11º #debatesSINEBencasa con XEVI PUJOL hablando sobre el uso del video para la mejora individual

Seguimos la 3ª semana de los debates del Sindicato con XEVI PUJOL @xevi_pujol, ayudante de @BasquetManresa sobre “El uso del scouting en la mejora individual”

Ha sido un debate muy activo en el twitter y una conferencia muy interesante.

Podéis recuperar el debate para aquellos que no pudisteis seguirlo aquí podéis leerlo completamente completamente:

carles marco¿Crees q los jugadores tienen casa vez más instaurada la cultura de su mejora individual a través del vídeo q antes? ¿Su tolerancia al vídeo individual es mayor y agradecen y valoran estos inputs?
Xavier Pujol EstelaSeguro que sí, existe el hábito (desconozco cuando se empezó a hacer) y hay muchas más facilidades para trabajarlo. El jugador que no agradece diría que es por un tema de inseguridad, o porque ya sabe que acción puede mejorar y no quiere. No ocurre mucho, por suerte
Nacho Silva¿El vídeo post partido siempre lo hacéis de manera individual/pequeños grupos o hay partes en las que está presente todo el equipo?Muchas gracias.
Xavier Pujol EstelaPues depende un poco de la metodología del primer entrenador. De individuales siempre hay algo a enseñar y comentar. De equipo depende más de como haya ido el partido, tanto para corregir algo concreto como reforzar alguna mejora colectiva
Norberto GuerraEn general, ¿cuál es el feedback de los jugadores con respecto a esta herramienta (video) de mejora individual? ¿Notáis mejoras a través de esta vía? ¿Con que frecuencia lo trabajáis? Un saludo.
Xavier Pujol EstelaMenos alguna de mil que se convierte en chunga, todas son positivas. El jugador quiere jugar, hacerlo mejor, gustar… en teoría le damos herramientas para hacerlo. Y si, se nota… aprovechando una situación parecida del entreno para reforzar o corregir, por ejemplo, el jugador y entrenador ya hablan de lo mísmo. A veces con un gesto o mirada es suficiente para entenderse con este trabajo previo.
Sergio Vicente B.¿Qué tipo de clips utilizas en los vídeos de mejora técnica individual? Si un gesto se hace erróneamente, ¿se lo pones al jugador? Para la visualización del gesto correcto, ¿le pones un clip de otros jugadores?
Xavier Pujol EstelaMe centro en esos aspectos técnicos que vienen precedidos por un trabajo en pista. El video es un complemento al trabajo en pista para ayudar a mejorar. Como he explicado en la charla se puede ejemplificar con otros jugadores para intentar aprender “copiando”.
Paco VázquezComo has dicho el trabajo en pista a posteriori me parece esencial para complementar el vídeo. ¿Cómo os distribuís el vídeo individual? Es decir, ¿os asignáis ciertos jugadores cada entrenador del cuerpo técnico o dependiendo del partido variáis?
Xavier Pujol EstelaNo tenemos nada preestablecido, y todos hablamos con todos. Por cómo nos repartimos el trabajo, Marc se ocupaba más de Europa y yo de ACB. Pero Pedro también hace video habitualmente. Para poder hacerlo así los tres tenemos que hablar el mismo baloncesto, sino mal
Ander IsuskizaSi algún jugador “estudioso” quiere conocer mejor al próximo rival, ¿tiene acceso a todos los clips que generáis o preferís que el visionado sea solamente dirigido por vosotros para evitar la sobreinformación que comentas?
Xavier Pujol EstelaNormalmente ya saben contra quien juegan, te piden cosas específicas. Le hacemos una selección de aspectos concretos. Intentamos que esos clips tengan solución, que no sean sólo para “enseñar lo que hace”. Muchas veces menos es más!
Oihane Ciruelos ©¿hacéis vídeo post partido de mejora individual a cada jug? ¿O seleccionáis jug por jornada/semana? En caso de tener jugadores jóvenes, ¿la propuesta sería distinta? (Así como la transferencia a entrenos).
Xavier Pujol EstelaPues no seguimos un orden específico, no queremos hacer por hacer, por eso cada semana pueden tocar jugadores distintos. Aunque como es lógico, haya alguno que sea casi siempre. Si lo hiciéramos sobre los entrenamientos individuales ya no tendríamos la presión del siguiente partido. Los timmings serían más abiertos (lo coordinaría con las sesiones de trabajo individual).
BernatSi tenéis pocos días entre partido y partido (por ej. 1 entrenamiento), ¿cómo y cuándo priorizas el trabajo individual de visualización? Antes/después entrenamiento? ¿Antes de un partido? ¿Otros momentos?
Xavier Pujol EstelaEste año nos ha pasado alguna vez, y intentamos PRIORIZAR. Enseñar pocos clips, los otros pueden guardarse y juntarlos con los próximos partidos… Depende del siguiente partido también, si queremos dar un mensaje muy importante en el video colectivo pues no enseñar clips individuales (hacerlo durante el viaje tal vez). También dependiendo del jugador, si tiene capacidad para asimilarlo todo, o si no está jugando incluso es bueno darle motivaciones para seguir focalizado.
Sergio Vicente B.Entiendo. ¿Trabajas también sobre vídeo de sesiones en cancha o siempre de partido?
Xavier Pujol EstelaEsta temporada no lo hemos hecho, al tener 2 competiciones y ser 2 ayudantes no teníamos tiempo. Sólo en pretemporada. En años anteriores, sí. ¡No tener que esperar al fin de semana para ver lo que haces mal… es ideal!
Lluís RieraYo noto que a medida que avanza la temporada el jugador se va saturando de vídeos. ¿Como evitas ésto? ¿Cambiáis algún enfoque o algún matiz?
Xavier Pujol EstelaPues si, pasa. Incluso esta temporada que el volumen de video ha sido muy controlado. Intentamos no repetirnos sobre lo mismo. Si ya lo hemos visto y no lo hemos solucionado… o es que no puede, o no lo entrenamos bien. O almacenar clips durante unos partidos y aunque tengamos un poco más de volumen de clips, enseñárselo luego. Si le viéramos saturado sería una buena opción. Aunque intentar ser siempre breve y seleccionar hará que se quemen más tarde que pronto
Cesar Iglesias1 ¿Qué opinas de mostrar imágenes de actitud positiva-negativa en banquillo para mejora y cohesión, ves positivo que se vean? 2 ¿Cómo eliges el momento de poner el vídeo individual de cara a la receptividad positiva?
Xavier Pujol EstelaSi es para cambiar alguna cabeza, si. Siempre y cuando veas posible que pueda cambiar. Lo de a veces una imagen vale más que mil palabras… Aunque debemos pensar que no lo hace aposta, que hay alguna preocupación/frustración que provoque esa actitud.Más que pensando en el momento, que sería cuanto antes mejor, pensando en el mensaje a transmitir. Corregir no es negativo, siempre y cuando seamos coherentes con lo que decimos y hacemos. Espero haberte respondido lo que preguntabas.
Lucas Pérez MadridCuando trasladas el vídeo a la pista, ¿sueles mezclar jugadores de diferente posición para enriquecer el trabajo individual? Por ejemplo: usar el ejercicio de defensa de P&R del 5 para mejorar el ataque al show del 1. ¿O prefieres trabajar individualmente con cada jugador para focalizar todo el trabajo en esa situación táctica o en ese gesto técnico a mejorar?
Xavier Pujol EstelaNuestra realidad nos ha llevado a adaptarnos un poco a las circunstancias del calendario, y muy ligado a las cargas y “molestias”. En el caso que el trabajo de uno y otro no fuera compatible, nos dividimos. Como más real podamos reproducir el trabajo a realizar, mejor. A no ser que estemos trabajando un gesto técnico en fase aprendizaje.
Joan PlazaSi al margen de penalizar al jugador que no evoluciona, como parece ser es capaz, con el banquillo, en esos videos que empiezan siendo individuales y luego por posiciones…sería funcional hacerlos frente a todo el equipo, ¿para provocar la reacción del jugador?
Xavier Pujol EstelaSi, totalmente, algún caso hay. No le vamos a generar frustración por no poder, ni de ningún tipo. En todo caso, “cabreo” contra el entrenador… También debemos lidiar con este tipo de situaciones. Lo vería diferente si lo hiciéramos muy a menudo
Fernando Gordo¿Te parece mejor crear una rutina con el staff en que todos los jugadores semanalmente vean vídeo individual de la misma forma que entrenan o hacen trabajo físico, o lo reservarías a jugadores o/y momentos específicos?
Xavier Pujol EstelaPersonalmente no lo haría como algo fijo. Obligarte a ver algo siempre puede llevarte al “hacer por hacer”. Veo más en intentar convencer al jugador que se vea los partidos por él mismo con regularidad. Auto-observación. Es opinión personal
Gabo LoaizaEn el vídeo INDIVIDUAL que hacéis a un jugador, ¿utilizáis la comparación con otro compañero?, ¿crees que eso a largo plazo puede tener efectos negativos en el ambiente? ¿O sólo lo hacéis con según qué jugadores? ¿Cómo fijáis los objetivos individuales de cada jugador? ¿éstos son revisables? ¿Qué importancia le dais y creéis que tiene para el jugador los objetivos a corto plazo?
¿En qué momento utilizaríais sólo acciones positivas?
Xavier Pujol EstelaVoy a intentar no dejarme nada! Más que comparar, ejemplificar. Aprovechar que hay un compañero que hace bien algo, es positivo. Todos pueden ser ejemplos en algo, desde el que la mete al que transmite energía. Así que no veo que pueda ser contraproducente. Siempre son revisables, dependeran del ritmo de progresión y de las necesidades especificas de cada uno (que durante temporada pueden variar). A corto plazo, nos centramos más en la aplicación a la táctica… hacer bien ese gesto o acción que nos tiene que dar éxito instantáneo. Los fijamos segun las debilidades y necesidades. Priorizamos y, a veces, lo consensuamos con el jugador incluso.
Sólo video de acciones positivas… pues cuando vemos que el jugador pasa por mal momento, de juego y/o autoestima. Aunque la clave, será dar el mensaje adecuado.
Gonzalo GVMis cuestiones son las siguientes:
1) ¿lo harías en formación?
2) ¿si no tienes a nadie q te grabe el partido, ves buena idea hacer ese trabajo con clips de jugadores profesionales? ¿Quizás usar jugadores de altísimo nivel para crear esa inquietud?
Xavier Pujol Estela1. Si, sin duda, y mucho antes que hacer o ver nada sobre el rival. 2. Ejemplificar con jugadores referentes es muy llamativo, generaría motivación seguro. Hoy día con el móvil y un soporte… ya haces virguerías. No es lo mismo… pero está bien
Gonzalo GVMuchas gracias Xavi, pienso como tú. Con las nuevas tecnologías se puede motivar a los jugadores en etapa de formación a la imitación de algunos gestos y por supuesto a la corrección de los suyos. Incluso grabándose ellos y luego enviándolo para que se lo podamos corregir.
Alejandro JordánEn formación. ¿Sobre cuántos hablarías en un mismo video con un jugador? ¿Qué duración le darías al clip para que no pierdan la atención sobre las correcciones? Gracias
Xavier Pujol EstelaPues intentaría ser lo más breve y claro posible. Tenemos que empezar por la “A”… y no tener prisa a ir a la “B”. Y en cuánto a los segundos… creo que es importante enseñar el ataque o defensa completo. Para contextualizar.
Nacho JuanCuando un jugador tiene una carencia que queréis mejorar al medio-largo plazo (ej: jugador joven), ¿cómo gestionáis el uso del vídeo para su mejora? ¿dosificáis este contenido? ¿dejáis un lapso de tiempo para mostrar el progreso?
Xavier Pujol EstelaDes de la naturalidad. Aprovechando las situaciones que se va encontrando para analizarlas. Gestionar el momento de visualizarlas segun como vayamos viendo. Guardar clips para ver una evolución al cabo de unas semanas, por ejemplo
Frederic Castello¿Estamos hablando de buscarles nosotros a ellos sus errores o aciertos para su mejora, o, crees q si fueran ellos los q detectan esto y no nosotros los q se lo ofrecemos, para luego trabajar sobre ello, el aprendizaje sería mejor o más completo?
Xavier Pujol EstelaSería genial, al menos evitaríamos el hecho de tener que convencerles. Creo que, sobre todo los ayudantes, debemos generar el canal de comunicación para que nos cuente sus incomodidades (¡y esta situación sería un éxito rotundo!).
Pau del tioJugando dos competiciones  me he encontrado con problemas para encontrar espacios para enseñar estos  vídeos. ¿Qué piensas sobre utilizar por ejemplo el whats app para enviar a algunos clips a jugadores?
Xavier Pujol EstelaLo veo como una alternativa a situaciones concretas (como la q comentas). Diría que se puede perder parte del mensaje o la respuesta, pero que dependiendo del jugador o de la temática puede no ser prioritario. A tener en cuenta
Raúl JodraMi pregunta sería… Al final del video comentas que el video debe ir acompañado de dar la solución al jugador sobre lo visto. ¿Optas más por dar la solución? ¿O enfocas el visionado para que el jugador llegue a esa solución por sí mismo?
Xavier Pujol EstelaPor supuesto, hacerle hablar y pensar… incluso durante la visualización. No darlo todo hecho. A veces, por eso, puede parecer que vayas a por él si el clip es muy “negativo” y le haces participe. Puede que sea necesario también… Yo me refería más a que no nos conformamos con sólo enseñarlo. Que es prioritario dar soluciones y trabajarlo.
Ibon NavarroDentro de la ejemplificación, con algunos gestos usáis clips de otros jugadores. ¿Lo hacéis para cualquier jugador o solo para los más jóvenes? ¿Lo pregunto por el control de egos de jugadores más veteranos o que “se sienten atacados”? Gracias y felicidades por la charla
Xavier Pujol EstelaPues principalmente para los más jóvenes, también es cierto que si enseñamos algo de alguien es porque es un gesto especifico y característico del que podemos sacar provecho. Intentamos no generar comparaciones, dar el mensaje de añadir un detalle o gesto más a la batería.
javicarrascosNosotros también usamos ejemplos en video de otros jugadores. Estos clips de otros, los usáis siempre para trabajar aspectos planificados, o puede ocurrir que, viendo otros jugadores, ¿os den nuevas ideas para añadir al trabajo individual?
Xavier Pujol EstelaPues como dices hay veces que viendo un partido se nos enciende la bombilla y aprovechamos una acción concreta para algo que estamos trabajando. Ambas opciones son muy validas
Nacho11s¿Os habéis encontrado con algún jugador q reaccione mal a las correcciones? ¿En ese caso como le planteáis la sesión de vídeo? ¿Utilizáis sesiones para reforzar únicamente las buenas acciones para mantenerlo motivado, o levantar la moral de algún jugador?
Xavier Pujol EstelaAlguna vez pasa… si fuera porque no tiene la costumbre somos más “formativos”, pero se lo tenemos que plantear igualmente. Cuando un jugador está por debajo de su nivel o pasando un mal momento anímico es un buen recurso, si.
francfamadasPor lo que dices, ¿puedo interpretar que la inteligencia es fundamental para la mejora?
Xavier Pujol EstelaTotalmente, como en cualquier otro ámbito de la vida. También la mentalidad, tener el deseo de mejorar, no conformarse.
Rubén Pascual¿En qué grado, las correcciones por vídeo, van enfocadas al rival y/o competición? ¿Y momento de la temporada? ¿Tenéis en cuenta el efecto anímico de vídeos de corrección al (rol de) jugador y momento temporada?
Xavier Pujol EstelaEl contexto del momento lo tenemos en cuenta, tanto del jugador como del calendario. Flexibilidad. Con los vídeos individuales tendemos a centrarnos en el sujeto… a no ser que tengamos que referirnos a la actuación del rival. Aunque el mensaje final es el mismo.
Nacho11s¿Cómo gestionáis el scouting de los jugadores? ¿Te encargas tú solo de analizar los fallos por jugador? ¿Lo haces con Pedro? Y las charlas con ellos las haces tú, Pedro, o los 2?
Xavier Pujol EstelaAl tener 2 competiciones este año, Marc se ha centrado más en Europa y yo aquí. Los individuales los hemos ido repartiendo entre los 3, previa visualización conjunta. Pienso que hablábamos el mismo “baloncesto”. Pero esto puedes hacerlo como te apetezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *