Entrevista a Ibon Navarro, secretario general del SINEB

El dia 18 de junio se crea el SINEB, el Sindicato de Entrenadores de Baloncesto. ¿Porqué se decide crear este sindicato?

Ha sido un proceso largo en el que han intervenido en su origen, muchísimos entrenadores de pimer nivel, que por entonces desempeñaban labores bien de asistente o de entrenador jefe. En aras de cubrir un vació importante en cuanto a la protección y dignificación de los puestos de trabajo de asistentes de ACB, y del resto de entrenadores de cualquier categoría en el baloncesto español, nace la idea de crear un sindicato que los cubra a todos ello y que, además, pueda defender de forma libre e independiente, los derechos de los entrenadores de la Liga ACB Endesa, algo que a juicio de todos nosotros, no se estaba haciendo.

¿Por qué te decides a aceptar el cargo de Secretario General?

Bueno, como he dicho antes, entrenadores con muchísima experiencia y de gran recorrido han sido los que han empujado este proyecto adelante, pensando más en los que acabamos de llegar y en los que vendrán que en ellos mismos. Creo que es justo arrimar el hombro y no dejarles solos en esta tarea que, siendo sincero, llevan a cabo pensando más en los demás que en ellos mismos. Cuando me lo propusieron, supuso una gran responsabilidad, por lo que significa y porque los inicios siempre son complicados. Pero cuento con el apoyo de todos ellos y su colaboración para sacar esto adelante.

¿Cómo ves la situación actual de entrenador de baloncesto español?

Creo que estamos por debajo de donde deberíamos estar por status a nivel europeo y mundial. Cada vez son más los que vienen a buscar al entrenador español para salir fuera. No somos muy conscientes del curriculum y caché que tenemos fuera de nuestras fronteras. A todos los niveles, desde el más alto al entrenador que invierte horas, tiempo y su propio dinero en formarse y forma a niños pequeños, que son los jugadores del mañana. El rendimiento de los equipos en categorías inferiores es la envidia del baloncesto mundial.

En cambio, frente a todo esto, nos encontramos con vacíos legales en muchos estratos de nuestro baloncesto, impagos, condiciones indignas de trabajo, que en muchas ocasiones son aceptadas porque nos mueve la pasión por este deporte. Esos entrenadores de abajo a los que no cuidamos, son los entrenadores del futuro y son los entrenadores actuales de los jugadores del futuro. Al margen de ser una parte muy importante en la educación y en el asentamiento de valores super importantes de la juventud

Tenemos margen de mejora en muchas cosas a todos los niveles

¿Cuales son los objetivos del SINEB para esta temporada 19-20?

Lo más importante es generar una fotografía lo más clara y significativa posible de nuestro baloncesto en todas las categorías. Necesitamos saber todos esos problemas que todos nuestros entrenadores se encuentran en sus puestos de trabajo como profesionales para empezar a trabajar una hoja de ruta. Ya hemos establecido contactos con otros sindicatos de otros países, y de otros deportes. A su vez, hemos comenzado a intercambiar opiniones y pareceres con instituciones como la FEB y la ACB  de forma que se pueda abrir un diálogo productivo y colaborador con  estas entidades tan importantes para el baloncesto español.

Además, nos encontramos en un curso en el que se ha de renegociar el convenio profesional de entrenadores ACB, donde trataremos de llevar a buen puerto alguna de las “líneas rojas” de nuestro proyecto de sindicato

¿En que puede ayudar el SINEB a los afiliados a aquellos entrenadores que no están en ACB?

Ahora mismo hemos de entender el SINEB como una herramienta, no como un servicio. Los entrenadores han de entender que si quieren luchar por dignificar su puesto de trabajo, afiliarse al SINEB es el primer paso. De nuestra mano, tendrán la fuerza para hacerlo. EL SINEB no es un sindicato de entrenadores ACB que da servicio a los demás. Es una herramienta que hemos de utilizar para dignificar el puesto de trabajo de “Entrenador” sea cual sea la categoría y nivel.

No obstante, como miembros de SINEB, los afiliados disponen de un asesoramiento laboral, jurídico y profesional por parte de nuestra Gestoría que están disponibles a todos ellos.

Finalmente, ¿Cómo va la temporada con Morabanc Andorra?

Bueno, empezando. Creo que estamos ante una temporada apasionante, con un nivel muy alto por parte de todos los equipos y con muchísima igualdad. La mayor de los últimos años. Creo que va a ser apasionante y esperemos que el Morabanc Andorra esté en todas las peleas, aunque sabemos que será difícil.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *