Acabamos la 3ª semana de #debatesSINEBencasa con MONCHO FERNANDEZ hablando de rebote defensivo

Cerramos el debate de hoy con MONCHO FERNANDEZ @monchofdez sobre “La importancia del rebote defensivo en el éxito en un partido”. Un auténtico lujo contar con su conferencia y sus aportaciones en el debate. Muchas gracias!! Recordad que podéis verla en youtube:

A continuación podéis recuperar el debate completo que se ha producido en la red. Un auténtico clínic compartido entre los entrenadores y Moncho.

Diego PardalEn un jugador como Felipe Reyes, en esta faceta que tan bien desarrolló durante su carrera, ¿cuánto hay de intuición, ¿cuánto de trabajo específico y desde el banquillo rival cual era la consigna para limitar su daño?
moncho fernandezAparte de lo que has dicho, yo añadiría: anticipación, uso del cuerpo, y leer el rebote. Para bloquear a Felipe (tarea muy difícil, como demuestran sus nº), creo que el concepto anticipación es clave. Si lo puedes hacer con dos jugadores, mejor que con uno.
Vicente RamosMi pregunta sería. Llegas, por los motivos que sean, a un final igualado, a falta de 3-4 minutos vas 3 ptos abajo. El contrario tiene el mejor Rebotador de la liga. En qué aspecto estadístico incides para inclinar a tu favor (pérdidas, ROf, RDf,…?
moncho fernandezSegmentando deberías saber cuál es el factor más influyente en el “clutch time”: jugador, quinteto, sistemas…
jugarenequipo¿Que se necesita recopilar durante los partidos para poder aplicar esta metodología? ¿Sirve con una planilla básica, se necesita el play by play, estadística final…? Es para saber a partir de qué nivel puede aplicarse correctamente.
moncho fernandezDel box score tradicional se puede extraer mucha información, pero sin duda el play by play, es una fuente de datos enorme, no sólo por la cantidad si no por la calidad.
Joan PlazaEn el proceso de reclutamiento, ¿puedes tener en cuenta esa y otras fórmulas sobre el jugador que vas a fichar antes de seleccionarlo? Si no es así, ves factible poder encontrar tiempo para trabajo específico con + partidos. semanales?
moncho fernandezSi, en el trabajo de reclutamiento generamos informes individuales y los comparamos por clústeres y percentiles. Un clúster sería un grupo de jugadores con características matemáticas similares. Ejemplo de clúster: Reboteador de élite por encima del 21% de Reb. Def. Lógicamente, entre viajes, aeropuertos y doble o triple competición es mucho más difícil. El video puede ayudar a complementar el trabajo de técnica individual, ya eso que llamamos anticipar o leer el rebote.
OscarcoachEn ella comentaste que no valorabais igual el rebote def de un base, exterior o un pivot. Entiendo que utilizáis un factor de corrección. ¿Cuál aplicáis?
moncho fernandezLos factores que aplicamos vienen dados por la segmentación. Como decía en el video un jugador interior casi siempre está en una mejor situación espacial, aparte de las características físicas, como la altura.
Pocho-JerezCree que esos percentiles del 15% de exteriores como reboteadores de élite se debe a venir desde espacios lejos de canasta, a que están con movilidad, a la relajación de su defensor exterior? ¿Pueden medir en qué espacio del partido, pero se puede discriminar si por ejemplo se produce por jugador en secuencia de contraataque? ¿Le parece mes justo medir el premio al mejor jugador del partido aplicando estadísticas avanzadas y no las actuales? ¿Entienden los agentes y jugadores que se haga una valoraci6n final sobre estadísticas avanzadas y no por las estadísticas hist6ricas para renovar o mejorar sus contratos?
moncho fernandezQue un exterior capture el 15% de los reb. def. que hay a su disposición tiene que ver con múltiples factores, muchos de ellos individuales. Como puedes comprobar es una cifra a la que solo llegan 13 jugadores de ese segmento en estas 22 jornadas. Respecto a las zonas del campo y momento de la posesión existen herramientas que pueden medir estos parámetros. Respecto a los premios, se escapa de mis conocimientos y reflexiones. Creo que tiene que ver más con el entertaiment, que con una valoración objetiva de quién ha sido el mejor. Yo prefiero QUIÉNES han sido los mejores. Me refiero al equipo. Respecto a contratos y agentes, las estadísticas son un apartado más, sin duda, pero creo que hay otros factores que tienen mucho más peso. Los procesos de contratación son multifacéticos. Un saludo.
Guille_GnscEn relación a la metodología, ¿cómo enfocáis el trabajo de tac individual por posiciones, así como los detalles básicos que deben tener? (Ganar contactos, palmeos, etc) Y cuál sería el hilo conductor a la tac colectiva?
moncho fernandezEn detalles de técnica individual de rebote tenemos en cuenta, entre otros, factores espaciales: ¿Dónde está y dónde estoy?, temporales: anticipar el rebote y la acción de tiro, y físicos: Ventaja o desventaja con mi par, por ponerte algún ejemplo. Respecto a la táctica colectiva, creo que es bueno plantearse reflexiones del tipo: ¿Cada uno debe bloquear a su par, o si mi rival esta fuera del área de rebote, ayudo a un compañero en desventaja? Preguntas que ayudan: ¿Cuántos rebotes “largos” se producen por partido? ¿Si mi hombre baja al balance, me quedo mirando o puedo apoyar en las áreas de mayor probabilidad de rebote? Cómo decía en el video se pueden buscar fórmulas para alentar al equipo en ese trabajo: por ejemplo premiando con puntos extra cada rebote de ataque que se produzca. En mi caso que tengo la suerte de tener varios ayudantes en la pista, uno de ellos se encarga de monitorizarlo. El “entrenador de rebote” corrige estas acciones durante todo el entreno con apuntes de aliento: ¡vete al rebote! o con correcciones técnicas: ¡en esa circunstancia bloquea de cara!
Alex Gomez HaroComentas que tenéis datos de quien son vuestros mejores quintetos reboteadores con más minutos en pista juntos. Mi pregunta: ¿solo os valéis de las estadísticas de partidos o durante las sesiones de entrenamientos medís también este aspecto?
moncho fernandezSólo medimos los datos en los partidos, pero intentamos que los quintetos significativos trabajen juntos en los entrenamientos. Aunque grabamos los entrenamientos no medimos los porcentajes.
Yago CasalDesde que lleváis a cabo este trabajo, ¿sus conclusiones te han hecho variar tu filosofía defensiva?
moncho fernandezMás que la filosofía en general,  lo que hemos variado son aspectos concretos, y sobre todo nos ha ayudado mucho en la metodología.
marcos vazquez¿Llegáis a establecer probabilidades de RD en función de situaciones de juego del rival? y en función de eso actuaciones para protegerse del RO en missmatch? Quiero decir, si el rival llega a tal situación, p.e. tiro esquina tras otro movimiento que nos lleva a situación de posible desventaja por missmatch en RD, ¿planteamos algo específico?
moncho fernandezSi, en las situaciones de mismatch tenemos estrategias colectivas para ayudar al jugador en desventaja, que casi siempre pasan por “doblar” al jugador de ataque con un sandwich: uno bloquea por delante y otro por detrás, aún a riesgo de perder un reb largo.
David CanedoQ % influye este detalle en tu dirección de partido? Ej : 3 R.O q te cogen posible tiempo muerto! Cambio jugador top reboteador ajustas tu equipo…
moncho fernandezNo sabría decirte el %, pero lógicamente recomponiendo el quinteto o variando la táctica defensiva si ella es la causante.
Salva Maldonado RuizHasta qué punto es conveniente hablar en la previa de los partidos sobre la peligrosidad del rival en el rebote ofensivo, sobre todo en un equipo que quiera correr Ctq. cada vez tras rebote def. y una aportación para el día a día. En el entrenamiento todos los ejercicios “acaban” tras rebote def o canasta. Y “puntuar” los rebotes ofensivos…
moncho fernandezDurante la previa y durante la semana. Más durante la semana. Y respecto a la metodología totalmente de acuerdo. Nosotros hacemos algún ejercicio de “doble rebote”: tras rebotear, pasamos fuera y volvemos a bloquear.
David MorenoViendo la diferencia de % entre reb of-def, ¿consideras que debería darse mayor importancia al reb def que al of? ‘Puntuando’ metodológicamente en mayor medida el reb def que el of? ¿Cómo lo trabajáis vosotros? Y en cuanto a las cuestiones que planteas, también creo que rotundamente no se trabaja ni técnica ni tácticamente lo suficiente, creo que en gran medida xq creemos que tiene un alto % de actitud, y si no se captura es por falta de esta, obviando esos detalles técnicos sobre cómo bloquearlo, como cerrar, hacia donde puede ir el rebote según posición de tiro…
Algo vital que planteaba @MGJaime23 en su charla era trabajarlo también en situaciones reducidas (1×1, 3×2…) y no sólo en situación real, permitiendo mayor focalización y éxito (NECESARIO)
moncho fernandezRespecto a la puntuación valoramos más el OF que el DEF, porque el def. casi siempre tiene una posición más ventajosa, y también para alentar a nuestro ataque a cargar el reb. of. cada vez puesto que tiene premio. Si tu equipo tiene un gran hábito de rebote ofensivo te hará mejor en el defensivo. Sin duda. Metodológicamente creo que hay que hacer trabajo parcializado para mejorarlo, como dices tú, en situaciones reducidas o de inferioridad o superioridad.
Pedro MartínezCrees que está relacionado el DER con el rebote defensivo (Buen DER=buen %RebDef y mal DER=mal %RebDef)? Si es así ¿por qué crees que se produce esta relacion tan estrecha?
moncho fernandezEn el DER los factores que más influyen son los PPT2 y los PPT3 y después el % de REBDEF. Yo diría buen REBDEF mejor DER. La correlación que explicaba en una de las gráficas es que CASI siempre que mejoras tu % de REBDEF mejoras tu DER. Creo que la correlación se deba a que si mejoras tu REBDEF disminuyes el REBOFF rival, que normalmente implica un alto % de PPT, lo cual perjudica tu DER.
Norberto Guerra¿Qué porcentaje de tiempo podéis invertir semanalmente en el trabajo de rebote defensivo? ¿Situaciones específicas o integrado en el trabajo defensivo colectivo? Premiáis dichas acciones en 5*5?
moncho fernandezLo intentamos integrar en muchos ejercicios específicos y globales, y como ya dije a algún compañero, si lo premiamos.
Alberto Carrillo CerdáTenéis contabilizados %RebDef vuestro según vuestra Def de BD? (Ej. Show, Flat o “Blue”) ¿Contabilizáis vuestras “cesiones” de %RebOf desde donde vienen las acciones del rival? (Ej. Bd, PB o Indirectos) Muchas gracias!
moncho fernandezNo, la contabilización la hacemos por otros parámetros, del tipo: lanza exterior desde perímetro  y rebotea interior. He nombrado esta porque en nuestro caso, es la que más sufrimos. En situaciones de mismatch el % de Reb que perdemos es residual (menos de un 5%)
Fernando GordoMás allá de rotaciones y configuración de plantilla, ¿hay algún detalle táctico que modificáis para proteger más el rebote defensivo, cuando el rival es fuerte en rebote ofensivo en varias posiciones?
moncho fernandezSi. Por ejemplo, puedes sacrificar los reb. “largos” (menos de 1 por partido), utilizando a tus exteriores en áreas cercanas al aro, apoyando a un pívot, y haciendo un “sandwich” bloqueándole tb. por detrás.
Nacho Juan¿Soléis trabajar el rebote en sesiones de tecnificación? ¿O preferís trabajarlo en situaciones reducidas del entrenamiento colectivo?
moncho fernandezLo hacemos de ambas maneras. En unas buscas más el trabajo de técnica y de lectura del rebote y en las otras añades el factor competición-intensidad.
Ibon NavarroSolo una cuestión: valoráis el %reb def del equipo con ciertos jugadores en cancha sin incidir en el %reb def de cada uno de ellos? ¿Como valoráis el hecho de que un jugador siempre cierre bien el rebote, pero sea otro el que lo capture?
moncho fernandezSi, hacemos valoraciones por quintetos. La respuesta al segundo aspecto la tenemos en las sesiones de video, donde hacemos mucho hincapié en que el trabajo de box out, casi siempre implica que sea otro el que rebotee, y lo ponemos en valor.
Javier MuñozMi pregunta (en dos) estaría encaminada a cómo es el proceso que seguís hasta que todos esos datos llegan a tí, cuantas personas los cotejan y que plataformas utilizáis?
moncho fernandezTenemos un analista estadístico @Fran_Camba que es el encargado de desarrollar los informes numérico y en lo que respecta al trabajo de video @Vtorperez es el encargado de hacer los informes tácticos
Germán CoronelYa que planteas la importancia del rebote en base a cuestiones matemáticas, ¿qué relación tiene este con el ritmo de juego?
moncho fernandezUna buena pregunta. Te respondo con otra: Teniendo en cuenta la cantidad de ROFF que acaban en canasta y te obligan a sacar de fondo, ¿Crees que eso ralentiza tu juego? A nivel macro no existe una correlación significativa entre ritmo de juego y % de Reb, defe. Depende de otros factores.
Ruben SanchezDos preguntas. El % de cada jugador es real o calculado sobre medias de minutos en pista? ¿Que percentil establecéis para ser reboteador élite?
moncho fernandezTienen que ser jugadores que en estas 22 primeras jornadas hayan disputado al menos 200 min de juego. El percentil varía en función del puesto de juego. Por ej. para un interior sería estar por encima del 80% de los rivales en su puesto defensivamente.
Juan CoutoLos exteriores con los que algunas veces hacéis “sándwich” los colocáis en otros partidos allí donde puede ir el rebote?hay estudio previo estadístico de hacia donde salen cuando fallan el tiro?un abrazo
moncho fernandezLa posición del reboteador normalmente la marca el ataque. Lo que le pedimos a los jugadores es que lean y reaccionen. Existen ese tipo de estudios, que contabilizan esos datos.
Sergio González¿Cuál sería la dinámica que utilizarías durante la temporada para que un jugador con un bajo porcentaje de rebote a lo largo de la temporada mejorase ese porcentaje? ¿Le pondrías objetivos por partido?
moncho fernandezSi, lo podrías hacer así, pero pienso que es mejor coger un espectro más amplio y valorar tendencias. Como ya dije el aspecto numérico ayuda, pero en este caso el video también, pues al jugador le llega un mejor feedback si se ve ejecutando correctamente las técnicas que previamente ha trabajado.
Ayman.¿Como trasladarías este trabajo a categorías de formación? ¿No siempre se dispone de estadísticas avanzadas, hay algún método a seguir para tener en cuenta este trabajo? ¿Que calcularías para tener un porcentaje similar a lo que buscas?
Gracias!
moncho fernandezEn el boxscore tradicional puedes obtener estos datos. Pero esta charla es sobre todo para baloncesto de rendimiento. Quizás en categorías de formación me centraría más en las técnicas y los hábitos.
Fabián Téllez García¿Crees que la elección de la defensa de un concepto clave en el juego como el bloqueo directo tiene incidencia en el RD? Si es así, ¿la importancia que concedes al RD tiene alguna relación con cómo defendéis colectivamente el Bdirecto? Gracias
moncho fernandezNuestro análisis dice que menos de lo que se podría pensar. Cómo ya dije en nuestro caso se produce más en emparejamientos “normales” sin desventaja táctica previa. Un ejemplo. Pierdes un mayor % de rebotes por que un interior tiene que ayudar por una mala defensa de un close out, que por un mismatch.
Pablo Arévalo1- Planteáis objetivos individuales? Por ej: Que x reboteador no llegue a un número determinado de Reb Of?
2- Que importancia le dais al Scouting Individual de cómo va cada jugador al Rebote de Ataque? va por fondo, centro?
moncho fernandezNos lo planteamos de forma colectiva. alcanzar determinado % de REBDEF, por ende, reducir el del rival. Respecto al scouting individual le damos mucha. Mi ayudante @GonzaRguez hace mucho hincapié en este aspecto en las charlas previas. Y más que por dónde va, la cuestión clave es el número de veces que va
Jaime Medina¿Realizáis análisis con respecto a RDef tras defensas en zona? Y si trabajáis alguna estrategia táctica colectiva para Rebotear def con defensas en  zona?
moncho fernandezNo lo hacemos porque este año no hemos hecho zona. Pero se podría hacer. De todas formas, los criterios no varían mucho respecto a individual, especialmente cuando la mayoría de zonas que nos encontramos tienen características de match up.
Gonzalo GVNosotros este año hemos trabajado mucho sobre el rebote porque somos un equipo muy malo. También trabajamos con stat avanzada e incluso uso a @pabloquintas_9 para que haga un estudio específico de esa parcela. Mi pregunta es la siguiente. Después de todo este trabajo la evolución ha sido mínima, quizás porque nuestro trabajo como entrenadores ha sido malo o porque la mejora real es muy pequeña. ¿Tú ves mucha mejora del equipo? ¿Piensas que es más fácil mejorar el ROF que el el RD?
moncho fernandezCreo que hay que tener paciencia y continuidad. Seguro que el trabajo ha sido bueno, pero para mejorar hace falta crear hábitos y eso lleva tiempo. Creo que es más fácil mejorar el defensivo.
BernatConceptos muy interesantes. Mi pregunta va relacionada con los reboteadores de ‘élite’. ¿Si pudieras fichar 1 jug a principio de temporada, qué posición priorizarías? ¿Y por qué? Qué importancia le das a éstos % a la hora de fichar?
moncho fernandezRespecto al rebote, las estadísticas dicen que para ser un gran equipo en el REBDEF necesitas un reboteador de élite, pero estos están al alcance económico de determinados equipos. A la hora de fichar, los % y los informes son un criterio más. Pero existen muchísimos más factores, desde las necesidades de tu equipo, tu capacidad económica, y otros criterios que sólo te da el “ojo”. De todas formas cuantos más datos objetivos manejes, mejor.
MIKEL CUADRA¿No se considera en la estadística la labor de los que bloquean el rebote para que lo pillen otros? Un jugador puede tener una mala estadística reboteadora y ser básico en el trabajo de rebote defensivo. Me parece un trabajo fundamental. Gracias.
moncho fernandezTotalmente de acuerdo. Ya lo comenté en otras respuestas. Es tarea de los entrenadores ponerlo en valor. Para eso las sesiones de video ayudan mucho.
Zamo FernándezQué % de trabajo en sesiones de mejora individual dedicáis a incrementar DREB% en Obradoiro? Mi % de trabajo en esas sesiones es mínimo y después de la charla me planteo incrementarlo.
moncho fernandezNo sabría decirte el tiempo exacto, pero sí que es algo que tenemos incorporado en nuestro trabajo de mejora individual. Al igual que en sesiones de grupo, tanto en trabajo parcial como global.
Jordi Ribas¿Como distribuís esos rangos en los percentiles?
moncho fernandezHay varias formas de calcular los percentiles: respecto al valor máximo o respecto al % de jugadores de tu segmento que dejas por detrás. Nosotros usamos la primera. Si hubiese un “outlier” (jugador que se sale por mucho del promedio) lo eliminas para no “contaminar” los datos. Un Ej: Tavares anota 2,03 ppp y el 2º anota 1,51. Descartamos a Tavares para el cálculo final por que claramente rompe la normalidad.
Antonio PérezCainzosTenéis registrado en qué acciones/decisiones defensivas os cuesta más controlar el rebote defensivo y con qué quinteto en cancha?
moncho fernandezSi, lo cuantificamos por quintetos, y por acciones de tipo: Tira interior de 3 y rebotea interior, o penetra exterior y rebotea interior, rebotes en mismatch etc.
Iago CastroMe gustaría preguntarte qué % de esta información que manejáis podéis ofrecer al jugador, ya sea a nivel scout o si alguno pide info adicional estadística sobre el rival; ¿soléis compartirla con él o sólo la manejáis vosotros como staff? También compartimos con ellos estadísticas para ilustrar decisiones tácticas que tomamos. No sabría decirte el %, pero está muy lejos del que maneja el staff.
moncho fernandezCon los jugadores manejamos información que realmente sea significativa. Por ej. en el scout individual puedes añadir el % de REB OFF. de determinado jugador y lo pones en contexto, para que el jugador entienda su peligrosidad.
Jose CarlosEn lado ayuda la técnica o táctica que consideras mejor para bloquear RD cuál sería? ¿Corres hacia el atacante para reducir espacio y chocar o directamente cierras un espacio?En este caso qué aspecto técnico le das importancia en cómo hacerlo
moncho fernandezEs una pregunta con multitud de respuestas, porque los factores que influyen son muchos. No sólo las distancias, también las envergaduras y capacidad atlética en general. ¿Bloqueas de cara, bloqueas de espalda? Simplemente estás en en lado ayuda o estás realizando una 2ª ayuda? ¿En que área está tu par, fuera de la línea de tres en el borde de la zona? ¿Está parado, se mueve? Todos estos conceptos hay que tenerlos en cuenta. Estos y más.
Jose CarlosComo norma “general” de espalda, pues ya que me dices situaciones me refería a un exterior en lado contrario estando su defensor en por ejemplo situación de “Last” también el caso que comentas de estar haciendo 2 ayuda
moncho fernandezDe acuerdo contigo. Un ejemplo: Si el que está es @albertoabalde6 ve a bloquearle siempre, de cara o de espaldas, cómo sea¡, porque lo cargará siempre y si te despistas lo capturará. Lo que quiero decir es que las situaciones son múltiples, al igual que los parámetros a valorar.
Pablo PinA la hora de comunicar con el equipo como lo hace: hablando de porcentaje de rebote o de  números totales (mi impresión es que el jugador entiende mejor el núm total pero el % es lo que usa el cuerpo técnico)
moncho fernandezCreo que como en todo el jugador acaba “acostumbrándose” al lenguaje que oye. Lo importante es ponerlo en contexto, con otros jugadores de la liga y con percentiles. Si le dices a un jugador interior que capturar el 16% de los reb defensivos le hace ser mejor que el 80% de los rivales, lo entiende perfectamente.
Antonio PérezCainzosEn alguna ocasión condicionáis defensa del PnR a capacidad de reb. Off. del rival para asegurar buenas posiciones de interiores en reb. Def. y menos desajustes en marcas individuales?
moncho fernandezSon correlaciones que no tengo claras. Los datos a nosotros nos dicen que se pierden más rebotes en las “batallas” individuales, o tras un mal balance, que por desajustes producto de la táctica.
Oihane Ciruelos
El rebote como variable clave.
Por curiosidad, ¿lo habéis relacionado con acciones posteriores? ¿Qué pasa tras un reb Def?
Y lo mismo con el RebOF, ¿qué % de éxito tenéis en esas seg opciones?, y ¿cuánto os penalizan por rebOF concedido?
moncho fernandezSi, si, son métricas que tenemos, nuestras y de los rivales. Respecto al reb. defensivo y posterior acción no lo calificamos bajo ese parámetro, sino con la acción táctica que venga a posteriori.
Denís Pombar Pose¿Qué impacto tiene el rebote ofensivo en el juego por influencia en la eficiencia y en la victoria?
Quedándose solo con el boxscore, ¿qué estadísticas consideras más influyentes en el juego?
Los diferentes perfiles de interiores (por áreas de acción) hace que tengan mayor/menor % de capturar un rebote ¿Alguna idea para aumentar la contextualización de los datos y acercarse a lo que haría el tracking? (ej: división de 4abierto?)
moncho fernandezCómo ya dije después del ppt2 y ppt3, el rebote es la estadística más correlacionada con la victoria o la derrota. creo que el tracking aportaría datos estupendos.
Denís Pombar PosePero… ¿con el mismo nivel de correlación el defensivo y el ofensivo? (aproximado)
moncho fernandezCómo ya dije por encima de la media ganas un 70 % más o menos de los partidos y por debajo lo contrario. Pero hay que hacer una valoración más concreta equipo por equipo. p. ej. Equipo A gana siempre que rebotea OF por encima del 35%.
Robez¿Un rebote of de jugador grande bajo el aro hay que levantarlo siempre? ¿Se puede aplicar el scouting a ese rebote? En función de que def tienes delante o al lado. ¿Daría tiempo o es una acción más de intuición pura del jugador?
moncho fernandezPues yo creo que si puede anotar debe levantarlo siempre. Pero tienes que darle al jugador diferentes soluciones donde elegir. Por ej: Cómo distribuirse tras la captura ¿Qué espacios ocupamos? ¡Qué sepa dónde están sus compañeros! ¿Cuántos T3 tras REB OF? ¡Muchos!
Mikel Ereño MartinMe hiciste pensar en la transcendencia q esto puede alcanzar en el éxito del ATQ siguiente, y la relación acorde a quintetos, roles y sets que habrá y sus % de éxito. ¿Estudiáis esto también?
moncho fernandezSi, estudiamos que quintetos son los más efectivos y con que sets o conceptos. También podemos hacer ese estudio por segmentos: pareja de pívots, trío de exteriores, que base está en pista y cualquier combinación de jugadores que se te ocurra.
Ferran Peña..a nivel del rebote ofensivo? Desconozco los números, pero tu bien has dicho que aumentando RD minoras RO del rival, pero ¿cómo afectaría dedicar más esfuerzos en atacar RO? ¿A lo mejor tus estadísticas mejorarían más todavía?
moncho fernandezPor supuesto que tenemos estudiado como influye el REB. OFF. (que es mucho) y una manera de potenciar el DEF. es potenciando aquel. Pero estarás de acuerdo en que capturar un REB.OF es más complejo que DEF., en general por la ventaja posicional de la defensa.
Ferran PeñaTotalmente de acuerdo. Por eso te preguntaba por las opciones que comentas: puede ser más rentable (desconozco la estadística avanzada concreta) y ayuda a tu equipo a trabajar y mejorar el RD. Sabemos que es muy difícil, pero da mucho juego. ¿cómo se puede generar el hábito?
moncho fernandezNo creo que esté metodológicamente muy lejos de otras parcelas del juego. También influirá tu estrategia: ¿Con cuántos jugadores quieres ir al rebote? ¿Con cuántos hacer balance? ¿Cuáles son las excepciones a la norma?Los hábitos se generan con las repeticiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *