenadores concedan tiempo para que los jugadores hablen entre ellos, incluso cuando el entrenador ya “se ha sentado” para dirigirse a ellos. Algunos entrenadores incluso preguntan a ellos. Normalmente el jugador que se atreve a sugerir algo para hacer tras un TM, lo hace porque se siente con galones para hacerlo y/o porque el entrenador se los ha dado. Yo lo aceptaría si me pareciera acertado y creo que la mayoría de entrenadores así lo hacen.
ÒSCAR NAVARRO Como de importante es generar tb al grupo un espacio donde el staff NO este presente?
Javi Carrasco Pues el equilibrio debe ser difícil de conseguir, y creo que dependerá del grado de madurez del grupo. Si no tenemos los líderes adecuados, puede ser peligroso. Por supuesto debe haber una evolución durante la temporada.
Jacinto Carbajal Crees que deben ser los ayudantes quienes estén más pendientes de esas normas, gestos, hábitos que potencien esa comunicación verbal y control del lenguaje no verbal?
Javi Carrasco Creo que es una buena tarea para ayudantes, como bien dices. A mi me gusta, durante los entrenos, acercarme a un jugador, cuando hay ocasión, y decirle que comente algo con otro posteriormente. Siempre de aspectos buenos, para reforzar.
Carlos Gustavo Javi, como hacer con un jugador muy importante en los partidos, que es un aporte regularmente, pero en la semana no comunica, su lenguaje corporal es de desanimo, no se exije al 100% y esto no suma durante los entrenamientos, pero el dia del juego rinde?
Javi Carrasco Es una situación complicada, que se da a menudo. Una cosa es el lenguaje corporal, que se debe advertir e intentar corregir, y otra muy distinta, que no entrene al 100%. En cualquier caso, debemos intentar llevárnoslo a nuestro terreno. LO 1º ES EL EQUIPO.
Javi Carrasco: “Estoy agradecido por la oportunidad y confianza ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *