Todas las aportaciones de IBON NAVARRO en el 2º @debatesSINEBencasa

Ya está disponible la 2a conferencia de @ibonnavarro sobre scouting – valor y uso en la preparación de partidos.

Muy interesante en debate en @sinebDE que durante todo el dia se ha llevado a cabo con @ibonnavarro como referente.

Gracias por tu dedicación y por tus aportaciones que seguro que han enriquecido a muchos entrenadores.

A continuación tenéis un resumen de las aportaciones de Ibon Navarro a las preguntas que la red le ha formulado durante todo el día. Creemos que es interesante poder disponer de ello porque la intensidad del debate ha sido enorme. Es por este motivo que hemos creído conveniente fabricar este material para todos aquellos que no hayáis podido seguir la conversación.

Joan Plaza No sé cómo distribuyes las reuniones, quiero decir si haces (al margen de envíos individuales) una reunión de equipo para ataque y defensa, y si haces otra exclusivamente o no, de jugadores, antes de todos los partidos.
Ibon Navarro Siempre en función del tiempo disponible, podemos hacer una reunión de su ataque con lo más importante que trabajaremos en cancha, haciendo hincapie en el plan defensivo. Si lo vemos necesario, puede haber una de su defensa detallando qué y como atacarlo bien otra de su ataque, con cosas menos importantes (empieza a ser prescindible a estas alturas) o pasamos ya a la de jugadores. Tendemos a disminuir sesiones y duración de los vídeos a medida que avanza la temporada.
Javier Muñoz ¿Hasta qué punto es determinante para vosotros la estadística avanzada en esa decisión final de defender por ejemplo el bloqueo directo de una u otra manera? En definitiva, le das más importancia a la ciencia que a la intuición/conocimiento?
Ibon Navarro Si la estadística avanzada corrobora nuestra observación/intuición, solemos adoptar medidas. Si no lo hace, solemos hacer un estudio de todas las imágenes. Por ejemplo, a veces un jugador que va siempre a derechas, acaba teniendo muchas salidas a izquierda porque los rivales, precisamente, le niegan ese lado. Esto son números, pero puede que vaya en contra de sensaciones y realidad.
Miguel González Sobre el scout individual, quizás todos damos mucha información sobre características y poco detalle de cómo defenderle/atacarle? No sería más útil para el jugador saber el detalle téc/tác que puede ejecutar contra un rival?
Ibon Navarro Eso es lo que tratamos siempre, con más o menos éxito, con esa hoja de scouting individual. Solo dar información que realmente ayude al jugador a conocer al rival, junto con la instrucción clara para atacar/defenderla. No generalidades.
Sergio González Que aspectos considerarías indispensable dentro de un scouting en categorías más bajas en las que hay menos información como pueden ser liga EBA, nacional, etc.
Ibon Navarro Creo que también depende de cada entrenador. Si tenéis un buen conocimiento de las características de los rivales, puede ser lo que más ayude a tus jugadores. Seguramente más que aspectos colectivos. Pero insisto que depende de ti como entrenador.
Txemacoach Has comentado de la importancia del scouting de los jugadores rivales, además de pasarles la hoja, a la hora de enseñarles los clips de vídeo que habéis preparado, que lo hacéis de manera individual, pequeños grupos o a todo el equipo?
Ibon Navarro Cuando hemos dispuesto de tiempo y especialmente si hay jugadores rivales que condicionan o aglutinan mucho la generación de juego, hemos hecho reuniones por posiciones. Incluso, en viajes, hemos visto vídeos de jugadores en grupos de 3-4 jugadores en aeropuertos (o donde hemos podido) agrupados por posiciones o incluso por idioma, para hacer las reuniones ligeras.
César Iglesias Molar Tenéis algún límite establecido para vuestra toma de decisión en partido sobre el plan? Me explico con X jugador o en X situación hacemos esto y no está saliendo como pensábamos …hay alguien que contabiliza y avisa ??? En el descanso que herramientas usáis para trasladar lo que está pasando??
Ibon Navarro Ya durante el partido, y más en el descanso, evaluamos si nos está yendo bien. No me gusta mucho que mis 2 ayudantes estén contabilizando situaciones. Prefiero que estén metidos en el partido a nivel de observación. Confiamos bastante en nuestra capacidad de observación. Seguramente con más entrenadores ayudantes llevaríamos a cabo ese trabajo apoyándolo en materia de vídeo para poder ver las situaciones en el vestuario ( lo he hecho como ayudante y era interesante). Pero es difícil hacerlo en partidos fuera de casa, por lo que no es una herramienta que puedas usar siempre.
Miguel González Comprendo, mi duda es si en esa hoja tendemos a poner mucha información de conocimiento y pocas instrucciones
Ibon Navarro Si ha habido objetivos estadísticos en el plan de partido fruto de tareas a realizar, los evaluamos. Puede ser fruto de que la tarea se está realizando bien, o de que la tarea a realizar no era la adecuada. Eso también lo transmitimos y corregimos si hace falta.
Pedro Fernández En cuanto a los roles de los entrenadores, siempre desempeñan el mismo, encargado ataque/ defensa , sistemas/ técnica… o va variando según partido?
Ibon Navarro Va variando según partidos. Lo dejo en sus manos. Hay equipos a los que siguen más, o conocen mejor, o los hicieron en la primera vuelta y los tienen más estudiados. O todo lo contrario, como los hicieron en ataque en la primera vuelta, prefieren cambiar en la segunda
César Iglesias Molar Te comentaba lo de las alertas porque con algún entrenador tenía X puntos encajados para controlar y avisar en determinadas situaciones ….es cierto que al ayudante lo tenia despistado como dices…..
Ibon Navarro Me gustan esas claves de control de partido, pero mi experiencia como asistente me dice que estás pendiente de esas acciones, contabilizarlas, analizarlas y solucionarlas “live” y te pierdes otras cosas. Ellos siguen un poco la parte del plan de partido que hicieron en el scouting
Juancho Ferreira ¿Valoras las aportaciones que te hagan tus propios  jugadores, que han sido compañeros de equipo o entrenados por el técnico del rival analizado?
Ibon Navarro Por supuesto. En las reuniones de equipo saben que sus aportaciones son importantísimas. Los jugadores se aportan detalles del juego desde dentro que les son muy útiles. A los excompañeros y los jugadores con más experiencia, les pedimos que den esa información a sus compañeros que, por ser rookies en la liga, puede que no conozcan tan bien a los rivales.
Bea Pacheco Trabajáis el scouting individual en pista o solo con vídeos, hojas y reuniones?
Ibon Navarro En ocasiones, separamos a los jugadores en grupos y los asistentes trabajan gestos defensivos a realizar en nuestra defensa colectiva antes de entrenarlo conjuntamente. Igualmente podemos insistir en formas de atacar normas defensivas rivales.
Diego Epifanio Como trabaja en pista (o en vídeo) el scout para “frenar” la producción de un equipo que genera muchas ventajas en el juego sin balón?
Ibon Navarro Ajustar nuestra posición defensiva sobre jugadores sin balón: estar un paso más alto o bajo de la línea de pase suele ser la clave. Además, el grado de presión al balón en “el momento”de ataque (hay que identificarlo)
Sergio Vicente B. En tu opinión, ¿ cual dirías que debe ser la duración máxima de un vídeo que se va a exponer a los jugadores? ¿Ya sea video colectivo o individual?
Ibon Navarro Tratamos que no duren más de 7-8 minutos. Eso se suele convertir en una sesión de unos 20 minutos. Ya creemos que vamos al límite a nivel de atención. Si es menos, mejor. A veces hay que sorprender con sesiones de 4 clips. Un solo mensaje. Claro y directo. Y a la cancha!
Ander Isuskiza ¿Qué tiempo semanal dedica un asistente al scouting de ataque/defensa? ¿Con jugadores hay solo sesiones de vídeo o también enviáis por tfno/nube?
Ibon Navarro Muchas horas, créeme. Cuando terminan un rival, prácticamente empiezan con el siguiente. Es lo que te exige la doble competición. Por eso su labor, no solo de análisis, sino también de aportar ideas al plan de partido, tiene un valor incalculable los vídeos “particulares”, los vemos con ellos, o se los enviamos por mail o por diferentes plataformas que te permiten hacerlo directamente desde el programa
Ander Isuskiza ¿Por qué crees que otros entrenadores son más reticentes que tú a la estadística como herramienta?
Ibon Navarro Creo que bien por falta de recursos, falta de tiempo o simplemente, porque desconfían de los números y creen, probablemente con buen criterio, más en su experiencia y conocimiento del rival. Lo más importante de la estadística avanzada es saber leerla, sacar información y, sobre todo, cómo usarla de modo que sea útil para ayudarte a ganar.
José Angel Samaniego Arano Quería preguntarte de qué manera condiciona vuestro scouting el partido previo cuando estáis jugando la segunda vuelta de una de las dos competiciones.
Ibon Navarro Si no ha habido grandes cambios a nivel de jugadores/entrenador, suele ser una buen fuente de información. Saber qué te hizo daño, donde les hiciste daño y si el entrenador/equipo suele adaptar su plan de partido a scouting rival, también te da pistas de hasta qué punto ellos pueden condicionar su nuevo plan de partido a lo acontecido en la primera vuelta. También influye si esa segunda vuelta es un mes después, como en competiciones como Eurocup, o de meses como en Euroleague o ACB.
Álvaro Martínez ¿Qué diferencias encuentras entre ayudantes que han sido jugadores y ayudantes que no lo han sido? ¿Se analizan mejor o peor ciertas cosas si has tenido esa experiencia a alto nivel? ¿Influye?
Ibon Navarro En nuestro caso, tanto @basketvazquez como @DavidDeudal han sido jugadores,  aunque a diferente nivel. Ambos ven cosas diferentes y de distinta forma. A veces tienen una visión más sencilla de las cosas que los entrenadores, que habitualmente, lo complicamos todo demasiado
Mario Belinchon Hasta que punto crees que el jugador pone atención, reflexiona o interioriza sobre el vídeo y las hojas que les aportáis. Por ejemplo el idioma o la cultura pueden ser factores importantes en este aspecto.
Ibon Navarro Excepto a un jugador, que se la damos en castellano, al resto se la damos en ingles. Creo que con el paso del tiempo, la atención va bajando, porque se convierte en una rutina. Esa es uno de mis caballos de batalla. Pero no es práctico cambiar las vías de información y la forma de trabajar demasiado, especialmente cuando juegas doble competición. Cuando tienes un partido por semana, las posibilidades de hacer cosas diferentes aumentan, y es más facil “individualizar” y especializar”
julenberrol1 ¿Qué importancia le das al post partido propio?
Ibon Navarro Antes de ver nuestro último partido jugado y hacer su post-partido, ya tengo la información suficiente del próximo rival, para saber si hay aspectos que debemos analizar especialmente de cara a ese próximo partido. Creo que tener esa información sobre los jugadores importantes del rival en vuestra categoría y dar instrucciones sencillas para competir contra ellos a nivel individual y colectivo, es lo más importante.
Nacho Juan ¿Hasta qué punto influye vuestro trabajo de post-partido para la planificación del siguiente encuentro? ¿Puede haber sesiones de vídeo de post-partido que condicionen las posteriores sobre el rival?
Ibon Navarro Como he respondido a otro compañero, influye si hay aspectos que vamos a encontrarnos en el siguiente partido. Solemos meter clips del postpartido para corregir o reforzar lo que hicimos, de cara a acciones similares que encontraremos.
Álvaro Martínez Sobre saturación de Scouting. ¿Como de bueno es tener jugadores muy inquietos que quieran saber mucho sobre el juego y los rivales? Como se suele decir, “tener otro entrenador en la cancha”. ¿Ayuda? ¿Puede ser malo en algún aspecto?
Ibon Navarro Si quieren saber más, es porque están capacitados para tener esa info extra y la saben utilizar. @Huertas09 @PPrigioni9 y @sergividal9 solían pedir más información ante partidos “importantes”. @pedroma2014 siempre habla de que @jbeiran33 le solía pedir más información siempre
Iago Castro Se que el tiempo va en tu contra jugando doble competición, pero tienen todas tus sesiones componentes del equipo rival o también “filtráis” para llevarlo a pista y en X momentos os centráis en mejorar solo vuestro estatus téc/tac?
Ibon Navarro Tenemos siempre sesiones que no tienen ningún componente específico del rival sino que se centran en nuestras cosas de ataque y defensa que, al final, es lo que tratas de hacer bien contra todos, y de no modificar demasiado de un partido a otro. Eso sí, si tienes 2 normas distintas de atacar/defender un aspecto, trabajamos aquel que sabemos que utilizaremos en el próximo partido
Iago Castro Veis alguno de estos vídeos del equipo rival el día del partido? Cambia tu rutina jugando como local o visitante?
Ibon Navarro Jugando en casa por la tarde, a la mañana solemos ver el video de jugadores y, si es necesario, fondos/bandas. Si jugamos por la mañana, lo hacemos después de desayunar juntos. Jugando fuera, siempre antes de salir del hotel.
Unicajismo Hola Ibon, ¿en qué porcentaje crees que debe cambiar el juego de tu equipo gracias al scouting? ¿En playoffs aumenta o disminuye el uso de este?
Ibon Navarro Creo que si consigues desviarte lo mínimo de tus normas, mucho mejor. Otra cosa es que tengas más de una norma y las tengas todas tan bien trabajadas, que el equipo tiene la capacidad de cambiar de una a otra, no solo dependiendo del partido, sino también durante el mismo partido. Creo que en playoff el postpartido y el scout del mismo partido, gana mucha transcendencia y los detalles y ajustes pueden ser resultar importantes.
César Iglesias Molar En la distribución de preparación del partido ¿como (reducido…3×3…5×5…) y cuanto trabajáis a nivel Metodologico los detalles que pueden variar de un partido a otro…??
Ibon Navarro En este caso específico, tenemos 2 opciones diferentes para atacar este tipo de defensas y podemos cambiarlo en función de jugadores involucrados en ataque, en los defensores involucrados, una norma en ciertos sistemas y la otra en otros. Las normas están trabajadas en 2×2, 3×3, 4×4…y cuando trabajamos el plan de partido en 5×5, establecemos la forma de jugar.
Mikel Ereño Martin Me gustaría preguntarte acerca de una situación inusual, en partidos cuando el rival tiene bajas de jugadores significativos; Especialistas Off/Def. , los dos %USG mas altos, los dos interiores referentes.. ¿Cómo afrontais estas incógnitas?
Ibon Navarro Condiciona, está claro. Pero no siempre lo hace a tu favor. Hay que tener mucho cuidado con la relajación mental que las bajas rivales provocan en tu propio equipo. Cuando un jugador importante no juega, otro lo hará y lo desde un estado de “no presión” que lo hace muy peligroso. Así que nos centramos hacer nuestras cosas más básicas al mejor nivel posible, lo cual siempre nos asegura ser competitivos y tener muchas opciones de ganar.
Ayman. Hasta qué punto tenéis preparado un plan B o C por si vuestro primer trabajo de scouting no es tan eficaz como esperabais.
Ibon Navarro Más que por el trabajo de scouting, puede ser por no haber acertado en el plan de partido o porque la ejecución de las normas sea errónea. Por tanto hemos de decidir si incidimos en hacer las cosas mejor, dando instrucciones para ello,o cambiamos la norma y decimos el porqué
Jon González Cuando hablas de “equipos con características similares” en la elección de partidos para analizar, qué principios priorizas? Te fijas más en el perfil de la plantilla o en los aspectos tácticos?
Ibon Navarro En ambos. Características similares en cuanto a perfil de jugadores, concretamente en los pivots muchas veces, capacidad de tiro en algunas posiciones… tipos de defensas frente a diferentes acciones nuestras, y en como atacan contra algunas de nuestras normas
5 contra 5 Cree se está abusando de la estadística??
Ibon Navarro Es una herramienta más de la que disponemos. Pero no creo que se pueda definir el juego con números. Demasiadas variables. Ahí entra en juego la observación, experiencia…y tener asistentes que hagan que cuantos más ojos y perspectivas del juego, mayor y mejor conocimiento.
Mikel Ereño Martin Preparando el partido, has dicho q según problemas, carencias o alternativas que puedan ocurrir podéis añadir variantes o ideas nuevas. ¿Cómo preparáis la batalla de contrascout sabiendo que el rival también puede cambiar (Táctico)?
Ibon Navarro Ahí interviene el conocimiento sobre el entrenador rival y la capacidad del equipo rival de poder cambiar mucho su forma de jugar por perfil sus jugadores. En un playoff o partidos de Copa, donde el partido se puede preparar más específicamente, sí gana importancia
Francisco Javier Evidentemente dependerá de cada jugador, pero cuál crees que es el número máximo de vídeos que un jugador puede ver entre partido y partido jugando dos competiciones?
Ibon Navarro A medida que va avanzando la temporada hemos de reducirlos al máximo. A principio de temporada, cando aun estás construyendo, creo que los vídeos postpartido son necesarios para construir las bases de tu juego. A medida que avanza la temporada hemos de integrar esta información de postpartido en la preparación del siguiente. Si consigues limitarlo a dos vídeos, creo que es perfecto. Más, en ocasiones, solo sirve para que nosotros como entrenadores nos quedemos “tranquilos”, pero no son útiles.
Oihane Ciruelos Me pregunto sobre el “cómo llevas a la pista” ese estudio del rival (la parte de aplicación práctica). Comentas q buscas las tareas apropiadas, pero, ¿cuál es tu metodología? (analítico, global), tiempo que le dedicas, momento de la semana.
Ibon Navarro Intentamos tener las “armas” defensivas y ofensivas, engrasadas en sesiones de trabajo mediante tareas reducidas (1×1, … 4×4) de nuestras cosas, para que luego solo tengamos que decidir las que usaremos y practicarlas en 5×5 sobre situaciones concretas del rival
Lluís Riera ¿Como planificas los quintetos en pista? Seguro que tienes planificada el cinco inicial pero luego como estructuras las diferentes rotaciones
Ibon Navarro A nosotros nos interesa, sobre todo en los primeros 15 minutos de partido, controlar los posibles emparejamientos sobre la cancha, bien por querer evitar algunos en defensa o bien por querer sacar provecho de alguno en ataque. Eso, unido al tipo de juego que tenemos que en principio no nos permite prolongar el tiempo de juego de los jugadores mucho más alla de los 4-5 minutos seguidos, salvo excepciones, hace que podamos modificar el quinteto inicial, para forzar o evitar esos emparejamientos. Hablo de 15 minutos de la primera parte, porque en esos últimos 5 minutos del segundo cuarto, es más fácil poder gestionar los quintetos sobre el campo teniendo a muchos jugadores “metidos” en partido y sin sobrecarga de minutos.
César Iglesias Molar Las situaciones especiales de hipotéticos casos de últimas posesiones tras timeout las lleváis preparadas o os gusta decidir a staff en ese momento?
Ibon Navarro Tenemos algunas preparadas, pero en ocasiones tenemos que decidir en ese momento. Este es uno de mis quebraderos de cabeza: la mejor forma de trabajar este tipo de acciones en los entrenamientos.
Xavier Pujol Estela Aprovecho esta respuesta para centrarme especificamente en la rotación de los bases. Mantienes desde pretemporada rotaciones muy cortas de 3’-4’. Aparte de los motivos de juego, cómo se gestiona hasta que el jugador acepta y asimila cómo debe producir para el equipo.
Ibon Navarro Tratamos de convencerlos de que si hacen lo que el equipo necesita y a la intensidad que se requiere, difícilmente podrán jugar más minutos seguidos. ¡Pero volverán al campo! Si no lo hacen, para estar frescos y poder jugar más minutos, un compañero entrará por él antes para hacerlo
Denís Pombar Pose Dentro de esos primeros 15 min: ¿analizáis las rotaciones habituales del rival para cruzar emparejamientos o vais a respuesta en el momento? ¿Focalizáis estructuras ofensivas para atacar determinados emparejamientos d forma constante o en momentos puntuales para sorprender?
Ibon Navarro Analizamos sus quintetos y qué focus en ataque tienen y sus carencias defensivas, para hacerlas coincidir con quintetos nuestros que nos beneficien en ambos sentidos. A partir de ahí, vemos si cambian quintetos iniciales y como y cuando son sus primeras rotaciones.
ÒSCAR NAVARRO Mi preocupación es la de seleccionar la información. Muy interesante el tema de la confianza y las sinergias entre el staff. Yo creo mucho en ello, pero ¿porque cuesta tanto ver en alto nivel mantener un staff?
Ibon Navarro No tengo la sensación de que se cambie tanto los staffs, manteniéndose el entrenador jefe. Pero puedo estar equivocado. Otra cosa es que la llegada de un entrenador nuevo, conlleve la entrada de miembros nuevos en el staff. Yo particularmente prefiero conocer antes a los que están porque siempre te van a aportar cosas por su conocimiento del equipo, club y demás. Si ademas luego las piezas “encajan” se genera un muy buen grupo de trabajo. Aun asi hay que respetar el que los entrenadores quieran buscar nuevos retos.
Ramon Santos Estevez. ¿Que pasa si tras una semana de un gran trabajo de scouting el jugador más determinante del equipo rival no sale en el 5 inicial o no juega y tú tienes pensado tú 5 en función de lo que ese jugador crea para sus compañeros? Mentalmente ¿como reconduces a tus jugadores?
Ibon Navarro Como bien dices y he comentado con un compañero, este tipo de situaciones habitualmente perjudican más que benefician si el equipo no tiene una mentalidad adecuada. Si el equipo no entiende que hay que trabajar bien para aprovechar esa debilidad, es una desventaja clara. En ese momento, el equipo ha de ser muy fiel a hacer las 3-4 cosas claves en su juego para ser competitivos y que siempre te dan opciones de ganar. Ademas de saber como ayudarles con los correspondientes ajustes en cuanto a normas.
Bernat Centrandome en la Hoja de Scouting Individual, estoy interesado en saber mas sobre el “que haremos para limitarlos” estaba en la parte derecha del cuadro. Puedes poner 1 ejemplo?
Ibon Navarro Evidentemente no puedo ponerte casos concretos, pero sí ejemplos. Por ejemplo, un jugador X, pívot con excelente capacidad de pase, pues con él bloqueando limitaremos la agresividad en la defensa de PnR para evitar los pases de Short Roll desde la que sacan muchas ventajas. Por tanto sería JUGADOR X
Gran capacidad de pase desde Short roll  –  Leer agresividad de Manejador en PnR para no sobredefender y limitar pases de Short roll
Evidentemente, estas instrucciones las damos usando las palabras claves para que sepan lo que tienen que hacer
xavitrench El visionado de partidos, además de buscar características similares, le dais importancia (o diferenciáis) si se juega en casa o en su campo?
Ibon Navarro Sí, intentamos ver el mayor número de partidos en casa, porque pueden ser equipos que tengan más energía, acierto, ritmo cuando juegan en casa. Incluso, hay jugadores con mucho mejor rendimiento y números jugando en casa.
Gaizka Hernández En la planilla que mostrabas de características individuales de los jugadores en la parte izquierda indicabas los posibles defensores y a su lado veo creo que entender que indicáis el tipo de closeout que requiere cada jugador ¿es así ? ¿marcáis el tipo de closeout en función de las características de los jugadores? ¿como lo marcáis?
Ibon Navarro Efectivamente. No evaluamos sus capacidades como tirador, si no sus tendencias en el close out, respecto a si tiende a penetrar a uno de los lados, si es muy agresivo para pull up, para penetrar o si su primera opción es tirar y su efectividad (especialmente en últimos segundos)
Bernat Bosch Me gustaria saber que herramientas informáticas usáis para editar los vídeos y si almacenáis toda la información para futuras temporadas y si es útil o no guardar información de un entrenador o un jugador concreto, por ejemplo.
Ibon Navarro Guardamos toda la información porque siempre puede ser útil para saber lo que has hecho contra jugadores y entrenadores en el pasado, incluso es muy útil para la Secretaría Técnica para tener en su base de datos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *