La 5ª semana de confinamiento con el #debateSINEBencasa de GONZALO RODRIGUEZ sobre el plan de mejora individual

Acabamos nuestro 17º debate en está 5ª semana de confinamiento Agradecer a GONZALO RODRIGUEZ @GonzaRguez su implicación y sus aportaciones en el debate sobre el “Plan de Mejora Individual”. Recordar que podéis ver su conferencia

Aquí tenéis el debate íntegro: una exposición sincera y clara del método de trabajo para la mejora individual del jugador.

Guille_GnscMe han surgido dos preguntas:
1) En el análisis previo al fichaje, ¿cómo valoráis exactamente todo el ámbito social o relacional?
2) En temp, ¿qué % de táctica ind tienen las sesiones? Intuyo que ese tiempo es mayor en sesiones ind.
Muchas gracias por la charla!
Gonzalo Rodrígueztratamos de recabar toda la información posible sobre el jugador de forma que no haya “sorpresas” en aquellos aspectos ajenos al juego, pero decisivos en el rendimiento. Las fuentes suelen ser otros entrenadores, ex compañeros, jugadores de su liga y GM.TODO lo que hacemos (incluso a veces, el calentamiento) tiene componente táctico. En las sesiones individuales, todas las tareas técnicas tienen componente decisional.
Jon GonzálezEn caso de tener un horario de pista limitado (con el EBA entrenamos tres días 1h30mins), ¿cuánto tiempo le dedicarías a este tipo de sesiones?
Gonzalo RodríguezEmplearía todos los calentamientos INCLUIDO EL DEL PARTIDO. Cuando entrenaba en cantera y ligas no profesionales negociaba con otros entrenadores para usar espacios fuera de pista durante sus horas de entreno, cediendo yo en lo mismo. Y mucho video.
Nacho Juan¿Hasta qué punto esos objetivos a corto plazo son revisables? ¿Tenéis marcados unos tiempos para evaluar el proceso de aprendizaje? ¿Interviene el jugador?
Gonzalo RodríguezLos revisamos casi a diario, con la observación de entrenamientos y, por supuesto, en los postpartidos. Es importante que se vean mejorar, nuestro plan se refuerza cada vez que ven una pequeña mejoría.
Guille_GnscUna vez que recabáis la info, ¿a qué dais más prioridad? ¿Capacidad de aprendizaje? ¿Proyección? ¿Adaptación al entorno? Usando también la estadística avanzada para ir elaborando el plan individual.
Gonzalo RodríguezLo que más valoramos es la actitud y la capacidad de formar parte de un colectivo. Su actitud de cara a querer ser entrenado. Luego pasamos a su toma de decisiones. Valorar los aspectos técnicos es lo más sencillo. La estadística avanzada nos da pistas para ir al video a buscar
José Angel Samaniego Arano¿Podrías profundidad el proceso con un ejemplo concreto? P.e: Matt Thomas. Sus rutinas, vuestra propuesta, los objetivos, los logros…
Gonzalo RodríguezInsisto mucho en agrandar esa ventana de comunicación con el jugador, que al principio es pequeña. La mejor manera para ello es anticiparse a sus expectativas y demostrarle cuanto antes lo mucho que le conoces y valoras. La acogida ayuda mucho a esto.Matt es un caso muy especial, tenía unas creencias muy firmes basadas en unas rutinas que llevaba haciendo desde High School, siempre las mismas. Tuve que ir entrando muy poco a poco en su espacio, apelando a su enorme ambición por mejorar. Llegamos al acuerdo de respetar sus rutinas y establecer unos objetivos básicos:
1) Hacer ejercicios de aplicación de sus gestos a nuestros sets.
2) Mejorar su juego de PR, principalmente, la fase de entrada al bloqueo y los ritmos de finalización, así como el uso del cuerpo. 3) Aplicación del paso cero en situaciones de mano a mano y salidas de bloqueo.
4) Mejorar su equilibrio y técnica en la defensa de PR y salidas bloqueadas.
5) Identificar y eliminar (vía video), el error consecuencia a un error anterior.
José Angel Samaniego AranoTu explicación es un gran ejemplo de cómo debemos adaptarnos al jugador. Generamos un vínculo y luego acompañamos al jugador. Sugerir mejor que imponer. Te felicito por tu trabajo.
Gonzalo RodríguezGracias. Creo que un jugador profesional ha trabajado muchísimo durante muchos años, para alcanzar un nivel, hay que respetar eso y convertirlo en un punto de partida. Siempre desde el convencimiento y, ¿por qué no? También desde el cariño.
Joan PlazaEn el video previo que enviáis al jugador al ficharlo, mostráis componentes tácticos aun teniendo que cambiar a 7 u 8 jug.?
Gonzalo RodríguezLos aspectos más básicos, sí. De tratarse de una incorporación tardía en pretemporada, usamos videos de entrenamiento. Además, antes de empezar el trabajo defensivo, les incluimos un video con todos los conceptos, con cortes de jugadores de anteriores temporadas.
Pocho-Jerez  Hablas del antes de llegar y durante la pretemporada, pero cómo proceden cuando la incorporación es durante la vorágine de la temporada?, ¿qué se saltan o que variables del plan si fuera así?.
Gonzalo RodríguezNormalmente, cuando llega un jugador a mitad de temporada, todos los esfuerzos van encaminados a que aprenda el juego del equipo. En este caso, utilizo estos entrenamientos para desglosarle conceptos de nuestro juego, completando así el proceso de integración.
Gonzalo GVMis dudas son las siguientes:
1) en el trabajo que tú haces en cancha, ¿lo realizas con varios jugadores a la vez o siempre individualmente?.
2) en caso de continuar contrato, cuando no está en el club, le marcas deberes de verano? 3) ¿qué estrategia usáis en la motivación del jugador q no juega y tiene q trabajar extra el día después del partido? Porque una cosa es q el jugador lo haga y la otra es q esté receptivo para ello.
Gonzalo Rodríguez1) Depende de los objetivos. Casi siempre, un jugador, sobre todo, al principio. Máximo 2 si quiero usar oposición.
2) Si sus compromisos con selección lo permiten, hacemos postemporada hasta 30 de junio. Solo les doy tareas si me lo piden, por método, no. Cada uno es diferente, pero trato de hacer responsable al jugador de su proceso, sobre la idea de que sus minutos de juego no dependen 100% de sí mismo, pero el compromiso con su propia mejora, si. Y además, es el mejor camino para aspirar a jugar más.
Lluís RieraMi pregunta es: ¿cambia este tipo de trabajo a medida que se acerca el final de temporada? ¿De que manera?
Gonzalo RodríguezMás que cambiar, lo podemos matizar en términos de duraciones y búsqueda de momentos basándonos en las indicaciones del preparador físico. No dejamos de trabajar en el Plan en ningún momento de la temporada, vamos adecuando contenidos y método.
Alejandro Jordán¿Cómo establecerías ese plan de mejora en cantera en el tiempo de entrenamiento? Más allá del pre y post entreno. ¿Cuántos objetivos te plantearías con el jugador?
Gonzalo RodríguezEn formación, siempre me ha gustado usar un calentamiento bastante largo y por grupos con este fin. Además, los calentamientos prepartido los usaba como entrenamiento. El número de objetivos dependerá de la capacidad de aprendizaje del jugador.
Víctor García¿Qué porcentaje de tiempo dedicas a entrenar los aspectos que el jugador ya domina y que porcentaje los aspectos a mejorar?
Gonzalo RodríguezDepende del momento de forma del jugador. Si se siente muy bien, le saco de su “casa” más tiempo. Si no se siente bien, le planteo un “entrenamiento terapéutico”, recordándole quién es. En esto, me guio de la intuición y trato de anticipar sus necesidades.
Javier Muñoz¿Hasta qué punto y en qué momento intervenís en el caso de que ese proceso no sea el que esperáis, no evolucione o se pierda interés por él?
Gonzalo Rodríguez¡¡Al momento!! Si pasan días y el jugador no me comenta nada, en entrenamientos o postpartidos sobre su proceso, no es buena señal. Este proceso se retroalimenta diariamente. Hay que reconducir situaciones… y también, educar en la paciencia
Juan Carlos García GómezA la hora de recabar información sobre jugadores vía otros entrenadores, jugadores… ¿qué grado de fiabilidad sueles darle a esta información? Me refiero a que tengo sensación de que la gente quizá tendemos a hablar más bien que mal de ex jugadores. O simplemente sesgo.
Gonzalo RodríguezEs cierto que, a veces, preguntar de más, no es positivo, pero cuando vas juntando información de varias fuentes durante cierto tiempo, acabas descubriendo quién es fiable y en qué medida. La información ayuda a descartar más que a escoger
Germán CoronelYo quería preguntarle por el porcentaje (si es que esto es tangible) de tiempo que le dedicáis al trabajo de aquellas situaciones que el jugador quiere reforzar y si buscáis guiar sus propuestas para encauzarlas con vuestro plan.
Gonzalo RodríguezNo podría hablarte en términos de %. Normalmente, cuando el jugador empieza a entender nuestro juego y conoce el nivel de la liga, busca adecuar sus fortalezas a la oposición que se encuentra y sus intereses suelen coincidir con nuestro plan.
Germán CoronelEntiendo entonces que la participación del jugador al trazar el plan se basa en proponer (entrenador) y seleccionar (jugador), ¿no?
Suele ser el jugador realista afrontando sus debilidades?
Gonzalo RodríguezBueno, realmente, el entrenador evalúa, selecciona y propone. El jugador añade y evalúa el plan, tanto con su feedback como con sus actuaciones. ¡Los jugadores son realistas cuando se ven en video!
Ferran PeñaEl hecho de buscar jugadores con un perfil determinado (sustituto de Thomas, de Postovoi,…), no podéis caer en el error de compararlo y equipararlo, cn los problemas que eso puede ocasionar?
Gonzalo RodríguezNosotros nunca buscamos sustitutos. Tratamos de no caer en ese error de comparar, nos quitaría rigor en la evaluación del jugador. Dentro de un perfil que nos gusta para nuestro equipo, tratamos de fichar lo mejor que podemos, en base al mercado
Ibon NavarroDos cuestiones:
-Jugando 2 partidos/semana, tenéis claro como organizaríais este trabajo o priorizarías unas tareas frente a otras, dentro de esos 3 puntos en los que basáis el plan de mejora? SI el aspecto de mejora está focalizado a cuestiones mentales (me vale el ejemplo de Matt Thomas) sobre todo en las reacciones al error y sus consecuencias, echáis manos de ayuda de un psicólogo o la experiencia os da indicios de por donde tenéis que afrontar el problema?
Gonzalo RodríguezOjalá pueda romperme la cabeza sobre ello algún dia, pero de entrada, se me ocurre lo siguiente:
A) usaría muchísimo video.
B) Haría sesiones más cortas (normalmente, son de 50 min).
C) haría tareas de dos esfuerzos: confianza + anticipación de sit. de partido. Yo soy psicopedagogo, lo cual es de ayuda. Además, tengo un amigo psicólogo deportivo y entrenador con el que consulto muchas cosas. Pero, para ser realmente metódicos, pienso que, tarde o temprano, todos los clubes tendremos esta figura que mencionas.
Fer Hernandez¿Qué peso consideras que tiene en vuestra selección la relación analytics/info. personal previa del jugador? ¿En caso de duda es determinante la segunda?
¿Participa él en el proceso de evaluación? ¿Cómo?
Gonzalo RodríguezLa info personal descarta, las stats dan información sobre su juego, pero no sobre otros aspectos determinantes en el proceso de selección. El jdr. es el protagonista de su evaluación, viendo su postpartido y repasando conmigo los objetivos que perseguimos. En los videos que vemos juntos monto imágenes relacionándole partido + entrenamiento + otros tipos de inputs, como recordarlos del plan, repaso de informes, etc. Pero repito: la aplicación en partido de lo trabajado es la evaluación real y en ella el jugador es el total protagonista
Iago CastroA nivel metodológico ¿cómo lleváis a cabo este plan? ¿Siempre trabajo sin oposición o vais regulando? ¿Aplicáis vuestro trabajo de estadística avanzada a dicho plan para mejorar al jugador?
Gonzalo RodríguezHacemos tareas X0, ejs. sobre reacciones defensivas, oposición parcial y 1c1 “parcial”. No suelo usar oposición en las finalizaciones. Ejercicios con doble o triple estímulo, retos de ejecución… depende del tipo de entrenamiento y objetivo
Jandro Zubillaga¿con qué n° de jugadores trabajáis las sesiones específicas? ¿¿qué % de estas sesiones calculas que son pensando en rendimiento inmediato, y qué % en la mejora del jugad. a largo plazo?? Muchas gracias.
Gonzalo RodríguezNormalmente, trabajamos con 1, máximo y puntualmente, con 2, si quiero algo de oposición. Yo creo que el impacto de las sesiones es mayor a corto y medio plazo. La excepción a esto la tuvimos con Artem Pustovyi, con un trabajo de mayor recorrido.
Francisco Javier¿Durante el entrenamiento táctico dedicas tiempo a corregir aspectos de la mejora individual? 2º si un jugador viene de hacer un mal partido y anímicamente no le ves bien, ¿verías el postpartido cuanto antes o lo aplazarías a otro momento?
Gonzalo RodríguezDurante el entrenamiento de equipo siempre hay interacciones en ambos sentidos: cuando el jugador hace algo de lo trabajado y se da cuenta de ello y viceversa. Nos sirve para dar refuerzo positivo y para “renovar nuestros compromisos”Siempre trato de eliminar las valoraciones tan globales. Incluso en las peores actuaciones hay algún detalle positivo. Trato de ayudarle a desglosar las cosas y hacer que tenga detalle en sus valoraciones personales. Y todo ello, sin traumas ni paños calientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *