Entrevista a Carles Marco, representante de los entrenadores LEB en el SINEB y entrenador del Baloncesto Palencia en LEB ORO

  • Carles, ¿Cuál es tu motivación principal para aceptar el reto de ser el responsable de las categorías LEB en el sindicato?

Mi motivación no es otra que la de ayudar a dar visualización a un sindicato en el que los entrenadores de todas las categorías podamos formar parte de él.

Mejorando nuestra profesión en él día de hoy para los entrenadores del presente y del futuro, ayudando a profesionalizarla, tener mejores condiciones de trabajo y en la que todos nos sintamos participes.

  • El sindicato ya ha mostrado su preocupación respecto a la profesionalización de las categorías por debajo de la ACB. ¿Como ves la situación global de este grupo de entrenadores, por ejemplo, los que entrenan en la categoría LEB?

En una liga profesional como la LEB (digo profesional porque así la valoramos y donde la mayor parte de los entrenadores nos ganamos la vida) la situación global en este grupo de entrenadores no es ahora mismo la más satisfactoria, entendiendo la preocupación del sindicato.

La liga cada vez es más competitiva, donde muchos de los clubes que la integran pertenecieron en algún momento de sus vidas a la ACB o que quieren pertenecer.

La liga mejora y sus prestaciones también, por consiguiente, nuestro grupo tendría que tener unas condiciones laborales acordes con la mejora de la liga LEB y llegar en algunos casos a profesionalizar nuestro trabajo y tener unas condiciones mínimas de trabajo. Hacer especial hincapié en tratar de tener un convenio colectivo acorde a nuestra labor sería un buen inicio.

  • ¿Cómo ves el futuro a medio plazo en las categorías LEB y cómo te gustaría verlas en un futuro?

Creo que el futuro a medio plazo en las categorías LEB es bueno pero tiene que ser mucho mejor. Me reitero en lo dicho anteriormente, las ligas crecen en retos y ambiciones y para ello me gustaría que fuera acorde a nuestras prestaciones y trabajos y que pudiéramos crecer igual.

Me gustaría ver una liga LEB profesionalizada al 100%

  • ¿En qué puede ayudar el SINEB a los entrenadores de la LEB?

Puede ayudar en trabajar de forma conjunta con todos los que formamos el sindicato. Aprender de otras ligas en las que hay entrenadores dentro del sindicato. Ser un grupo fuerte y homogéneo, todos somos entrenadores y nuestro trabajo en cualquier sitio que lo ejerzamos tiene que estar valorado.

Pero sobre todo en tener la oportunidad que se reconozca la figura del entrenador de LEB.

A profesionalizar nuestro trabajo, porque como sucede con la figura del entrenador ayudante hay muchas diferencias en las condiciones de trabajo de unos y otros. No esta regularizado, y hace que muchos de nuestros entrenadores en LEB no puedan considerarse reconocidos y que tenga que ser un trabajo a tiempo parcial cuando las horas que dedicamos y las aptitudes que tenemos no están relacionadas con nuestras horas dedicadas.

  • ¿Qué consejo le darías a un entrenador para que acepte una oferta en LEB ORO o LEB PLATA y no vaya a entrenar al extranjero con mejores condiciones?

Consejos pocos, pero si poder tener una charla e intercambiar puntos de vista, feedbacks, pros y contras.

Tenemos muy buenos entrenadores en las ligas LEB.

Es una liga muy competida, muy dinámica y cada año que pasa es más divertida. Es un muy buen lugar para el crecimiento del entrenador, y tenemos que hacer que sea aún mejor.

  • Finalmente, ahora que ya ha pasado más de la mitad de la competición ¿Cómo valoras la temporada en Palencia?

La valoración es positiva. Contentos con el trabajo realizado sabiendo que teníamos un equipo completamente nuevo y que muchos de los jugadores se han tenido que adaptar a una nueva competición.

Con la mente puesta en mejorar lo hecho hasta ahora en la segunda mitad de la competición. Esfuerzo e ilusión máximas para seguir realizando nuestro trabajo y ayudando a los jugadores a mejorar para cumplir los objetivos que nos vayamos poniendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *