Cerramos el debate de hoy con CARLES FLORES @c_litos , sobre «Metodología y tareas en el baloncesto de formación». Agradecerle su interés por crear el debate sobre esta propuesta de baloncesto formativo. Recordad que podéis encontrar la conferencia
Asimismo para todos aquellos que os habéis perdido el debate, aqui lo tenéis integro
Marc Estany Solsona | Coincido en muchas de tus opiniones, aunque hay un tema que me gustaría comentar: Veo igual de malo que un jugador tenga mucho dominio técnico pero no sea capaz de aplicarlo, a que tome muy buenas decisiones pero erre por falta de técnica. Me cuesta visualizar la mejora de la técnica si solo proponemos tareas «globales». Lo veo como un trabajo integrado y a la vez complementario. Pongo ejemplo y formulo pregunta. ¿Como actuarías si un jugador lee muy bien las ayudas defensivas y en consecuencia los pases en el PnR vs “show”, pero tiene un déficit en cuanto al dominio técnico (en el bote para alejarse del grande, en el pase por encima de la cabeza…)? |
Carlos Flores | Las tareas van a ser siempre lo tan globales como nosotros diseñemos, el juego no acaba en la realización de un gesto técnico, seguramente ese gesto va a ser diferente en función de múltiples factores que ocurren en un mismo momento y en escenarios diferentes. Para responder tu pregunta, realizaría una tarea en el que el jugador deba de realizar ese gesto técnico y, quizás, modificaría continuamente el espacio, al jugador que sale en el show (más largo, más corto, más separado, jugador más grande, jugador más pequeño)ahí estará expuesta la toma de decisión con su trabajo técnico del gesto, a partir de aquí si la tarea ha de ser más o menos compleja lo decidirá el entrenador o el propio jugador. |
Coach SDC | Mi duda viene con aspectos como el desarrollo del jugador. Muchas veces vemos jugadores que en mini sobresalen y en cadetes-Júniors se estancan, y casos contrarios, donde jugadores comienzan muy verdes y con el cambio físico mejora sustancialmente su juego. ¿Sigues alguna pauta en la formación para dar cabida al desarrollo de un jugador de explosión tardía? Porque a veces el aspecto técnico-coordinativo puede ayudar en este caso a “enganchar” al jugador antes de que pierda su motivación. |
Carlos Flores | Mantener la motivación del jugador es clave para su desarrollo, por eso es importante en formación individualizar la dificultad de las tareas. Crear contextos variables en el que los jugadores puedan expresarse y no desarrollar solo aquello en lo que ya destacan, … si no usarlo para tener confianza y seguir avanzando. Me parece importante y a la vez muy complicado, pero hemos de adaptar los diferentes contextos al desarrollo del jugador. La tarea puede ser muy parecida para ambos, pero la evolución de esta no. Adaptarse y motivar. |
Joan Plaza | Mis dudas son: – dónde está el límite entre que siempre se diviertan y que aprendan a sacrificarse? – este método es extrapolable a equipos que entrenen menos (No Preferente)? ¿Y a todas edades? |
Carlos Flores | Creo que los jugadores pueden entender el juego, divertirse y llegar a su límite en función de los objetivos que nosotros queramos marcar. Mejor llegar a nuestro máximo de una manera sana en la que los jugadores quieran participar que no forzándoles a ir. Entender que a veces para lograr un objetivo lo conseguiremos de una forma más asequible y otras veces más complicada. A veces solo y a veces acompañado (la mayoría). En el segundo punto, creo que es extrapolable a todos los equipos, el método es que el jugador descubra y aprenda de manera autónoma y nosotros los guiemos para que puedan aplicarlo y encontrar la fórmula dentro del juego. Por lo tanto, y siempre bajo mi punto de vista, creo que a jugar se aprende jugando y en formación es muy importante que lo descubran. |
Angel Beristain | En los ejercicios con toma de decisión, ¿les dejas totalmente libre su decisión o marcas un par de posibles soluciones? |
Carlos Flores | Para mí el éxito está en intentar hacer las tareas lo más abiertas posibles. Cuando diseño una tarea lo hago proponiendo cuál es el objetivo que quiero que aparezca e intentamos desarrollar, pero dejo espacio para que el jugador sorprenda. |
Jacob Raurell | Estoy muy de acuerdo en tu manera de ver el trabajo de formación. Enseñar a pensar. ¿No crees que este trabajo ha de salir de la pista y llevarlo a otros escenarios? el jugador ha de ver más partidos. Uno de los problemas que encontramos es que solo ven los Highlights |
Carlos Flores | Ya que creamos un espacio de debate tan abierto y sano, yo te diría que si, han de ver más baloncesto, y fútbol y balonmano… ¡Y jugarlos! Quizás sea otro tipo de debate y no sé si lo quiero abrir pero lo dejo por si alguien quiere opinar, pero ¿Es tan bueno la especialización tan temprana? El niño mirará aquello que le gusté, seguramente solo miré highlights pero ¿no deberíamos usar eso también para motivarles y que poco a poco, con más conocimiento del juego, quieran ver más partidos? Enseñarles dónde mirar no lo que han de ver como dijo Lluís Biosca el otro día en uno de vuestros clínics. |
José Angel Samaniego Arano | Me gustaría saber si tu metodología es similar en todos los equipos de la cantera de tu club. Si tenéis autonomía o hay una línea de trabajo común en todos los equipos. Gracias. |
Carlos Flores | La línea metodológica, LA IDEA, es la misma en todos los equipos. Cada uno se enfrenta a problemas distintos y eso hace que cada entrenador entrene en su realidad que puede ser distinta a la de otros equipos, pero la idea de cómo se deben generar las tareas para el aprendizaje del jugador es la misma, la autonomía del entrenador está en la destreza del desarrollo de estas. Misma idea y línea de trabajo común con todos sus matices. |
Nacho Juan | A raíz de la importancia de la contextualización, ¿cómo introduces tus tareas? ¿»Vendes» primero esa necesidad desde un juego o una situación real? ¿O hay un punto de partida más analítico que precede a la apertura? |
Carlos Flores | Introduzco las tareas, dependiendo del nivel de los jugadores, de menor complejidad a mayor complejidad, entendiendo que en todas ellas hay una toma de decisión o un contexto en el que aparece el elemento que queremos trabajar. De forma analítica siempre me pregunto si lo estoy enseñando por mi propia seguridad del entrenador o por la del jugador. Así que intento que el elemento a trabajar se reproduzca des de un principio en situaciones de juego, no juego de 5c5, de más reducido donde la toma de decisión sea más simple a más compleja. Crear situaciones simuladoras del juego en la que aparezca el elemento. Poco analítico. |
Gabo Loaiza | -¿En qué momento limitas las tareas para que trabajen un gestos específico? -Dentro de los Escenarios de aprendizaje, la contextualización, puede tener un problema que es cómo llevar a cabo el proceso de individualización o cómo hacer, en grupos muy heterogéneos, para todos suponga un reto… ¿cómo lo haces? Para ti, ¿la complejidad en las tareas viene determinada por el número de decisiones que se pueden tomar? Hay autores que siguiendo la línea que tú marcas hablan de la importancia de la atención… Que ésta es el auténtico IQ en los deportes de interacción, ¿qué te parece? Y, por último, ¿el vídeo (auto-scouting, visionado de otros jugadores) que importancia le dais? |
Carlos Flores | En qué momento limitaría la tarea, seguramente en aquel momento en el que la complejidad o la toma de decisiones este por encima del nivel de los jugadores, o simplemente, en aquel momento en el que el elemento que queríamos que apareciese no aparece. Esto es un deporte de equipo, la complejidad de las tareas se puede proponer de diferentes maneras, pero en el momento en que 2 o más jugadores deben establecer una serie de conexiones para conseguir un objetivo final y otros 2 o más jugadores harán lo mismo para que no lo consigas. Estamos hablando de una complejidad máxima. Por lo tanto, creo que la individualización hay que proponerla des del punto de vista colectivo. Las tareas hay que individualizarse, la mejora individual del jugador, pero dentro de un contexto en el que tenga que hacer en función. Ahí es donde potenciaremos su IQ, entendiendo el juego. De ahí el inicio de mi charla, ¿realizamos una tarea para desarrollar un gesto técnico o para aprender/entender el juego? Autoscouting o usar el video para verse y autocorregirse. Lo usamos mucho, es una buena herramienta para que pueda ver el contexto de una manera más alejada y más tranquila. |
Teo Pros | ¿Utilizas el feedback para orientar hacia la finalidad que buscas en la tarea? sólo motivacional para llegar a ésta? Y, cuando consigues que aparezca un gesto técnico, ¿tratas de hacer alguna corrección individual en éste para que pueda mejorar su eficacia? |
Carlos Flores | Utilizo el feedback para potenciar el objetivo de la tarea, aunque la tarea sea muy abierta, es importante reconocer y focalizar cual es el objetivo. Para llegar a cumplir el objetivo o la finalidad utilizo el juego, puede que sea más o menos motivante pero el objetivo en ataque es sumar puntos y en defensa que no sumen, así que me adapto a lo que el juego propone. Realizo muchas aportaciones individuales durante las tareas, lo que intento (no siempre lo consigo) es aportar durante la tarea, no parar una tarea para realizar correcciones individuales. En el caso que yo sea parte importante para el desarrollo de la tarea, dificultaré más o menos a los jugadores en función de lo que quiero que pase para que ellos mismo encuentren la solución. Soy más partidario de esto último, guiarlos con la ayuda de la variabilidad de las tareas, para que ellos mismos encuentren la solución. |
Júsep | 1. El diseño de las tareas. Creo que es un gran campo. ¿Qué parámetros consideras necesarios para conseguir el objetivo? ¿Hándicap o no? ¿Normas…? 2. Correcciones. A menudo me encuentro delante de acciones que no son 100% eficientes y debo intervenir. Me ayuda mucho tener patrones motrices (apoyos, cdg..) para que ellos tengan claros, dentro de la diversidad, unos «mínimos». ¿Cuáles son los patrones que sigues? |
Carlos Flores | En mi caso diseño la tarea en función de la dificultad del objetivo. Es decir, quizás si es un elemento totalmente nuevo desarrollaré una tarea más controlada por mi parte para ir aumentando la complejidad a menos control por mi parte. En ese sentido, seguramente iniciaremos de un espacio de campo más reducido a uno más amplio, de menos jugadores a más… Elementos competitivos o cooperativos para asumir el objetivo, normas que ayuden a potenciar el elemento que se quiera trabajar e incluso hándicaps para potenciar su uso en aquellos jugadores que quizás no lo necesiten por su potencial físico, es decir, individualizar el ejercicio. También me fijo en la densidad del ejercicio, quizás un ejercicio de mucha carga y poco descanso te hace tomar decisiones diferentes y ejecución diferente. Ante las correcciones, te diría un poco lo mismo que le acabo de decir a un compañero, siempre que pueda, estaría dentro de la tarea para intentar potenciar el descubrimiento, si no, modificar la tarea y si se puede ayudar al jugador sin parar la tarea. Hay momentos en que los entrenadores pensamos que eso no está bien pero el jugador consigue éxito en cada acción, quizás debemos dificultar más la tarea para que él entienda/descubra que puede hacer mejor. |
Zamo Fernández | Pienso que debemos usarlo donde creamos que puede ayudarnos más. Quizás si nos referimos a táctica 5×5, los jugadores no están preparados para focalizar en todo al principio. TÉC o TAC individual es por donde yo empezaría. Para mí lo más importante e identificable, son los hábitos que tengamos como equipo. |
Carlos Flores | Lo que planteo yo es, ¿Tiene sentido trabajar fuera del contexto del juego para después saber usar esas herramientas dentro del juego? El uso de la técnica viene producida como respuesta a diferentes situaciones que hay dentro del juego, por lo tanto, yo creo que la mejor manera de enseñar la técnica es proporcionar tareas que se asemejen lo máximo posible al juego. No todas las tareas han de tener defensa, pero si toma de decisión porque esta será la respuesta que el jugador aprenderá. Si nos basamos en la repetición el jugador podrá adquirir un gran manejo del balón sin saber para que lo puede usar. ¿Se puede enseñar a nadar sin agua? De ahí el contexto. Creo que el talento se desarrollará en este contexto. Por lo tanto, en edades tempranas, en las que el conocimiento del juego es menor y los vicios que se pueden ir adquiriendo y transmitiendo en principio no existen, les enseñaría des del descubrimiento y los juegos. La técnica la irán aprendiendo a través de las tareas, y repito, no hablo de que la oposición sea un defensor. Adaptarse a toda esta diversidad es lo que hace tan compleja la faena de un entrenador. |
Iñigo Furundarena | ¿Cómo entiendes tú la tecnificación actual del jugador con balón, en la que se busca la mayor variedad de recursos tec para trasladarlos a la táctica individual? ¿Es un concepto obsoleto? |
Carlos Flores | En mi opinión, no está obsoleto si el jugador entiende y se encuentra con un contexto en el que el trabajo técnico aparezca de manera variable. Si la idea es el trabajo de repetición no veo que eso tenga una transferencia real en la mejora del jugador y en lo que pasa en el juego. Lo vería más como un elemento de mejora de la confianza del jugador. Creo que no se puede trabajar fuera del contexto ni de forma autómata. |
Bernat | En este aprendizaje significativo, buscando el ensayo-error y toma decisión, eres partidario de ir corrigiendo/comentando al jug durante la tarea o prefieres hablarlo al final del ejercicio? Indiv o colectivamente? |
Carlos Flores | Yo intentaría ir comentando durante el desarrollo de la tarea individualmente para no entorpecer el funcionamiento de esta. Al final de la tarea o quizás del entrenamiento, en función como se desarrollen las tareas en el conjunto, sería una buena idea que los propios jugadores pudiesen decir que es lo que se ha intentado proponer, quizás es una buena manera de ver si estamos enfocando bien los objetivos de las tareas. |
Alejandro Jordán | ¿Qué variables utilizas para crear las tareas abiertas? (Espacio, tiempo defensa real, defensa limitada…) ¿Cuáles más? Y, ¿Cómo ves “camuflar” la T?I analítica en ruedas de tiro competitivas? |
Carlos Flores | Lo más importante en mi caso, en una tarea abierta, es aceptar que no vas a tener el control de lo que suceda durante esa tarea. Errores, modificaciones de la tarea por parte del jugador en busca de una solución… y hay que creer en ese tipo de trabajo. Hay infinidad de variables, tantas como tu puedas imaginar, de espacio, de superioridad o inferioridad, de jugar en un mismo espacio varias acciones a la vez, o de jugar con más de un balón… Todo aquello que seas capaz de imaginar y tener la creatividad para aplicarlo hará más rica la tarea. En la segunda parte de la pregunta, si te funciona adelante, si tu objetivo se cumple la tarea estará bien definida, ahora, es posible que si el objetivo final es competitivo el jugador se centre más en el resultado final que no en la ejecución, y para mí, no está mal. Entiendo que hablas del tiro. En este caso la ejecución vendrá en función del objetivo competitivo que tu establezcas, el jugador estará tirando en función de la presión a la que se vea sometido y en esta tarea, como decías antes, hay infinidad de variables para cambiar las referencias y haya de calibrar en todo momento. |
Jorge Samper Ibañez | ¿Como enfocas la construcción y desarrollo del tiro del jugador dentro de esta metodología? |
Carlos Flores | De la misma manera Jorge, no dos tiros iguales, variabilidad en el gesto, dificultar la ejecución, fijarnos en unos parámetros comunes (vuelo del balón, por ejemplo) y dejar al jugador que se cree su propio tiro. Un jugador no tira igual en minibasket por la proximidad de la canasta que en infantil, solo por el cambio de distancia el jugador modifica el tiro. |
Toni Victoria Ortiz | ¿Qué tipo de herramientas utilizas para poder editar las imágenes de la primera parte y posteriormente mostrarlas a los jugadores? |
Carlos Flores | Lo más importante en mi caso, en una tarea abierta, es aceptar que no vas a tener el control de lo que suceda durante esa tarea. Errores, modificaciones de la tarea por parte del jugador en busca de una solución… y hay que creer en ese tipo de trabajo. Hay infinidad de variables, tantas como tu puedas imaginar, de espacio, de superioridad o inferioridad, de jugar en un mismo espacio varias acciones a la vez, o de jugar con más de un balón… Todo aquello que seas capaz de imaginar y tener la creatividad para aplicarlo hará más rica la tarea En la segunda parte de la pregunta, si te funciona adelante, si tu objetivo se cumple la tarea estará bien definida, ahora, es posible que si el objetivo final es competitivo el jugador se centre más en el resultado final que no en la ejecución, y para mí, no está mal. Entiendo que hablas del tiro. En este caso la ejecución vendrá en función del objetivo competitivo que tu establezcas, el jugador estará tirando en función de la presión a la que se vea sometido y en esta tarea, como decías antes, hay infinidad de variables para cambiar las referencias y haya de calibrar en todo momento. |
Ferran Peña | Yo estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones, y seguramente las vivimos en 1a persona cada día, pero estoy de acuerdo también con algún comentario de que para llegar a este punto del debate, previamente deben tener unos “mínimos” de tecn indiv adquirida. Lo que genera el problema es l “táctica individual”. Como, cuando y porque utilizar un determinado fundamento y en eso es cierto que es el jugador el que debe ser creativo y las tareas le deben hacer pensar. ¿Pero cuantos aprovechan esta oportunidad? Me temo que prefieren que les demos la solución y de esta forma creen que cumplen…pero no mejoran. Ni aprenden. Como bien dices el entrenador de formación tiene muchas “tareas” a resolver y a ciertos niveles, la toma de decisión es CLAVE. Ayer se hablaba de la utilidad del video y seguro que ayuda…pero la competición, el 5×5, el 3×3, debe darles herramientas para ellos mismos generar sus opciones. Pero estoy con @estanysolsona que los mínimos de TI deben trabajarse en situaciones de “mil millones”. la clave es disponer de aquellos jugadores que saben LEER cada situación y aplicar o no lo que tú crees que es correcto (prueba/error). Y solo así se desarrolla la tact colectiva. Y así una defensa gana al ataque, hasta que un jugador se inventa algo, y el ataque gana a la def No se puede separar, pero a ciertos niveles, primero debemos enseñar y perfeccionar esos fundamentos mínimos para ejecutar la táctica individual. Al final los chicos prefieren un sistema “mágico” y que les resuelva sus problemas. La táctica colectiva está más que “copiada” la clave es disponer de aquellos jugadores que saben LEER cada situación y aplicar o no lo que tú crees que es correcto (prueba/error). Y solo así se desarrolla la tact colectiva. Y así una defensa gana al ataque, hasta que un jugador se inventa algo, y el ataque gana a la def |
Carlos Flores | Quizás nos deberíamos preguntar si se puede separar el trabajo de técnica individual del trabajo de táctica individual. Para mí, la gran duda está en, ¿estos aspectos técnicos que hablamos que se han de enseñar son los que nosotros creemos que tiene que desarrollar («nuestros vicios»)? y también me pregunto, estos mínimos que nosotros creemos que los jugadores han de tener, ¿son capaces de aprenderlos por si mismos? Por qué entonces quizás ya no son tan mínimos si la complejidad del gesto no les permite aprenderlos por ellos mismos. |
Nacho11s | El tema es q estos mínimos q puedan trabajar por sí solos debes enseñarlos para q lo puedan mejorar con propia autonomía. En mini x ejemplo es interesante trabajar cuanto mayor bagaje técnico mejor y situaciones con ventaja para ir mejorando su táctica individual. Sobre todo, con jugadores q se inician en el deporte. En categorías superiores esa carga de trabajo se invierte. La propuesta q tú expones en mini creo q es más práctico con jugadores q destaquen por su talento, con los demás hay q dotarles del máximo bagaje técnico y motriz para tener una buena base… ¿Qué soléis hacer con jugadores grandes q encontráis en edad cadete y nunca han visto un balón de básquet? Seguro q os habéis encontrado algún caso. Técnicamente suelen ser muy flojos. |
Carlos Flores | ¿Más bagaje mejor o mejor uso del bagaje? Es decir, podemos mostrar a los jugadores una cantidad de elementos técnicos muy amplia, ¿serán capaces de entender por qué tienen que usarlos? En mini el jugador está abierto a cualquier posibilidad ya que su poco conocimiento del juego le anima a ser valiente e intentar cosas que para nosotros estarán limitadas por nuestro conocimiento del juego. ¿Cohibir o guiar? Quizás el jugador con menos talento técnico o cognitivo tarde un poco más, pero seguro que durante el proceso prueba, se equivoca y adquiere el conocimiento sobre el aspecto técnico y sobre su uso. Para mí, el bagaje se adquiere del juego no fuera de él. Ante todo, paciencia. Jugador con talento físico. Las tareas que planteas con un jugador de estas características que expones deberán de ir de menos complejidad a más, en acciones cercanas al juego. Un jugador que nunca ha tenido un balón en sus manos y le hago hacer 1000 ganchos debajo de la canasta, ¿será capaz de hacerlo luego en una situación jugada? |
Nacho11s | de acuerdo. La esencia del básquet es jugar y así es como se aprende. Hay q saber adaptar las situaciones para evitar frustraciones tempranas en jugadores pequeños. Seleccionar aquellas que son esenciales y más útiles. Está claro q deben tomar decisiones y si se equivocan que rectifiquen para lograr aprendizajes. Para eso está nuestro asesoramiento. Pero tb hay q asesorar en la ejecución técnica para su mejora y aumento del éxito en sus acciones en las situaciones de juego y eso requiere algo de práctica. No digo mucho, solo algo para q luego lo aplique |
Sgt. Lko B.B. | I will be thankful if you would answer my question on English…what is ratio of offensive/defensive skills you implement in your program and ratio of tehnical/tactical work you do on court? |
Carlos Flores | Everything we work with the players is for them to apply during the game, therefore we work it in the game. Is it possible to separate technique from tactics? In our case, everything is closely related. Both offensively and defensively. We use the tactic to create a stage to develop the technique. |