Cerramos el debate de hoy agradeciendo a BERNAT ELIAS @bernovic15 su colaboración para elaborar la conferencia y modular el debate. Ha sido, un día más, un debate muy enriquecedor para todos. Podéis recuperar la conferencia aquí
A continuación el debate íntegro que se ha promovido en la red
Pepito | Creo que está muy bien todo, pero en las categorías de formación debería de trabajar en rotación para que esto lo hagan todos los jugadores es decir rotar de un juego estático a un juego en movimiento, pero esto necesita trabajar la adaptación del jugador a los cambios |
Bernat | En categorías de formación no sería tan estructurado, aunque los principios de anticipación, velocidad de reacción, generosidad que he comentado lo podemos trabajar en todas las edades. Igual que la técnica/táctica individual |
Roger VF | En el caso que el equipo juegue con 5 abiertos (5 jug pequeños), ¿se debería definir quien carga el rebote y quien va al balance? |
Bernat | En caso de jugar 5 abiertos, dependiendo de dónde generamos el tiro (p. Ej. 45°), crearíamos un triángulo de Rebote. El concepto es el mismo pero la distancia a recorrer por los jugadores sería más larga: 3jug al rebote y 2jug al balance |
carles marco | Visualizada tu charla y clips, veo q a veces el tirador estando en el triángulo q tu nos comentas va también al rebote. ¿Es por el espacio q ocupa y lo trabajas así? ¿Da igual quien sea el tirador? |
Bernat | Exacto, a veces el mismo tirador va al rebote ofensivo, sobre todo si generamos tiro desde esquina. Creemos que damos más equilibrio en la transición reb of – balance def. Da igual el tirador, preferimos que vaya al rebote y así tener cubierto ese espacio en pista. Lo que queremos generar es un trabajo de los 5jug después del tiro. Así éste o va al rebote o hace el balance. El jug que genera el tiro es el más difícil por una cuestión de caída después del salto, pero es muy bueno que tenga la tendencia de seguir luchando. |
Gabo Loaiza | ¿Qué normás establecíais en el Balance defensivo tras rebote? ¿Qué prioridades teníais? ¿Trabajáis de forma específica estas situaciones y el campo de chip ataque-defensa? |
Bernat | En el balance, las normás generales: los 2 jug más alejados son los indicados de bajar al balance defensivo. En caso de perder el rebote, el jug más cercano al balón, es el responsable de retrasar 1segundo el 1r outlet pass o bote para ralentizar el contraataque. La prioridad es parar el balón y llegar a defender una situación de 5c5 en posición de media pista. La 3a pregunta es un sí, las situaciones específicas de pocos segundos ataque-def nos permiten en entrenamientos ver muchos detalles y mejorarlos. |
Joan Plaza | Entiendo, por lo que dices que, sí (3) tira desde la esquina, (2) o (1) pueden cargar igualmente el rebote, ¿no? Pero ¿quién de estos dos mejor…, el que esté más cerca o el que estando en el lado contrario tenga + posibilidades de capturarlo? Y «obligas» al (5) o (4) a cargar igualmente aun estando en cabecera (detrás línea 3p.) en el tiro de un compañero? ¿Qué grado de perjuicio crees tiene esta acción para el balance? |
Bernat | Sí, es correcto, si (3) tira desde esquina, (2) o (1) cargan el rebote. Por norma general, el que esté más cerca, así nos permite hacer un balance más equilibrado con el siguiente jug. Potenciamos también la mejora de bases de cargar el rebote. Dependiendo de la situación. Normalmente 5 si iría al reb, 4 haría balance, pero puede darse algun caso dónde 5 haga balance también. El hándicap de algunos 5 es la velocidad para correr atrás y ser efectivos en parar el balón |
Salva Maldonado | Muchas gracias Bernat!! ¿Alguna consideración o norma, con tiro del 1 desde la esquina y la otra ocupada con otro pequeño? ….. Y en aportación, lo comenté el otro día en la charla de Moncho, es que en algunos entrenamientos «premiamos» el reb. ofen en todos los ejercicios… |
Bernat | En el caso que (1) tire, el pequeño contrario (2) lucharía por el rebote, nos encontraríamos la situación posible que (3) y (4) vayan al balance. Lo que diríamos a (1) es que en caso de fallar debe reaccionar rápido a parar el balón/presionar salida ctaaque. Creo es muy positivo premiar en distintos ejercicios el rebote ofensivo, de forma que el jug le da importancia, tenemos más posibilidades de segundas opciones y mentalmente también vamos ganando al rival… Lo mejor es ver cd se convierte en un hábito para el equipo |
Ibon Navarro | En la situación en la que un exterior penetre contra un grande por el eje central, falle la bandeja, se quede fuera del campo desequilibrado y tenga las dos esquinas ocupadas y el 5/4 abierto arriba en la línea de 3, como organizas rebote/balance? |
Bernat | En este caso específico, el (4) abierto haría balance junto con el jug de misma esquina donde ha penetrado (1). De esta forma el otro alero podría ayudar en parar el 1r pase ctaaque/outlet y retrasar la salida. El trabajo de (5) sería el de luchar por el rebote |
Ibon Navarro | Yo doy por hecho que el #1, que penetra frontal y acaba en el suelo tras su intento de bandeja o al menos 1 metro fuera del campo, lo tengo fuera del balance, por tanto, solo voy al rebote con 2 jugadores. |
Bernat | Sí, el (1) esta fuera del campo, pongamos que (2) es éste jug que esta en mismo lado y hace balance junto a (4). El otro alero (3) es el jug que ayudaría en parar el balón o relantizar ese primer pase de salida. Gracias Ibon |
Marc Millan | ¿Trabajáis de forma específica el PnR al ser la estructura más común que he visto en vuestro sistema de ataque y donde se generan más ventajas? ¿Alguna prioridad sobre quien va al RO de jug de las esquinas? |
Bernat | Si el P&R lo trabajamos de muchas formás, central, lateral, con 1jug/2jug lado fuerte, etc. Dependiendo desde dónde generamos el tiro va un jug u otro desde la esquina al RO. A veces, como se ve en los clips, los 2. |
Víctor Pérez | Qué criterio establecéis para ocupar las tres posiciones, proximidad?, mejor reboteador a la zona de más probabilidad de rebote?, lectura?. ¿Por otro lado, al establecer un 🔺 ofensivo no favorece a su vez el 🔺defensivo? |
Bernat | Sí, la prioridad sería: proximidad (🔺rebote) – lectura – mejor reboteador. Es difícil decirle al mejor reboteador que ocupe una posición ‘x’ dependiendo de dónde se encuentre en el momento del tiro. A veces, cómo se ve en los clips, el jug lee y ocupa. La posición adecuada para equilibrar 🔺. Respecto a la 2a pregunta, no pensamos en la defensa, podemos encontrar buenos, pero también malos jug de rebote defensivo. Lo que priorizamos son los espacios para llegar al mayor núm. de espacios en la pista en caso de fallar el tiro |
Víctor Pérez | Yo soy más partidario de fomentar la “lectura” e intuición del reboteador ofensivo más que establecerles un área. Igual dejamos algún área sin reboteador, pero a su vez en algún área tenemos más de un reboteador con lo cual aumenta la probabilidad de rebote en ese área |
Bernat | Por nuestra experiencia, el ir 2 jug en una misma área te puede generar más posibilidades de RO (no siempre) pero dónde sales perjudicado es en el equilibrio del balance defensivo. Creemos que te generan más rapidez en el ctaaque y es más difícil asignar roles de balance |
Jacob Raurell | En formación solemos trabajar con conceptos más primarios como el «ir». ¿Crees que es bueno desde pequeño que el niño sepa si ha de ir al rebote o al balance? ¿Como le enseñamos a tomar esa decisión? |
Bernat | Creo que si hablamos de primeras edades es bueno que luchen por el rebote o hagan el balance, pero que no estén quietos y tarden en reaccionar, es lo que puede ocurrir a menudo. Una norma podría ser por proximidad de ir al rebote. He visto ir con 4 al rebote, es 1opción también. Todo es trabajarlo y mejorarlo en entrenamientos. En cadete y junior seguro que pondría normás y las potenciaría con ‘puntos extra’ en los entrenamientos. |
Francisco Javier | En las situaciones reb/balance primás más la posición que ocupan en el campo los jugadores en el momento del tiro, o su rol (intentar ir con 3,4,5)? y en el caso de tener un base buen reboteador como lo organizarías?? |
Bernat | Priorizamos las posiciones que ocupamos en la pista, aunque lo ideal ir con 3,4,5 sobre todo si tienes un buen 3 reboteador. Si tienes 1buen base reb retroalimentas positivamente al equipo con más opciones de coger RO, la organización es la misma. |
Jandro Zubillaga | A parte del triángulo de rebote del que has hablado, ¿trabajáis sobre dónde caerá el rebote según desde dónde se produzca el tiro?, si es así, ¿esto puede cambiar vuestra disposición de triángulo? |
Bernat | Sí hablamos de dónde hay más posibilidades de caer el rebote en función de dónde se haga el tiro, pero el 🔺rebote lo mantenemos. De hecho, sabiendo dónde hay más % de caer, aumenta la responsabilidad de dicho jugador de ir y luchar por el rebote. |
Júsep | En otra que vi, hablabas que en la liga Sueca no tenéis muy trabajada la estadística avanzada. ¿Tenéis cuantificado el grado de éxito que dio el trabajo? ¿Tanto en ROf cogidos como en contraataques “no sufridos”? |
Bernat | Nosotros no hemos trabajado con estadística avanzada este aspecto concreto, tenemos algunos datos extra como el mejor 5inicial de cada rival, num posesiones/eficiencia, etc. El mejor grado de éxito del RO es que nos ayudó a ganar la Liga 😉 |
Lluís Riera | ¿Y cómo verías ir con 4 jugadores al rebote ofensivo como automatismo? Siempre he pensado que ganarias más opciones de rebote por contraataques adicionales concedidos |
Bernat | Nosotros tenemos excepciones de ir 4 jug a RO, por ej finales de período/partido o una jugada específica. También en situaciones de miss match se podría arriesgar de ir con 4. Lo interesante también sería estudiarlo con estadística (RO/ctaaque recibido) si es mejor ir con 3 o 4 |
Víctor Pérez | Si no recuerdo mal el 1er ańo de @AlejandroGar114 en @GranCanariaCB iban casi siempre con 4 jugadores al rebote ofensivo, incluso con sus bases Oliver y Bellas |
Jacob Raurell | Creo que en formación deberíamos apostar por esto. Cuesta mucho más «ir» al rebote que volver al balance. Además si decimos que nuestra defensa empieza en ir al rebote ofensivo deberíamos potenciarlo. Sin la presión de ganar me parece un buen trabajo |
Jacob Raurell | Como entrenamos ese deseo en formación? para mi es lo más difícil. Lo otro es lectura y tiempo |
Bernat | Jacob yo creo que en formación, el deseo de ir al rebote (si no lo tienen como instinto) lo podemos trabajar con premio. Es decir, poder puntuar ejercicios p. Ej dónde el coger RO sea igual que 1punto/1canasta |
Lluís Riera | Creo en dos afirmaciones sobre el rebote: – Tiene más influencia para tu defensa el hecho de controlar el rebote ofensivo del rival que para tu ataque tu propio rebote ofensivo. – No hay una relación entre el rebote ofensivo y el mejor o peor balance (ni la más mínima). |
Edgar Paz | También podría ayudar el conocer datos ORB% del equipo según combinaciones de jugadores propios/rivales en cancha. Puede ser una manera de medir eficiencia, y por tanto, plantearse que posibilidades de éxito hay a la hora de ganar segundas opciones. Adaptando normás. |
Edgar Paz | Un pequeño ejemplo de este tipo de información. 📈Andorra – ORB% aislando algunas parejas interiores: Sy – Diagne (ON) – ORB% = 34.23% Sy – Musli (ON) – ORB% = 24% Tyson Pérez – Llovet (ON) – ORB% = 40% Global equipo: 32.26% (#7) |
José Angel Samaniego Arano | Para mí no es un tema de cantidad, es un tema de calidad. El Rebote ofensivo es eficiente si te anticipas, sabes dónde vas y tienes el deseo de cogerlo. Hacer que voy por no hacer balance es… |
Ander Isuskiza | No es justo lo que decís y se trata de muestra pequeña (ACB 19/20), pero ahí va la relación entre el %OREB (vertical), el nº de transiciones defensivas (horizontal) y la eficiencia del rival en esas situaciones (rojo = más puntos encajados por posesión). Entre los que destacan, Valencia es el que menos volumen de trans def tiene y es el tercer %OREB, mientras que el Estu recibe más de 12 pos/g y tiene el menor %OREB. Otro tema es la eficiencia, donde ya entran otros factores. A nivel de scouting de club, podríais mirar eso clasificando si cargan 0-1-2-3-4-5 jug.; de dónde viene lanzamiento (normalmente above the break protege más que desde corner); si cogen el rebote en estático o en carrera; etc. Para mí la relación está entre %reb of y transiciones rivales. Si subes %reb of, bajas %reb def rival y les restas opciones de correr (cuantitativo) Los pts concedidos dependerá de cómo defiendes – bien, mal, falta táctica… (cualitativo) Y a partir de eso, a nivel particular (porque es difícil hacerlo masivo), miraría cómo influye a mi equipo: ¿Sube mi %reb of / Encajo más PPP si… · cargo con 3 en vez de con 2 · cargo desde zona o en carrera · cargo en 3P ATAMBIÉN o corner? |
Lluís Riera | Cierto Ander. Lógicamente los equipos correrán menos tras rebote porque tendrán menos posibilidades de correr además de estar más preocupados por ello. Esto refuerza el hecho que como más cargues el rebote, menos te corren a la contra. Aunque esta relación se produce es débil. |
Ibon Navarro | La lógica dice que correrán menos si mi %OReb sube…pero como decís los PPP en contraataque pueden subir al tener la estructura de transición defensiva menos solida…es lo que diría la teoría |
Ander Isuskiza | Sí, igualmente lo llevaría al plano particular de cada equipo. Podemos sacar una conclusión general, pero aplicarla no es lo mismo si cargas con un jugador de 15%OREB o uno de 7%. También influye si tu «5» tira 3P central (Dubi) y está sacando de la zona al mejor reb def rival. Tampoco hay que asumir que el rival va a jugar más y mejor transición por el hecho de que yo cargue más reb of. Puedo encajar canastas en transición, aunque me haya replegado bien o aumentar la eficiencia del rival porque protejo zona y dejo triples liberados. |
Adrián Murciano | Me ha parecido que en la mayoría de los casos los jugs. buscan ganar el espacio más cercano a aro. ¿Cuándo lanzáis de 3, os planteáis empujar al defensor, y ganar el espacio más alejado al aro? |
Bernat | Ns planteamos luchar por el rebote, siendo el tiro de 3pt o 2pt, utilitzando diferentes técnicas, como el reverso, el swim, el wedge (empujar) o los ‘tips’ in/off. Si el defensor va tarde, también es bueno ganar el espacio más cercano al aro. Salut! |