Resumen del 1r #debateSINEBencasa con JOAN PLAZA

A continuación tenéis un resumen de las aportaciones de Joan Plaza a las preguntas que la red le ha formulado durante todo el día. Creemos que es interesante poder disponer de ello porque la intensidad del debate ha sido enorme. Es por este motivo que hemos creído conveniente fabricar este material para todos aquellos que no hayáis podido seguir la conversación.

Miki Fdez Herencias ¿cómo enfocas el partido para aquellos jugadores con “molestias” o “dudosos”? ¿Además, te puede cambiar la preparación del partido unos minutos antes o es mejor el “stick to the plan”?
Joan Plaza Los jugadores lesionados o tocados, deben estar en todas las reuniones (e incluso entrenamientos) físicamente. Quiero decir que, en mi caso, incluso les pregunto a ellos delante de los demás, como signo inequívoco de que son + parte que nunca del equipo.
Cuídate
V de Vendetta hablar con un jugador días antes del partido, para comunicarle que va a ser titular, o por el contrario, prefieres hacerlo siempre en la charla pre partido?
Joan Plaza Hay muchas maneras de llegar a un jugador y es bueno que sean hasta distintas, para captar mejor su atención. He podido tomarme un café con un jugador, o meterlo minutos antes del calentamiento previo al partido o incluso enviarle un video por WhatsApp con algún propósito.
Adri Jimo Buenos días Joan, la tarea de motivar y de “enchufar” al equipo de cara al partido que les viene: ¿a quién se la encomiendas? ¿A ti?, ¿A tus ayudantes? ¿O no hace falta, ya que entre los jugadores se apoyan y se motivan entre sí?
Joan Plaza Es tarea de todos, pero yo soy quien suele tomar esa responsabilidad. En cualquier caso, el resto de miembros del Staff (incluso fisios, prep. fisico, utilleros), pero siempre con el conocimiento mío. Los jugadores son conscientes de su responsabilidad, pero no está de +
Carlos ¿cuánta importancia das a un capitán en u n vestuario y como es tu relación con él?
De cara a arengas o charlas antes de un partido importante, ¿como manejas estas situaciones, te gusta que los jugadores hablen?
Joan Plaza He tenido inolvidables capitanes en mis equipos, y cuando han sido LI-DE-RES ha sido extraordinario contar con ellos. A menudo, un jugador escucha más a un compañero que al Entrenador y + si este habla o acapara todas las reuniones. ¡Y sí, quiero que mis jugadores HABLEN!
V de Vendetta Durante mis años como jugador profesional, siempre me ha sorprendido la poca aportación de algunos segundos, normalmente es debido a que el primero no delega. Sin embargo, hoy he visto q para usted tienen un papel relevante. En el pre GAME eres de los que controla todo? O delegas?
Joan Plaza Hay muchos tipos distintos de Entrenadores Jefes y todos a buen seguro sus motivos.
En mi caso, los Entr. Ayudantes son claves. Ven más 6 ojos que 2 y no te digo si somos 8 ojos o incluso involucras, como hago, a Prepas/Fisios/Utilleros… O sea que como ves, delego y confío.
Bernat Bosch Mis preguntas son antes del partido ¿das instrucciones individuales a los jugadores? ¿en el speech que es más importante hablar del rival o de cómo quieres que juegue tu equipo? si es así, priorizas la defensa, ataque, transiciones…
Joan Plaza Sabes que me da miedo (y a buen seguro otros hacen muy bien) es sobreinformar al jugador, saturarlo, e incluso, sin querer, presionarlo. Algunas veces ha habido instrucciones individuales, pero no es frecuente. Enfoco + el speech a MI equipo que al rival y mi enfoque toca defensa y ataque por igual. Cierto, y no me engaño, es que todo dependerá del talento de tus jugadores. Quiero decir que a veces puedes jugar a meter 100 puntos y la def. puede pasar a un 2º plano, pero no es lo + frecuente. Podríamos profundizar +.
Armando Gomez Gago Eres partidario de dar información escrita a los jugadores (informe) y si es así, cuál crees que es el mejor momento de hacerlo?
Joan Plaza Hay jugadores que se agobiaban al ver el “tocho” que antes les dábamos y ahora procuro sintetizar mucho la información. Se lo entrego, antes de la siesta.
Javier Muñoz Hasta que punto es importante o determinante que nuestros jugadores hagan o no el tiro prepartido? El tiro que vamos a jugar el dia de partido, por ejemplo si jugamos por la tarde el tiro de la mañana
Joan Plaza Creo que nos hemos de guiar por sensaciones. Yo quería aprovechar SIEMPRE toda posibilidad de entrenar, pero el tiempo me ha enseñado que hay que adaptarlo a las distintas necesidades. Yo empiezo haciéndolo y a medida que avanza la temporada, lo graduo. Gracias
crofes Me intriga que equipos fallen a veces en cosas muy básicas: comerse Iverson Cut con corte que a veces se juega a inicios de cuarto o back pick q por ejemplo jugaba fenerbache con pelota dentro. ¿A que lo asocias?
Joan Plaza
Es verdad que, desde fuera, se percibe inconsistencia en algunos momentos de los partidos o falta de confianza en la metodología sugerida en el Plan de Partido. Los jugadores tienen sus Sistemas de “Seguridad” y ante algunas adversidades, recurrimos a lo seguro. A veces, el hecho de jugar muchísimos partidos en poco margen de tiempo, hace que cueste más focalizar la atención en lo realmente importante y dejas de insistir en lo que querías, al primer revés. Tienes razón y debemos mejorar.
Ibon Navarro Esa reunión con los asistentes y sus planes de partido que puede hacerte cambiar detalles del tuyo o el quinteto inicial, no te genera inseguridad / nerviosismo / sensación de no tenerlo todo tan atado como creías, siendo tan cerca del partido?
Joan Plaza No, no me genera inseguridad alguna. Percibo los argumentos de mis Asistentes como aristas/ángulos de un mismo problema que yo no ví. Y también necesito que ellos perciban su grado de responsabilidad, dándoles mi confianza en ese cambio de decisión.
Francesc Tuset Si el equipo está en un mal momento de forma y el partido que viene es de una dificultad muy alta, casi imposible de sacar. ¿Como harías para motivar al equipo con el fin de sacar el máximo de este partido? Con mal momento de forma me refiero a una sucesión de malos resultados, de no conseguir los objetivos deseados o de malos entrenamientos, no necesariamente un mal momento de forma física.
Joan Plaza Es evidente que no podemos generar frustración en los jugadores, generando expectativas altas de ganar ese partido, pero lo planteo como… pequeñas batallas: Salvar cuartos (incluso márgenes de 5′ en 5′) hasta llegar al final con opciones. También es factible tratar de quitarles presión y que simplemente “den por perdido” el partido y.… se “diviertan”. A veces el rival también lo da por ganado y se te abren ventanas que si crees, pueden proporcionarte una gran alegría para cambiar la tendencia de la temporada
Fernando Gordo Joan, quizás sería motivo de otra charla pero sobre el calentamiento y las rutinas de los jugadores previas al partido, cada vez se ven en formación de alto nivel propuestas que van más allá de las dos filas tradicionales de jugadores. ¿Cómo lo planteas en tus equipos?
Joan Plaza Yo creo que todo es factible, siempre y cuando lo implantes desde la Pretemporada. Me sorprendió ver en NBA hace 2 años como algunos equipos dejan mucha libertad para calentar, incluso en los minutos previos a inicio de partido. Yo suelo establecer que el jugador, durante los primeros 45′ pueda salir a tirar, pasar, manejar el balón, realizar ejercicios especificos o quedarse en vestuario, pero tras el speech, todos hacen las distintas ruedas acordadas desde inicio temporada.
Javier Jiménez ¿Crees que es importante mantener la misma rutina en la charla pre-partido independientemente de importancia del mismo durante toda la temporada?. ¿Has añadido algún componente “extra” en partidos cruciales?
Joan Plaza La palabra rutina ya se define por si misma.Hay cosas buenas y por tanto rutinas que nos “centran” nos focalizan sobre lo que vamos a hacer, pero otras son nocivas. Y sí, dentro de esas previa de partido, puedo alterar las cosas, utilizando videos, mensajes distintos
César Iglesias Molar En tiempos de atención dispersa donde las rutinas hacen que tengamos una falsa sensación de seguridad y el partido no es rutina sino acontecimientos inesperados…. ¿debemos respetar una rutina fija o rompernos la cabeza sorprendiendo para acaparar la atención y mantener el foco ? Por ejemplo en un partido hacer charla colectiva en otro charla individual, en otro por puestos , un día tirar otro no hacerlo otro técnica individual un día vídeo motivacional…..que el jugador mantenga la atención porque no sepa lo que va a pasar como en el partido
Joan Plaza Captar la atención del jugador, es clave y si por ello, puntualmente hay que cambiar el orden o la manera de hacerse esa rutina, no hay duda en que hay que hacerlo. Y sí, me rompo la cabeza procurando que los jugadores focalicen el objetivo
V de Vendetta Antes del partido en la pizarra, eres de poner mucha información, o información básica, ¿centrándote más en tu discurso?
Joan Plaza Como he dicho en el video:
Plan de Partido escrito
Hojas de Campos donde focalizar gestos
Información Individual Jugadores Rivales
… es basicamente lo que uso.
Mi “discurso” procura refrescar cuestiones trabajadas y anticipa posibles escenarios a encontrarnos.
julenberrol1 ¿Buscas algún perfil en concreto en tus ent. Ayu.? Para mi es muy importante que tengan la confianza suficiente para decirte todo lo que vean, por mucho que sea muy diferente a tu opinión. ¿Cómo lo consigues?
Joan Plaza
Ante todo, les pido FRANQUEZA, no soporto tener gente que me ría las gracias, me coja las maletas o me diga que sí a todo lo que propongo. DEBATIR y contrastar, empujando todos en la misma dirección. Quizá sepas el motivo por el cual me quite la barba hace 4 años… Hace unos años, hablando con mi Entrenadores Ayudantes, les demandé + “controversia”, pero el respeto era excelso. Decidi quitarme la barba (tras mil años con ella), pero… tras 4 meses, vi que transmitía la misma seriedad y la recuperé. [Las victorias también ayudaron]
Antonio PérezCainzos Sobre el 5 titular…
Joan Plaza A menudo el 5 titular depende de muchos factores como ya sabes. Hay jugadores que están más cómodos evitando el primer envite, para cambiar de marcha minutos después. Otros a quien les motiva muchísimo empezar, etc… Ya lo sabes. Encontrar el equilibrio es clave entre mantener los planes como Entrenador, de modo que no haya agravios comparativos durante los entrenamientos semanales y lo adecuado de utilizarlos, según las características del rival. Es por ello que no podemos tener un solo criterio.
javicarrascos Hablas siempre con el equipo tras los partidos o depende de las circunstancias y/o resultado?
Joan Plaza Creo que tras los partidos es mejor no hablar con los jugadores, excepto ocasiones muy… he cambiado o matizado mi rutina. De modo que ahora procuro no entrar en el vestuario tras el partido (tan solo puntualmente), y no dejarnos llevar por la tension que tanto jugadores como staff técnico hayamos vivido. Prefiero hablar con ellos en el primer día de la semana.
ÒSCAR NAVARRO El tema de hacer participe al staff en el plan de partido y el hacer que los jugadores tb participen de la charla. Me ha sorprendido la durada de la charla, me hace reflexionar si no les doy demasiada yo?
Joan Plaza Yo he ido ajustando el tiempo e incrementando la participación de Entr. Ayudantes, Jugadores e incluso del…Utillero (créeme) en las Charlas Pre. Partido. La cuestión, es que el mensaje les llegue en 3′ o 10′, y no perder el ritmo.
Unicajismo Cuáles son las características necesarias para ser entrenador ayudante? Alguna destaca por encima de las demás?
Joan Plaza Gran pregunta, pues nos la deberíamos estar haciendo todos desde hace años. Primero tener un bagaje que te haga acreedor de esa posición, en forma de experiencia como Entrenador en muchas categorías o como Jugador de ciertas características, ese tipo de jugador inteligente que ya intuyes en esa etapa, que sabe LEER los partidos.
Una vez accedas a esa posición, ser honesto, ganas de aprender y… de aportar, no callarte por miedo. Asumir tú rol y entender los criterios que el Entrenador Jefe procura implantar, y a partir de ahi, ver la mejor manera de ayudar al equipo. Pero hoy en día, puede haber un “asesor” alguien que incluso habiendo podido ser anteriormente Entre. Jefe, ahora aporte desde esa nueva posición. Pero el resto, deben ser Entr. Ayudantes con facetas específicas que ayuden a la toma de decisiones.
Jose Ángel Samaniego Una de las cosas que me ha sorprendido más en estos 13 meses es precisamente esa sesión de entrenamiento del día de partido.
Joan Plaza
Es cierto que vengo de una escuela donde queríamos aprovechar cualquier momento para mejorar y en la que la inmediatez no no era la única razón de trabajar, si no el objetivo final. Así pues, la sesión de tiro clásica la convertí en una sesión de trabajo (sin vendar), en la que siguiéramos trabajando, + que los sistemas rivales, gestos, condiciones o situaciones del partido. Pero un calendario como la Euroleague obliga a ajustar todos los parámetros, pero no a renunciar totalmente a ellos. Si como Entrenador creemos en ello, los jugadores lo absorben muy bien, y la sesión es productiva ofensiva y defensivamente.
ÒSCAR NAVARRO Me ha sorprendido que utilices el termino EVADIRTE, tb lo utilizo y me ha gustado. Creo que es vital. Pero me ha sorprendido que lo hagas SOLO (Hotel).
Joan Plaza Hay muchos modos de evadirme, y los últimos años, como lector tardío que soy (lo reconozco!), la lectura me dota de conocimiento, de bagaje y profundidad verbal y mental. Pero sin renunciar a una buena serie, concierto, paseo o película.
ÒSCAR NAVARRO Creo que es muy personal, pero no crees q ayudaria el hecho de hacerlo con staff? Es por trabajo? Por comodidad? Por creencia??
Joan Plaza Cuando convives casi 300 días al año, y con un volumen de 70 partidos (+/-), con partidos, entrenamientos, viajes, comidas, etc, etc…, encontrar tiempo para ti solo, en mi caso, es necesario. Pero asumo que otros quisieran lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *