Entrevista a Xevi Pujol, representante de los Entrenadores Ayudantes ACB en el Comité Ejecutivo

  • Xevi, ¿Cuál es tu motivación principal para aceptar el reto de ser el responsable de los ayudantes ACB en el sindicato?

Mi motivación no es otra que la de aportar mi granito de arena a un movimiento que quiere mejorar, y en algunos casos profesionalizar, las condiciones laborales de los presentes y futuros entrenadores profesionales de baloncesto.

  • ¿Cuáles son tus tareas respecto a la relación del Sindicato a los entrenadores ayudantes?

Mi principal tarea es la de hacer de nexo entre Sindicato y entrenadores, mantenerles informados de los avances del Sindicato, y a la inversa, procurar darles atención ante cualquier necesidad o inquietud dónde el Sindicato pueda ayudarles, ya sea de gestión o jurídica.

  • Esta temporada es importante para los entrenadores y ayudantes ACB porque acaba el actual convenio colectivo. ¿Cuáles son los objetivos que se plantea el SINEB con respecto a esta negociación?

Por lo que nos representa a nosotros, incluir a los entrenadores ayudantes en el nuevo convenio (que hasta ahora no han sido nunca incluidos), mejorar las condiciones laborales ante despidos durante la temporada, y establecer herramientas de control para que se cumplan las condiciones mínimas de los contratos de trabajo. 

  • ¿En qué puede ayudar el SINEB a los entrenadores ayudantes a largo plazo? ¿Como te gustaría que fuesen las condiciones de los entrenadores ayudantes ACB?

Primero de todo, a tener la oportunidad de que se reconozca la figura del entrenador ayudante en la Liga ACB. “Profesionalizar” el cargo con unas condiciones mínimas controladas que sean afines a las horas de trabajo, y a los conocimientos y responsabilidades que se exigen.

Actualmente hay mucha diversidad de condiciones que hacen que seamos un grupo bastante heterogéneo, en parte porque partimos de que no hay nada regulado, nos gustaría empezar a sentar una base sólida para que haya unos mínimos dónde el entrenador ayudante se sienta seguro y reconocido, y en este sentido partimos de cero.

  • Tu eres uno de los ayudantes más jóvenes de la liga y ya llevas algunos años en este cargo. ¿Qué consejo le darías a un entrenador que empieza ahora en la liga?

Que tenga la mente abierta. Es una liga rica en muchos aspectos, con mucho talento y conocimiento tanto en la pista como en los banquillos, con mucha exigencia en el día a día. Situarse, coger el ritmo diario y ser eficiente a la vez puede llevar un tiempo. Tener la mente abierta y la predisposición a trabajar pueden ayudarte a hacer el proceso un poco más rápido. Al principio, puedes pensar que aportar cosas extraordinarias serán muy valoradas, y al cabo del tiempo te das cuenta de que las básicas son las imprescindibles.

  • Finalmente, ¿Cómo valoras la temporada en Manresa?

De momento positiva, no por las últimas victorias conseguidas, que ayudan a tener una mejor dinámica de trabajo, sino por como el equipo ha ido sobreponiéndose a los distintos problemas de lesiones que han aparecido. Nos hemos adaptado bien a tener dos partidos por semana y llegamos al ecuador de la temporada sabiendo que queda mucho aun y que el camino es largo. Debemos seguir mejorando porque es lo que van a hacer los demás equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *