Hablando sobre el base en la ya 10ª #debatesSINEBencasa con CARLES MARCO

Ya son 10 las conferencias llevadas a cabo voluntariamente por entrenadores del Sindicato. Hoy hemos tenido la oportunitar de debatir con CARLES MARCO tras su “La posición de base: características, funciones y nuevas tendencias”.

Agradecer a Carles su interés por participar i por desgranar el tema del base, que, como se ha visto, ha sido del interés de todos. Buena participación!!

A continuación una compilación del debate producido en la red

Alex MumbrúSi el mercado no te deja fichar un base director, y tienes que fichar uno más anotador, ¿buscas que cambie el chip o cambias tú la manera de enfocar el juego de tu equipo?
carles marcoAmbas pueden ser efectivas, intentar que sin cambiar su personalidad pueda aportar dirección y variar la fisonomía de la plantilla incorporando en alguna otra posición jugadores que nos aporten lo que él no aportará en dirección.
Pedro Martínez¿Crees que es factible tener tres bases en una plantilla o son demásiados? ¿Es posible que en un equipo el base (director, líder, pasador y generador…) esté en otra posición? Y también si crees que ser zurdo ayuda a ser mejor base…
carles marcoEl tener 3 bases en una plantilla es factible pero también depende del número de partidos, competiciones, club… . La gestión en estos casos es vital. Para mí la mejor opción sería tener dos bases y un complemento que pueda jugar en esta posición. Creo que es posible que el director de juego pueda estar en otra posición. Más dificultoso por que la pelota le tiene que llegar para que dirija el juego del equipo, pero hay muchas formás de dirigir las operaciones del equipo. Soy más clásico, pero se podría llegar a dar. Por último, ya sabes mi contestación porque me conoces bien. Por supuesto que es mejor ser zurdo
Salva Maldonado RuizEl tema de los tres bases, tiene para un debate monotema. En temporadas largas (2 competiciones) ir con 2 bases es la ruleta rusa, y se cumple ley de Murphy, a las primeras de cambio se lesiona tu base titular……Reconforta tener un base joven en el segundo equipo…
Salva Maldonado RuizPara mí es prioritario, a la hora de construir un equipo, cubrir bien la posición de base. Las mejores temporadas de mis equipos han coincidido, “siempre” con una buena o gran pareja de bases…
carles marcolas mejores temporadas también en mi caso han sido con buenos directores de juego. Y para mí también es prioritario en la planificación de la plantilla.
Roger GrimauTe gusta que los bases dentro de todo el entramado táctico ofensivo que tienes decidan, o prefieres ser el que decide qué jugar en cada momento.
carles marcoMe gusta que decidan y tomen sus propias decisiones. Dentro del plan de partido ellos son los que están en la pista y tienen que decidir. La comunicación es clave, los intento ayudar si ellos lo necesitan y lo hablamos o si veo algo que puede ayudar.
Pere Pardina Coll¿El base és la posición más importante en un equipo?  Para mí siempre comento que, si tienes un base de nivel y un cinco muy bueno, ya tienes muchas opciones para hacer un equipo ganador.
carles marcoPara mí es la más importante con el 5 sí. Pero como hemos hablado a veces no dispones de poder fichar a esa pieza y tienes que ingeniarte las para que otros hagan este papel tan básico.
Pere Pardina CollConsideras que el base nace o se puede hacer,  me acuerdo cuando se puso de moda intentar que escoltas de 195 aprox se pusieran de base.
carles marcoConsidero que una mezcla de las dos es importante. Un base con las características que hable de liderazgo, listeza, conocimiento, puede tener cosas innatas pero hay que ayudarlo a consolidar sus características.
Oscar RosésEn el caso de tener 2 jugadores que pueden jugar en la posición, pero tienen perfiles distintos (director-anotador), ¿crees que jugar con ambos en pista ayuda a su desarrollo o simplemente puede ayudarte a conseguir objetivos a corto plazo? Me refiero a formación.
carles marcoCreo que puede ayudar a su desarrollo. Todo lo que sea tener minutos en pista y poder aprovecharlos me parece que ayuda en su crecimiento. Jugar y tomar decisiones en la cancha siempre es beneficioso.
Oscar RosésEstoy de acuerdo, pero de la misma manera puede que el anotador vea sus carencias resueltas por el director y viceversa… Sin duda creo hace falta ponerlos en contextos distintos y que uno de ellos puede ser hacerlos jugar a la vez
carles marcoAsí es, pero no siempre van a jugar juntos. Y si ven sus carencias jugando juntos puede ayudar a que las mejoren y cuando sea el turno de no jugar juntos poner las en práctica.
Alejandro González¿No crees que cada vez vemos menos directores y somos cómplices de ello? ¿Cómo podríamos enfocar el trabajo de formación para recuperar ese perfil? no crees que el resultado inmediato y valorar un jugador solo por sus “números” choca con esos perfiles?
carles marcoEs posible, muchos de nosotros somos demásiado intervencionistas y cómplices de que los jugadores dejen de pensar por si mismos. El trabajo de formación tendría que ir encaminado a trabajar la técnica individual, las tomás de decisiones y la creatividad. Además de hacerles pensar. Totalmente, el resultado inmediato y las estadísticas hacen daño al jugador de equipo que nos da otros intangibles que no se ven. Peor tenemos que hacer otras lecturas para reforzar a estos jugadores y darles valor.
Pocho-JerezMi pregunta parte desde la defensa, ¿apostarías por uno de los bases de plantilla fuera especialista defensivo, que “cambiara el partido” desde su actitud y hacia sus compañeros?  En ataque, ¿permite que sus bases pasen en el aire?
carles marcoTienes que tener un equilibrio, dependiendo del otro base por que no, sabiendo que te puede dar y la configuración de tu plantilla. No es un pase que me guste, peró si lo hace con eficiencia no le voy a cambiar su técnica.
DaniCon la evolución física y de ritmo del baloncesto actual, ¿consideras vital que el balón esté en manos del base para dirigir? ¿qué posibilidades crees que te aportaría al equipo tener un director de juego en otra posición que no sea la de base (un grande, por ejemplo)?
carles marcoNo lo considero vital, en muchos momentos tiene que ser así, pero no siempre. Tenemos que intentar Pasarnos bien el balón y que todos intervengan. Si que es cierto que me gusta tener un rigor y para esto alguien tiene que comandar las operaciones. Si ya tenemos un director de juego en el puesto de base y tenemos la posibilidad de tener un pívot por ejemplo que también pueda ejercer nos puede aportar mucha riqueza táctica.
DaniY qué estrategias, normas, o de qué forma harías en estos casos en los que tu base no tiene el balón, para que siguiera actuando como director del juego
carles marcoSe puede dirigir al equipo sin tener el balón, la comunicación verbal o gestual es necesaria en este caso para seguir dirigiendo.
Xavier Pujol EstelaDirías que es determinante y/o limitante el aspecto físico ahora mismo? ¿Es el principal motivo por el cual algunos bases nacionales (tipo directores) no juegan + arriba? ¿O la razón de que otros (Bassas o Dani P) les ha costado más asentarse?
carles marcoDiría que si es determinante y limitante. Y si es uno de los principales motivos para que no jueguen más arriba. Ferran y Dani son dos muy buenos ejemplos de esta coyuntura que me preguntas.
Ibon NavarroEn estos dos casos en concreto, ¿puede también que les haya llevado su tiempo encontrar el sistema de juego que les permitiera mostrar su máximo nivel o es todo un proceso de maduración?
carles marcoSeguramente es así y cada uno de ellos se han tenido que adaptar a un sistema de juego diferente al que estaban acostumbrados. Ferran en su proceso de maduración ha trabajado enormemente su físico para adaptar-se a la liga Endesa. Además, creo que en los dos casos hay un componente de que se confié en ellos, para que muestren su nivel. A los dos, siendo casos diferentes les costó y Han tenido que madurar y adaptarse.
Lucas Pérez MadridUna cuestión: ¿qué opinión te merece trasladar algunas de esas cualidades de director a un jugador interior? Un ejemplo de ello podría ser Nikola Jokic.
carles marcoMi opinión es que es genial trasladar esas cualidades a un jugador interior. La riqueza táctica que dispondremos es mucho mayor a tener solo estas cualidades en la posición de base, la dificultad es encontrar un jugador así para tu equipo.
Nacho JuanSe tiende a decir que el base es la prolongación del entrenador en pista. ¿Cómo gestionas tu comunicación con ellos? ¿Es diferente a la de otros jugadores?
carles marcoSeguramente por mi pasado la comunicación con los bases es diferente si. Me gusta poder charlar de todo, tener feedbacks de ellos, que se sientan cómodos y con confianza para tomar decisiones, y que nos preguntemos todo lo que necesitemos en cada momento.
Marc Estany  Solsona¿Hasta que punto es de importante que uno de los dos bases sea jugador nacional o con experiencia en la liga? ¿Es un requisito indispensable para ti a la hora de confeccionar la plantilla?
carles marcoNo es un requisito indispensable però si me hace más fácil la comunicación y el que tengan conocimiento de la liga. Seguramente y por la composición de la liga en la LEB oro si que creo que es más determinante que en la liga Endesa.
Armando Gomez Gago¿No crees que los bases que dominan las competiciones en líneas generales son los que se acercan a la treintena o la rebasan? ¿Puede ser que sea la posición que más experiencia necesite para llegar a su máximo nivel?
carles marcoEs una buena reflexión. Creo que la madurez de un jugador no llega de joven, en la posición de base excepto casos puntuales está llega más tarde si, seguramente por la dificultad que entraña. Lectura, conocimiento…
Juan Norat Estevez®️En formación se suele poner al pequeño que mejor bota a subir la pelota, y no sabemos si es o será un base. ¿Como crees que se puede detectar en formación quien es o será un base? ¿Y que “talentos” debe tener para llegar a serlo?
carles marcoA mí la primera impresión me marca, no solo es subir el balón, detalles de un pase, lectura de los espacios, como se relaciona con sus compañeros, muchos inputs que nos pueden dar pistas para detectar y llegar a jugar en esa posición.
Pere Pardina CollQue importancia tiene el hecho de que el entrenador haya sido un base de máximo nivel para la evolución del jugador que juega en esta posición. Sino recuerdo mal entrenaste en LEB ORO a Dani Perez y Ferran Bassas,  o por ejemplo un alero como Alex Mumbru para la mejora de un 3, Seguro que el lenguaje no verbal también es importante claro está.
carles marcoNo es determinante, pero puede ayudar a ejemplarizar determinados aspectos vividos que puedan llegar favorecer mucho al jugador. Desde tu experiencia curricular al juego propiamente dicho. Y si he tenido la suerte de entrenar a Ferran y Dani aportando y que me aporten.
Oscar Yebra¿Qué trabajo psicológico harías en formación para construir ese perfil de confianza en el control/gestión de equipo? En profesionales, ¿Dedicas tiempo táctico extra con tus bases fuera de la pista (tipo el fútbol americano con los QB)?
carles marcoEn formación no coartar su toma de decisiones, darles herramientas de confianza y valores de juego en equipo. En profesionales, la comunicación con ellos es básica, intentar hablar de cosas que puedan ver, inquietudes, hacerles partícipes.
Paco VázquezYo jugué varios años con un base que no era físico pero sabía en todo momento lo que el equipo necesitaba. Pista: era zurdo. y mi reflexión es: Chicago en sus años dorados, con talento de sobra claro, rompió la regla de jugar con base organizador. En la NBA, cada vez más se ven equipos sin base donde sube el balón cualquiera de los exteriores, incluso un interior. En ACB-Euroliga el Barça, a causa de lesiones, ha jugado con Hanga u otro en ese puesto… ¿Crees que es una opción diferente a plantearse?
carles marcoPuede ser una opción a plantearse, però està claro que en cada equipo de los que me hablas hay jugadores que tienen un mando y ejercen aunque no sean bases. La dirección puede llegar en determinadas posiciones.
Gonzalo GV1) cómo crees que se puede trabajar en formación lo que tú has denominado “listeza”. ¿Tienes alguna dinámica o estrategia para hacerlo?
2) cómo puede trabajar un jugador profesional ese mismo aspecto en post-temporada
carles marcoEn formación me parece buena estrategia dejar que sean creativos y que se equivoquen, hacerles pensar, però tu sabes bien que también hay algo innato en la listeza diferente a la inteligencia que se puede entrenar más. Para un jugador profesional trabajar en post temporada este aspecto no es facil. No es lo mismo que trabajar la técnica individual, peró se puede mezclar con ella trabajando con toma de decisiones, y hacerle pensar para que adquiera esa inteligencia que no listeza para que la aplique.
carles marco¿Tu como lo harías o lo haces Gonzalo?
Gonzalo GVPues no lo he trabajado con nadie porque no he tenido la oportunidad, pero es una inquietud que tengo. Intento hacerlo conmigo. Quizás una manera es mezclar la pista con el video dónde el jugador tenga que encontrar la solución. En todas las artes hay parte teórica antes que práctica Pero ya sabes cómo funciona todo lo que se hace por primera vez “ensayo-error”. También pienso que sería un trabajo bidireccional donde el jugador tendría una parte importante en la planificación
Asier Setién¿cómo gestionarías en este caso que ambos bases tengan la tendencia a recibir el outlet pass y a tener el balón en sus manos para generar? En transición sería un problema que ocupen el mismo espacio para recibir además de perder un jugador que corra el campo
carles marcoSeguramente ellos mismos serán conscientes de con quién juegan y que tiene que hacer. que gestionen donde están en la pista y con quién, tiene que hacerles ver y saber cuándo son ellos los que reciban el outlet pass y cuando tienen que ocupar otro espacio. Sino es así, transmitirles el rol que queremos para ellos en ese momento determinado.
Antonio PérezCainzosPienso que es una posición en el juego que precisa tiempo y aprendizaje. ¿Qué aspectos crees que son básicos en un base joven para sobrevivir en el baloncesto senior/profesional?
carles marcoPara mí el desparpajo, que sean creativos, que no tengan miedo al error, eso es bueno para llegar. Para sobrevivir no tienen que perder su esencia, pero si ser conscientes de donde juegan, con quién y que ese proceso de madurez sea el aprendizaje para jugar.
Rai Lopez de VinuesaUn base joven, intenta ganar min al veterano a base de, sin tener la experiencia ni conocimiento que acumula el veterano. Quizás un aspecto clave, sería convencerlo y sentarse con el periódicamente a realizar entrenamientos d situaciones tácticas y comprensión del juego en pc
carles marco Todas las opciones son buenas si creemos en él y lo ayudamos para que sea mejor jugador. Entrenos, charlas, interactuar con él de alguna manera le ayudara adquirir esa madurez que le falta.
JosebaEn mi humilde opinión, un equipo de baloncesto sin tres bases es como un equipo de futbol sin portero suplente. Un base puede jugar de escolta, pero pocos escoltas juegan bien de base… y sí, hay supercracks como Sabas, Bou, Marc, ¿pero…cuantos?
carles marcoPriorizare uno u otro dependiendo del equipo o jugadores que tenga en la plantilla. Y lo intentaré combinar con los jugadores que tenga en esa posición.
Joan PlazaAsumiendo, como decían mis compañeros que a menudo estamos limitados a lo que nuestro poder adquisitivo nos permita, ¿como sigues trabajando con base maduros a los que incorpores? Videos individuales? Sesiones Técnica Indiv.? Cafés?
carles marcoSi son bases maduros (entiendo veteranos) donde las sesiones a veces no las toleran porque creen que ya no les sirve o por no tolerar tanta carga entrenos, el trabajo mental y de comunicación hablando con ellos tomando un café o visionando un vídeo. Puede ser más efectivo. Además de intentar generarles confianza en lo que creemos que tienen que hacer reforzando con inputs i acciones buenas que hacen o peores pero haciéndoles ver que lo pueden hacer mejor. mi me gusta mucho tener una permanente comunicación y intentando involucrarlos para mantenerlos con la tensión necesaria para que mejoren y nos ayuden.
Quini GarciaUtilizarías a jugadores que no son bases, pero cumplen requisitos que has descrito del base total, para la dirección o liderazgo?
En formación (sin puestos definidos) debemos dar la oportunidad de jugar de 1 a todos?
carles marcoSi los utilizaría si son ellos los que en el equipo cumplen estos requisitos. En formación debemos dar oportunidad a todos, ellos mismos irán poniéndose en su lugar por sí mismos.
Marc MundetHola Carles. Los observadores percibimos una tendencia hacia un cambio estructural en los equipos, mucho más americanizado: G-G-F-F-C.
¿Esto es así? Y si es así, ¿existe una tendencia en diluir 1 y 2 en una misma posición, con el aumento de requisitos que ello conlleva?
carles marcoEstá tendencia está en el aire si. Pero no tiene por que diluir 1 y 2 en una misma posición y si tener a más jug.  a dirigir y hacer jugar al equipo. Ya antes y ahora se utilizan dos 1 en pista para jugar minutos, que sean G no quiere decir que no ejerzan de 1.
Víctor Pérez¿Crees que un base de perfil director en formación tiene más difícil el salto a élite que un base más anotador? Cuantas más veces nos entra por el ojo el base “jugoncete” que el base que hace jugar a sus compañeros.
carles marcoSeguramente si porque tendimos a pensar que el base jugón lo podemos reconvertir a base director. Pero saber discernir y poder tener ojo en aquel base que haga mejores a sus compañeros puede ser un plus para nuestros equipos. Depende de lo que queramos.
Pocho-Jerez¿Cuál es tu opinión por qué se suele contar como ayudantes y posteriormente head coach de bases? ¿Por su capacidad de lectura del juego desde jugador?
carles marcoCreo que es evidente que el base es un entrenador en la pista (no siempre) y puede ser el caso. Pero lo más esencial y básico para que sigas vinculado de una manera u otra es la pasión que sientas por este juego.
Iago CastroQue aspectos def. fundamentales quieres que tengan tus jugadores en esta posición?
Como gestionas al jug si tienes un base con esas caract. que has mencionado, pero que no es muy comunicativo o cuando tu líder es otro jug?
carles marcoCreo que es fundamental que el base transmita en labores defensivas, es un espejo para los demás, si tienes a este jugador desde inicio presionando y esforzándose los demás no les queda otra que remar en la misma dirección. La comunicación no todos la vemos de igual. Puedes ejercer desde tu gestualidad, tu esfuerzo, tu compromiso. Es importante que si tu base no es líder en unos aspectos lo sea en otros, y ya está bien que en los que no lo sea haya otro jugador liderando y hay que reforzarlo.
Jon SantamaríaSabiendo que depende de muchos aspectos, pero:
Si has conseguido ese generador y líder que has descrito, ¿qué característica principal tienes más en cuenta para completar la pareja de bases?
carles marcoTambién dependerá de lo que necesitemos en la plantilla, de que jugadores tengamos. Un contra punto al base generador y líder seria perfecto. Físico, buen defensor, con capacidad para meter puntos…
Gabo Loaiza¿crees que encaja en el baloncesto actual el tradicional Base ‘director de orquesta’?
carles marco¿Por qué no? Evidentemente tendrán otras características que las que tenían por ejemplo Creus o Jofresa pero soy partidario a tener un base tradicional adaptado al baloncesto actual sí.
Lluís RieraUno de los aspectos más importantes con los bases es el tema de la comunicación. ¿Tu recuerdas cuando diste un paso importante en este aspecto o fue gradual? ¿Cuándo y cómo se debe educar a un base a comunicarse en pista?
carles marcoRecuerdo poco porque hace ya tiempo, pero creo que mi comunicación con compañeros y entrenadores siempre ha sido muy abierta, desde el primer momento me comunique fuera y/o dentro de la pista mucho. Es posible que con los cambios existentes en nuestra sociedad la manera de educar en base tiene que ser diferente a cuando estaba yo en formación. Pero en un deporte de equipo comunicarte con compañeros y entrenadores tiene que será básico desde edades tempranas.
Pau del tioSobre el aspecto defensivo, ¿cuál debe ser el concepto que un buen base debe dominar?
carles marcoLo que nos gustaría a todos jejeje. Si tiene buena actividad, manos rápidas y buenas posiciones defensivas ya me gusta. Un buen concepto a dominar ya no hablando de sus facultades atléticas es saber anticiparse.
Mikel Ereño MartinMe gustaría preguntarte sobre tu opinión en cuanto al canal d intercambio d información entre Entr. y Base. Leí entre comentarios que crees en dar/recibir más información de estos. ¿Qué clase de información considerarías + importante? Solo baloncesto?
carles marcoEs evidente que la mayor información entre entrenador-jugador es relacionada con el baloncesto, pero interactuar y hablar de otras cosas que puedan mejorar nuestra relación-comunicación también es bueno y refuerza la confianza entre los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *